El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 6 de septiembre de 2009

4°Año HONDURAS:¡QUE RESPETEN LOS DERECHOS HUMANOS!



ZELAYA DENUNCIA ABUSOS A LOS DERECHOS HUMANOS


Cuando el presidente Zelaya llegó el 2 de septiembre a Washington realizó el anuncio que iba a entregar a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Hillary Clinton denuncias de abusos a los derechos humanos cometidos en su país desde el golpe de Estado del 28 junio pasado.Ante un foro de estudiantes en la Universidad G. Washington Zelaya dijo: los militares "matan a una persona para decir: mira esto les va a pasar si siguen en manifestaciones". "El pueblo está sin armas, las armas las tienen los militares" dijo Zelaya mientras dejo bien en claro que las huelgas de los sectores sociales de obreros y campesinos se mantienen. Estados Unidos apoyó la mediación del presidente costarricense Oscar Arias, que apoya el retorno de Zelaya con el Acuerdo de San José respaldado por la OEA. Al rechazarlo el gobierno de facto se burla de la administración del presidente Barack Obama, de la OEA y del resto de la comunidad internacional que rechaza el golpe. Al inicio de su discurso, el depuesto presidente rechazó las "acusaciones infundadas" en su contra por parte de los golpistas que incluyen narcotráfico, terrorismo, traición a la patria e intento de instalar el comunismo en su país.
"Nunca fui condenado de nada", dijo. Sobre la consulta popular que había planeado, reiteró que no era vinculante y que su intención era consultar al pueblo sobre reformas constitucionales para darles una mayor representación, ya que 90 por ciento está controlado por seis familias por medio de "oligopolios" que ahora han "privatizado" los poderes del Estado.
Consideró como "un insulto a la inteligencia" el intento del gobierno de facto de querer legalizar el golpe de Estado en un país donde la mayoría de la población vive en la pobreza y ocupa el tercer lugar entre los más pobres de América Latina.
Además expresó su confianza de que ningún país reconozca los comicios noviembre próximo porque provendrían de un gobierno de facto, sin garantías de transparencia.


MICHELETTI SE AJUSTA EL CINTURÓN


Mientras en Honduras los golpistas preparan plan de emergencia por corte de ayuda de Estados Unidos. Desde el golpe, Honduras ha sido aislada por la comunidad internacional, pero sus autoridades la han desafiado, a pesar de su alta dependencia de la asistencia externa, que financia un tercio del presupuesto anual de gastos.
La ministra de Finanzas del gobierno golpista, Gabriela Núñez, estimó que con la decisión de Washington, Honduras dejará de recibir unos 200 millones de dólares, parte de ellos correspondientes a los 215 millones de la Cuenta del Milenio. "En la situación actual no podemos respaldar el resultado de las elecciones previstas" para noviembre advirtió Washington, que quiere una "conclusión positiva" de las gestiones del mediador y presidente de Costa Rica, Oscar Arias.
Basado en AFP y EL FINANCIERO en línea 6/9/2009

No hay comentarios: