El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 16 de marzo de 2010

OSAMA BIN LADEN el amargo retoño de la revolución de Jomeini

Osama bin Laden el más amargo retoño de la revolución de Jomeini.
                          Jomeini su revolución inspiró al movimiento fundamentalista islámico.

El triunfo de la revolución islámica tuvo inmediata repercusión en el ámbito árabe. Desde Nasser nadie en el mundo musulmán había logrado tanto prestigio y admiración como Jomeini. La revolución lograda por el ayatollá logró reavivar la intransigencia islámica que podía volverse en cualquier momento contra los gobernantes que contemporizaban o eran pro occidentales. El fundamentalismo que nunca había desaparecido por completo, sólo se mantenía a la defensiva frente a las tendencias occidentalizantes, emergió orgulloso influyendo en la política del mundo islámico. Para Occidente se volvieron familiares los representantes del fundamentalismo y los servicios de inteligencia de las potencias occidentales comenzaron a pensar en los efectos y en como contrarrestar la yihad.

El integrismo fundamentalista preocupaba a Occidente más que por preocupaciones religiosas por el petróleo siempre tan necesario para mantener en funcionamiento del sistema capitalista. El fundamentalismo religioso se extendió por todo el Oriente las condenas a las costumbres occidentales, la exaltación y el cumplimiento de las leyes del Corán. El fanatismo religioso obligó a los gobiernos a realizar concesiones políticas y en los pueblos donde estaba más extendido como Egipto, Argelia o Nigeria hubo serias dificultades para frenar los reclamos inspirados por la revolución de Jomeini. La violencia se transformó en la respuesta de los fundamentalistas, los “Hermanos Musulmanes” de Egipto utilizaron la firma de los acuerdo de paz de Camp David de Sadat así como la corrupción generalizada de Egipto para culpar a la presencia occidental, con estas consignas lograron movilizar las masas, la respuesta del gobierno fue encarcelar y torturar a los líderes. El contraataque fundamentalista fue en 1981 cuando unos soldados entre los que se encontraba el hermano de uno de los líderes torturados atacaron a Sadat que presenciaba un desfile. El mundo contemplo el asesinato del hombre que había reconocido y firmado la paz con Israel.
                           Hosni Mubarak combatió a los  "Hermanos Musulmanes".
El sucesor de Sadat: Hosni Mubarak acusó a los asesinos de intentar proclamar una república islámica, desencadenó una feroz represión y condenó a 300 miembros del movimiento islámico.

Hosni Mubarak sucedió Sadat luego de su asesinato el 6 de octubre de 1981. Hosni Mubarak accede a la Presidencia de Egipto y de el Partido Nacional Democrático siendo reelecto en 1987,1993,1999, y 2005.Mantuvo la política de Sadat en el sentido de tener buenas relaciones con Israel y los Estados Unidos a la ves que intentó soluciones pacificas para el conflicto de el pueblo palestino. Fue un referente del mundo árabe y en 1991 se opuso a la expansión de Irak a poyando a la los Estados Unidos en la Guerra del Golfo.
Más tarde se opuso a la guerra de Irak, en el plano interno debió enfrentar escándalos de corrupción y la crisis económica de la década de los 90 donde la inflación alcanzaba un 30% y el desempleo llegaba a un 25% además de problemas para abastecer las necesidades de vivienda, alimentos y ayudas sociales a una población en explosivo crecimiento. Luego de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en EE.UU. inició reformas democráticas que permitieron en 2005 que se presentasen otros candidatos a las elecciones presidenciales.

En otros países como Marruecos, Argelia o Túnez los movimientos sociales contra las políticas de los respectivos gobiernos fueron influidas por el movimiento fundamentalista: por lo tanto las protestas en contra de las subidas de precios se mezclaban con atentados contra los hoteles frecuentados por los occidentales. La represión afectaba especialmente a los barrios pobres donde los activistas sociales y del fundamentalismo religioso se nutrían de adeptos. El saldo de los muertos fue un reconocimiento del pluralismo social o político buscando frenar las protestas ciudadanas y fundamentalismo creciente.

El más amargo retoño de la revolución que inspiró Jomeini fue Osama bin Laden.
                  Osama bin Laden el fundador de Al Qaeda
Osama bin Laden nació en Arabia Saudí donde su padre hizo fortuna como contratista vinculado a la familia real. Osama fue educado por preceptores privados y vivió un infancia y juventud de lujos. A los 13 años heredó 80 millones de dólares, logró el título de ingeniero y fue influenciado por el Sheik Addullah Azzam partidario del fundamentalismo islámico. A partir de 1979 Osama Bin Laden comienza a dar importancia a la religión cuando la revolución de Jomeini barría con el régimen del sha, cuando los soviéticos invaden Afganistán Osama se incorpora a la Yihad en Afganistán se vincula con la CIA que lo entrena. Los Estados Unidos financian a los grupos que se enfrentan a los soviéticos generalmente entrenados en la frontera con Pakistán.

En 1988 Osama bin Laden funda Al Qaeda:( La Base en árabe), rompe con los Estados Unidos en 1990 cuando la guerra del Golfo porque los norteamericanos desplegaron tropas en Arabia Saudita la tierra de los lugares santos de La Meca y Medina, Osama realiza llamamientos a derrocar a la monarquía Saudí, por lo que es desterrado en 1991 y pierde la ciudadanía 1993. Se trasladó a Sudán y en 1996 se instala en Afganistán casándose con una de las hijas del jefe de los talibanes el "mulá" Muhamad Omar.
El 7 de agosto de 1998 la embajada norteamericana en Nairobi, Kenya es destruida mueren 213 personas, sólo 12 eran norteamericanos.
 Es vinculado directa o indirectamente por los atentados de Nairobi, Dar es Salam (263 muertos en1998), del atentado contra un crucero norteamericano en Adén (17 muertos en el 2000) y es acusado del ataque a las Torres Gemelas de Nueva York el 11 de septiembre de 2001.      
    Los atentados del 11 de septiembre de 2001:  9/11 para los anglosajones y 11-S para España y Latinoamérica. Provocan el derrumbe de las torres Gemelas. Hay 2973 personas fallecidas, 23 desaparecidos y los 19 secuestradores.

Los Estados Unidos lo Busca vivo o muerto. Cada tanto el elusivo personaje da que hablar en citas de video o audio donde amenaza a los Estados Unidos aunque la veracidad de estos documentos es más que cuestionable.     
 Ni las amenazas logran cumplirse, ni la vida o muerte de Osama bin Laden verificarse. Aunque a los efectos de la opinión publica norteamericana y mundial sigue cumpliendo sus objetivos de generar una relativa inseguridad, además de cuantiosas ganancias a las empresas dedicadas al rubro seguridad y antiterrorismo.

Bibliografía: Historia del mundo actual (1945-1995). Fernando García de Cortazar y José María Lorenzo Espinosa.


http://www.biografiasyvidas.com/reportaje/bin_laden/

No hay comentarios: