El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 11 de septiembre de 2009

4°AÑO CHILE 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973: COBRE SANGRIENTO

MÁS ALLÁ DE LOS ANDES: 11 DE SEPTIEMBRE DE 1973
En 1970 gana las elecciones de Chile el candidato socialista Salvador Allende.
Frente a los problemas que enfrenta toda Latinoamérica donde se debaten el inmovilismo reaccionario o la opción radical de la guerrilla Chile intenta un suave y consolidado reformismo. Allende es el líder de la Unidad Popular (un frente popular conformado por socialistas, comunistas y socialdemócratas ) obtiene el 36%. Esto llevó a Allende a soportar la presión de las clases populares que buscan profundizar los cambios y de la derecha que busca acosar políticamente el proyecto mediante el accionar de un Congreso hostil.Frente a la crisis a la que se enfrenta el gobierno las primeras medidas son de tipo económico y buscan frenar la inflación y bloquear el precio de los alimentos básicos. Los programas a largo plazo serían financiados con las rentas del cobre chileno que por primera vez ingresan a las arcas del Estado. Los intentos reformadores de Allende le ganaron el odio de la derecha, de las clases medias, de los terratenientes y de un sector de la Iglesia… el profundo anticomunismo del Ejército adoctrinado en la DSN (Doctrina de la Seguridad Nacional) hizo el resto, con el apoyo y regocijo de los Estados Unidos que defendía los intereses de sus empresas del cobre. Las principales medidas de su gobierno fueron: la nacionalización de las minas chilenas mediante un método de indemnización que descontaba los beneficios abusivos de años anteriores. La compra de la mayoría de la propiedad bancaria siguiendo procedimientos estrictamente financieros utilizando una mezcla de presión y compra evitando realizar una ley de nacionalización que no hubiera podido superar el escollo del Congreso. También se actuó en empresas claves como la textil Yarur (el 26,9% pertenecía al Chase Manhattan Bank), que terminó siendo dirigida por los obreros en régimen de autogestión. Este procedimiento se realizó con otras textiles. En el caso de la pesca la patronal reaccionó rápidamente y el Estado ante un eventual desabastecimiento de un importante artículo de la dieta popular dejó la gestión de las empresas a los propietarios. La reforma agraria debió ser llevada a cabo en el margen de la legalidad, las medidas afectaron a los latifundistas y no conformaron a los más radicales.En otro plano debió enfrentar el acaparamiento, la especulación, huelgas de transporte, atetados extremistas. El clima de tensión fue utilizado como excusa para que el Ejército asumiera un papel providencialista al ser llamado por el centro y la derecha. El 11 de septiembre de 1973 el Ejército dirigido por el general Pinochet asalta el Palacio de la Moneda y Allende muere en la defensa de su puesto.Sus líneas a los trabajadores de Chile, es el testamento de la revolución:
“Tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo, donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo, que mucho más temprano que tarde, se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre para constituir una sociedad mejor”


LOS ÚLTIMOS MOMENTOS DE LA DEMOCRACIA EN CHILE CUANDO ALLENDE SE PREPARA CON SUS GUARDAESPALDAS Y COLABORADORES A DEFENDER EL PALACIO DE LA MONEDA.


EL BOMBARDEO DE EL PALACIO DE LA MONEDA


LA REPRESIÓN CONTRA EL PUEBLO

Bibliografía: Historia del mundo actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar y J. M. Espinosa.Historia del mundo Contemporáneo Antonio Fernández



No hay comentarios: