El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 21 de marzo de 2010

3°Año La Revolución Industrial orígenes:esquemas del desarrollo.

REVOLUCIÓN INDUSTRIAL: a partir de 1760


En la sociedad occidental entre el último tercio del siglo XVIII y comienzos del XIX comprobamos la crisis del Antiguo Régimen y el surgimiento de estructuras renovadoras que se imponen mediante movimientos revolucionarios, liberales y burgueses. Según Godechot todas las revoluciones que afectaron a las sociedades occidentales-atlánticas entre 1770 y 1848 fueron manifestaciones de una sola y única revolución, la revolución liberal-burguesa con elementos particulares de cada sociedad. Es en realidad una gran revolución que afecta a todo Occidente sostiene Hobsbawm.
Hay una evolución de la sociedad esencialmente agrícola con una sociedad aristocrática a una sociedad donde se desarrolla el comercio y la industria en la que la burguesía adquiere cada vez mayor poder económico y social generando una nueva distribución de la riqueza y por lo tanto del poder. Estamos en presencia de una revolución.
Llamamos revolución industrial al conjunto de transformaciones económicas y sociales que modifican a la sociedad europea entre finales del siglo XVIII y mediados del siglo XIX según Ashton “crece la población, se aplica la ciencia a la industria, ampliación de la utilización del capital, conversión de comunidades rurales en urbanas y nacimiento de nuevas clases sociales.
                                                DAR DOBLE CLIC PARA AUMENTAR                
                                               
La primera revolución industrial se produce en Inglaterra y desde allí se expande al resto de las economías occidentales. Inglaterra tenía favorables condiciones económico -sociales (expansión del comercio que permite acumular capitales y amplia disposición de materias primas lo que lleva al desarrollo de los mercados). Causas políticas logradas a partir de la evolución política hacia una Monarquía parlamentaria. Control de los mares lo que le permite expandir su imperio colonial, a nivel interno un sistema bancario moderno y una gran libertar comercial interior. El tratarse de una Isla la protegía de los conflictos continentales. En cuanto a materias primas posee carbón en abundancia que con el descubrimiento de la máquina de vapor y el hierro son los tres pilares de la industrialización.

                                                        DAR DOBLE CLIC PARA AUMENTAR

Según Mantoux: desde el punto de vista técnico hay invención de nuevos procedimientos que suponen el aceleramiento constante de la producción. Siendo la industria de punta la textil, con importantes avances en la metalurgia que conducen al “maquinismo” (es decir la tendencia a la sustitución del trabajo manual del hombre por la máquina movida por diferentes fuentes de energía según la época primero el vapor, más adelante en la segunda revolución industrial fueron la electricidad y el motor a explosión y la tercera la de la energía nuclear). Desde el punto de vista económico hay una concentración de capitales ya sea de empresas industriales o comerciales. Desde el punto de vista social se modifica la composición de la sociedad surgiendo nuevos grupos sociales (la burguesía y el proletariado) cuyo desenvolvimiento y antagonismo provocan cambios en la sociedad. Las grandes concentraciones fabriles generan reagrupamiento de las poblaciones que emigran desde el campo a la ciudad. A nivel internacional se produce una diferenciación entre los países que logran industrializarse y los que no.

Bibliografía: Introducción a la Historia Contemporánea 1770-1918 La Era de las Revoluciones. José U. Martínez Carreras.

No hay comentarios: