El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 13 de septiembre de 2009

3° Año IMPERIALISMO NORTEAMERICANO

EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO
La primera formulación de una política exterior norteamericana comienza con la declaración del presidente Monroe en 1823. En ella se sostiene que EE.UU. respetará las colonias que Europa ya posee, pero con respecto a los países que han declarado su independencia cualquier intento de oprimirlos será visto como una demostración poco amistosa hacia los Estados Unidos.



El resultado de la doctrina Monroe :“logró detener con ello una doble amenaza: la de los rusos, que trataban de extenderse por la costa del Pacífico y excluir todos los navíos extranjeros al norte del paralelo 51, y la de las potencias de la Santa Alianza deseosas o susceptibles de inclinarse a socorrer a España en sus posesiones americanas… La verdadera historia de la doctrina de Monroe comienza a fines del siglo XIX cuando se transformó en ofensiva y sirvió para justificar las anexiones americanas: la prohibición de las intervenciones europeas convirtieses en justificación de las intervenciones norteamericanas”. (La América Anglosajona, de 1815 hasta nuestros días. C. Fohlen).A finales del siglo XIX se completa la configuración continental del país y conlleva al final definitivo de la “frontera”. A partir de ese momento comienza la expansión fuera de la propia Norteamérica, se abandona el aislacionismo en política internacional, se formula un imperialismo propio. El teórico de la expansión norteamericana fue el Almirante Alfred Mahan. Sus ideas se basaban en la superioridad del orden marítimo sobre el continental. Al agotarse el crecimiento nacional basado en la frontera móvil se había agotado, es necesario pues extenderse intencionalmente adquiriendo colonias lo que sólo se podría lograr con una marina de guerra poderosa. Sus ideas se basan en cuatro puntos básicos:
1) Formación de una gran escuadra naval.

2) Ocupación de bases en el Pacífico.



3) Hegemonía en el Caribe.4) Construcción de un canal en la zona de Centroamérica.
Esta política está representada por los presidentes republicanos W. Mac Kinley (1897-1901) y T. Roosevelt , estos dan una nueva interpretación y aplicación a la Doctrina Monroe.
Tehodor Roosevelt (1901-1909)


La expansión sigue dos direcciones hacia el Pacífico y hacia el Caribe.
Ya habían comprado Alaska en 1867 a los rusos. Intervienen además en los repartos coloniales europeos en Asia Oriental (Japón y China), se anexionan como territorio entre (1898-1900), luego de la guerra con España consiguen Filipinas y Guam, en el Caribe: Cuba (enmienda Plat a la Constitución cubana sobre derecho de intervención) y Puerto Rico quedan bajo la dependencia y soberanías norteamericanas.Los países del Caribe y los de América Central quedan bajo el dominio del nuevo imperialismo estadounidense que se manifiesta con varias intervenciones directas. Para poner en contacto las dos zonas de influencia se construye el Canal de Panamá, sobre el país separado de Colombia por intervención de los Estados Unidos en 1903. La influencia de los Estados Unidos sobre Latinoamérica se manifiesta en las Conferencias Panamericanas desde 1898, que aseguran la hegemonía imperialista norteamericana sobre los países de América Central y del Sur.

Por medio de la diplomacia del dólar los capitales norteamericanos demandaban concesiones de trabajos públicos, explotaciones mineras o controlaban comercial y políticamente a aquellos países latinoamericanos que recurrían a sus préstamos.Bibliografía: Introducción a la Historia Contemporánea 1770-1918 la era de las revoluciones. José U. Martínez Carreras.Trabajos prácticos de historia 3° año Europa y Estados Unidos (1815-1914) O. Nuñez, M. Amejeiras, C. Siniscalco.

No hay comentarios: