El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 5 de septiembre de 2009

3° LA GUERRA DE SECESIÓN 1861-865


LA GUERRA DE SECESIÓN , EL NORTE CONTRA EL SUR(1861-1865)


Las crecientes diferencias entre estados partidarios de la esclavitud y estados abolicionistas; sumado a las diferencias entre le gobierno federal y los gobiernos estatales llevó a violentos conflictos por la expansión de la esclavitud en los nuevos estados. en las elecciones de 1860 resulta electo Abraham Lincoln jefe del Partido Republicano y fervoroso partidario de la esclavitud.




Antes que tome el poder se produjo la secesión de 7 estados esclavistas que conformaron los Estados Confederados de América con Jefferson Davies como presidente, el gobierno federal consideró la secesión ilegal y la guerra comenzó cuando los secesionistas atacaron Fort Sumter. Al recuperar el fuerte Sumter la represión del ejército decidió a a 4 estados más a unirse a la Confederación. La Confederación estaba compuesta por: Carolina del Sur, Misisipi, Alabama, Florida, Georgia, Luisiana, Texas, Virginia, Arkansas, Tennessee y Carolina del Norte.


En realidad la lucha tenía un trasfondo económico al enfrentarse dos economías la industrial, proteccionista y abolicionista del Norte y la agraria, librecambista -esclavista del Sur. Su principal general fue Robert E. Lee Correlación de fuerzas: los del Sur tenían mejores soldados pero su número era menor (1.064.000), durante la guerra debió recurrir al reclutamiento forzoso aún de soldados negros. Sus ejércitos fueron financiados por la exportación de algodón y por descomunal impresión de papel moneda.
El Norte era más numeroso en población, en industrias, con más vías férreas, llegó a tener 2.200.000 soldados. El 11 de enero de 1863 el presidente Lincoln dio a conocer la Proclama de Emancipación, otorgando la libertad a todos los esclavos en áreas controladas por los Confederados. El principal General del norte fue Ulisses S. Grant. La batalla más sangrienta en suelo estadounidense (aún hoy lo es ) fue la batalla de Gettysburg durando tres días, allí las tropas de los confederados fueron derrotadas.
En este mismo campo el 19 de noviembre el presidente Lincoln allí se invoca el principio de igualdad de los hombres consagrado en la Declaración de la Independencia, sus últimas palabras resuenan en la historia:"Que esta nación, Dios mediante, tendrá un nuevo nacimiento de libertad. Y que el gobierno del pueblo, por el pueblo y para el pueblo no desaparecerá de la Tierra." El 9 de abril de 1865 el General Lee se rindió en Appomattox. Dentro de las consecuencias de la guerra además de abolir la esclavitud, desarrollo los ferrocarriles, transformo al Norte, de un país de granjeros y pequeños fabricantes, en una región altamente industrializada y organizada. “Dos elementos van a revolucionar la economía: por un lado la utilización generalizada del acero como principal materia prima industrial, por otro una revolución en el tipo de energía: el vapor va a ser suplantado paulatinamente por la electricidad y el carbón por el petróleo. Las bases sociales para la revolución industrial norteamericana fueron creadas por el triunfo de la burguesía norteña en la guerra civil. La liquidación del poder económico y político de los latifundistas sureños garantizó la colonización capitalista de todo el territorio” Viola. E. Teodoro Roosevelt. El imperialismo y la política del garrote. Historia de América en el siglo XX N° 3
Al vencer la Unión en 1865 se añadieron tres enmiendas a la constitución para garantizar la libertad de los afroamericanos y dándoles derecho a voto. A partir de 1876 se aplicaron las leyes conocidas como Códigos Negros (en ella se los consideraba como tan inválidos como los chicos que necesitaban la protección de un mayor) cuya filosofía perduraría hasta 1965 al aplicarse la idea de "iguales pero separados"

Posted by Picasa

No hay comentarios: