El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

jueves, 24 de septiembre de 2009

4°Año BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA

BASES NORTEAMERICANAS EN COLOMBIA:
DIFERENTES MIRADAS, INTERESES Y CONCLUSIONES.

Según el Jefe de las Fuerzas Militares de Colombia Freddy Padilla al inaugurar en Cartagena de Indias la Conferencia Seguridad en Suramérica "nadie, salvo los terroristas o narcotraficantes debe temer por el acuerdo"

LAS TROPAS HELITRANSPORTADAS FAVORECEN EL DESPLIEGUE RÁPIDO DE LOS EFECTIVOS.

El acuerdo permitiría a los Estados Unidos utilizar siete bases militares colombianas.
"Serían tres bases aéreas a las que tendría acceso, dos bases militares de Ejército y dos Bases navales".
Estarían ubicadas en Malambo, en el departamento de Atlántico; Palanquero, en Cundinamarca; y Apiay, en Meta. De las bases del Ejército serían Tolemaida, Cundinamarca; y la de Larandia, en Caquetá. Y las navales las de Cartagena y Bahía Málaga, en el departamento del Valle del Cauca. El jefe del Comando Sur del Ejército de Estados Unidos Gral. Douglas Fraser sostuvo en la misma reunión "hace tiempo que los militares estadounidense están trabajando en colaboración con Colombia. Eso se hace de forma muy abierta y es coordinado con el Congreso de Estados Unidos, y eso va a continuar".
Para el Ejército de Liberación Nacional afirmó que el acuerdo Estados Unidos prepara una invasión de Venezuela, y llamó a las FARC a sumar fuerzas para impedirlo.
También se entrecruzan los objetivos geoestratégicos:
EU apunta bases militares a recursos acuíferos en Sudamérica
Tropas de Estados Unidos podrían comenzar a operar próximamente en siete bases militares ubicadas en distintos puntos de Colombia para combatir al terrorismo y el narcotráfico, según un acuerdo negociado por los gobierno de Bogotá y Washington.
Para la historiadora Elsa Bruzzone el narcotráfico y el terrorismo en América del Sur son un pretexto de los Estados Unidos para acceder fácilmente a los recursos naturales de la región, entre ellos el agua.
Mediante la doble excusa de lucha contra el terrorismo y el narcotráfico el acceso a bases le permite rodear militarmente la región, sobre todo la Amazonia y el Acuífero Guaraní sostiene E. Bruzzone. Eso significaría acceder a:
"La Amazonia, territorio selvático ubicado en el corazón de Sudamérica y que comparten Brasil, Bolivia, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam y Venezuela, tiene un 16 por ciento de las reservas mundiales de agua dulce de superficie. Además, alertó, no hay que olvidar que el 80 por ciento de los medicamentos que se fabrican en el mundo están producidos con base en plantas y que la región es rica en minerales e hidrocarburos."
Este tema fue el disparador de otra polémica no menos importante ¿hay una carrera armamentista en la región?
Basado en información de:
MILENIO .COM 20/09/09
EL NACIONAL// Internacional 5/8/2009 AP/AFP/EFE/ EL NACIONAL

No hay comentarios: