El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 31 de marzo de 2010

3° Como vivían los obreros durante la Revolución Industrial

LA REVOLUCIÓN INDUSTRIAL GENERÓ PROFUNDOS CAMBIOS EN LA FORMA DE PRODUCIR Y A AFECTÓ DE MANERA DECISIVA LA FORMA DE VIVIR DE LA CLASE TRABAJADORA.


            Un mundo poblado de chimeneas y humo donde los obreros se hacinaban tugurios.
LOS OBREROS INGLESES Y EL MAQUINISMO

“La invención y el uso de la máquina de peinar lana, que tiene por efecto reducir la mano de obra de manera muy inquietante, inspira a los obreros y el temor serio y justificado de llegar a ser ellos y sus familias, una grave carga para el Estado.

Constatan que una sola máquina, atendida por una persona adulta y servida por cinco o seis niños, realiza tanto trabajo como treinta hombres trabajando a mano según el antiguo sistema...

La introducción de la citada máquina tendrá por consecuencias casi inmediata al privar de sus medios de existencia a la masa de obreros. Todos los negocios serán acaparados por algunos empresarios poderosos y ricos...Las máquinas cuyo uso lamentan los peticionarios, se multiplican rápidamente en todo el reino, experimentándose ya cruelmente sus; un gran número de obreros se encuentra sin trabajo y sin pan. Con dolor y en la más profunda angustia ven aproximarse el tiempo de miseria en el que cincuenta mil hombres, con sus familias, privados de todos los recursos, victimas del acaparamiento, lucrativo y para algunos, y de sus medios de existencia se verán reducidos a implorar caridad de las parroquias.

Petición de los obreros a Cámara de los Comunes “Diario de la Cámara de los Comunes”1794. Citado en López - Cordón y Martínez Carreras, Análisis y comentarios de textos II pág. 215.

                                  A la izquierda la máquina de hilar " jenny" de Hargreaves (hilo muy fino), a la derecha la "mule" de Crompton que fue perfeccionada constantemente. Con estos adelantos se puede procesar la abundante producción de algodón que viene de la zona amaricana, de Egipto y de la India. La materia prima barata, los adelantos técnologicos y el aumento de la demanda transforman a  la industria textil en la palanca que promueve la industrialización.                        

EL TRABAJO FABRIL EN EL SIGLO XVIII: LA FÉRREA DICIPLINA
                                                                
“Entrar en una fábrica era como si dijéramos entrar en un cuartel o prisión ... atraídos por los altos salarios vinieron obreros de las partes más pobres del reino... en la industria textil ...(se enganchaban) en masa mujeres y niños...La mayoría de esos desdichados niños eran proporcionados por las parroquias (asilos), que los tenían a su cargo...cincuenta, ochenta o cien niños eran embarcados como ganado a la fábrica en donde habrían de permanecer encerrados varios año...
 MALAS CONDICIONES DE TRABAJO, EL SEGUNDO NIÑO LLEVA UN PAÑUELO PARA MITIGAR EL DOLOR DE MUELAS.

La jornada de trabajo no tenía otro límite que el agotamiento completo de las fuerzas: duraban 14, 16, y hasta 18 horas...Las fábricas eran generalmente insalubres...los techos eran bajos...las ventanas estrechas y casi siempre cerradas... (la pelusa) pulverizada flotaba como una nube y se introducía en los pulmones... (la humedad) saturaba la atmósfera y calaba los vestidos...Por la noche, el humo de las velas engendraba una fiebre contagiosa...” Paúl Mantoux “La revolución industrial en el siglo XVIII.

Historia segundo año CBU El mundo Moderno, La formación de América Latina. Sara Abadie, María A. Galiana, Aurora Martino, Olga Núñez, Mary Sandrín, Cristina Siniscalco.
 DESCALZOS , SIN NORMAS DE SEGURIDAD LOS NIÑOS HACEN EQUILIBRIO SOBRE LAS MÁQUINAS, LOS ACCIDENTES ERAN FRECUENTES.

LA INDUSTRIA DE PUNTA QUE ARRASTRÓ A LAS DEMÁS FUE LA INDUSTRIA TEXTIL.

                                                                        
UNA JORNADA EN LA FÁBRICA DE ALGODÓN.
“La población empleada en las fábricas de algodón se levanta a las cinco en punto por la mañana, trabaja en las hilanderías desde las seis de la mañana hasta las 8 y regresa a casa durante media hora o cuarenta minutos para desayunar. Esta comida consiste generalmente en té o café con un poco de pan. Algunas veces toma copos de avena, pero de tarde en tarde y principalmente los hombres; el té es preferido como estimulante, fundamentalmente por las mujeres. (...) los trabajadores vuelven a las hilanderías y fabrican hasta las 12, teniendo una hora para comer. Entre aquellos que tienen los más bajos salarios la comida consiste en patatas hervidas. La ración de patatas se coloca en un gran plato y se le añade manteca de cerdo derretida, a lo que se le agrega ocasionalmente, trozos de tocino frito; pero muy raramente carne. Aquellos que tienen mejores salarios, o familias en las que se reúnen varios sueldos, añaden una mayor proporción de carne, por lo menos tres veces por semana, pero la cantidad consumida por la población obrera no es grande. La familia se sienta alrededor de la mesa y cada uno rápidamente coge su ración o, por el contrario, todos meten su cuchara en una fuente común, satisfaciendo su apetito con ansia animal. Al término de la hora vuelven a las factorías hasta las siete o más tarde, volviendo a ingerir té, a menudo mezclado con licores, acompañándose de un poco de pan”. (J: P: Kay-Shutthworth: The moral an physical condición of the working classes employed in de cotton manufacture in Manchestter, Londres, 1832).



Durante la Revolución Industrial los sectores más débiles (mujeres y niños) fueron los más explotados.

                                                                        

“Cuando a principios de siglo los fabricantes ingleses acudieron al gobierno a excusar el impago de impuestos debido a los “elevados salarios” que demanda el obrero el Primer Ministro William Pitt, les contestó “Tomad a los niños”

A la edad en que tu estabas en la escuela esta niña debía realizar jornadas agotadoras para ganarse el sustento.¡Observa esa mirada perdida!
                                                                     
Testimonio de un obrero ingles de 1832:

“Tenía yo 7 años cuando comencé a trabajar en la fábrica. Las horas de trabajo eran de cinco de la mañana a ocho de la noche, con descanso de treinta minutos al mediodía para descansar y comer. En esta fábrica había cincuenta niños de mi edad poco más o menos. Con frecuencia caían enfermos a causa del trabajo pesado. ¡A golpes de látigo era como mantenían a los niños trabajando!”

(En Documents et Civilisations du Moyen Age au 20ème siècle, Clasiques Hachette, París 1975 pag101.)

Progreso en el descenso a las minas.
                                                                          
“Una consecuencia interesante de la mayor profundidad alcanzada en los pozos ha sido el abandono de las escaleras que servían para descender y subir los obreros: En efecto el tiempo y la fuerza empleados en este penoso trayecto reducían el rendimiento que podía esperarse del minero (...)

“A partir de una cierta profundidad, los medios mecánicos se imponen, tanto para el transporte de hombres como para la extracción.

(...) Sin embargo, algo tan simple en apariencia, encontró fuertes resistencias. Mucho tiempo después de haberse generalizado el uso de cables y vagonetas, el privilegio de descender o subir por el cable de extracción todavía se reservaba generalmente a los jefes mineros, a los capataces y a algunos obreros especiales. ...Pero la razón (mayor rendimiento) y el sentido humanitario terminaron por imponerse. Lo que fue privilegio llegó a ser un derecho común. Los mineros fueron autorizados tanto a utilizar las vagonetas como, especialmente en Inglaterra, a descender y a subir colgados del cable por unas cadenas en forma de racimos humanos”

Mujeres arrastrando carbón
                                                                
“Betty Harrys, 37 años: Me casé a los 23 años y sólo después bajé a la mina. No sé leer ni escribir (...). Arrastro las vagonetas de carbón y trabajo desde las 6 de la mañana a las 6 de la tarde. Hay un descanso de una hora para almorzar y me dan para ello pan y mantequilla, pero nada de beber. Tengo dos niños que aún son muy pequeños para trabajar. (...)Tengo puesto un cinturón y una cadena que me pasa entre las piernas y avanzo con las manos y los pies. Y la galería es muy pendiente y nos debemos coger a una cuerda; cuando no la hay, nos agarramos a todo lo que podemos. En los pozos donde yo trabajo hay seis mujeres y media docena de niños y niñas.”

(A. Picard: Bilán dú siècle, 1801-1900, París, 1906 tomado del Dossier de la Documentation photographique, “La Première Révolution Industrielle”)

                                                              ¡Jovenes mineros!

La pasarela de la miseria

“Me situé en la calle Oxford de Manchester u observé las riadas de obreros en el momento en que abandonaban las fábricas, a las 12 en punto. Los niños tenían casi todos mal aspecto, eran pequeños, enfermizos; iban descalzos y mal vestidos. Muchos no aparentaban tener más de 7 años. Los hombres, de 16 a 24 años en general, ninguno de ellos de edad avanzada, estaban casi tan pálidos como los niños. Las mujeres eran las que tenían apariencia más respetable, pero entre ellas no vi ninguna que tuviese un aspecto lozano, o bello. Vi, o creí ver, una estirpe degenerada, seres humanos mal desarrollados y debilitados, hombres y mujeres que no llegarían a viejos, niños que jamás serían adultos saludables. Era un triste espectáculo”

Turner Thakrah. Informe del médico 1831
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1) ¿Leyendo estos textos y viendo estas imágenes que reflexiones te sugieren?


2)¿Qué avances se han logrado en materia de derechos de los trabajadores?


3)¿En la actualidad cuales son los sectores de población más propensos a sufrir la explotación?


Realiza un informe una carilla mínimo. Debe constar de bibliografía y conclusión personal.

1 comentario:

Anónimo dijo...

a sido muy interesante ya que lo que pasaron estoy niños y mujeres es liberarnos a todos de la esclavitud ,nos dieron derecho a la libertad e igualdad.