El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 25 de septiembre de 2009

4°año Brasil se despega de su tradicional proveedor de armas

 
Brasil se despega de Estados Unidos
Lula y Sarkozy presidieron hoy en Brasilia el desfile cívico militar por el Día de la Independencia de Brasil y luego se reunieron en el Palacio de la Alborada, residencia oficial del jefe de Estado brasileño. Todo un símbolo, un gesto de independencia frente a los Estados Unidos tradicional proveedor de armas de Brasil y de la región.
La justificación:"El petróleo ya fue motivo de muchas guerras y no queremos ninguna guerra y ningún conflicto" dijo Lula da Silva haciendo referencia a las reservas petrolíferas brasileñas.
En los años de su gobierno el presupuesto militar se incrementó en un 50%.
POR LO TANTO PROA A EUROPA:

Portaviones A12 Sao Paulo

"Brasil :tuvo un gasto récord en defensa por 15.500 millones de dólares en 2008, con un porcentaje similar al de Venezuela respecto al PBI. El ministro de Asuntos Estratégicos de Brasil afirmó hace un año que su país debe incrementar su armamento para defender grandes descubrimientos costa afuera de crudo y los recursos amazónicos.”
Francia y Brasil firmaron un acuerdo de 12.000 millones de dólares para comprar armamento que incluye cuatro submarinos convencionales, la novedad es que el acuerdo incluye la transferencia de tecnología transformando a Brasil en el primer país de la región con un submarino nuclear. El acuerdo incluye la compra de 50 helicópteros Super Cougar que serían construidos por Helibrass, filial de Eurocopter en Brasil.


La compra estrella son los 36 modernos cazas Rafale desplazando a los cazas Gripen de la sueca Saab y el F18 de la Boeing.
Además del petróleo hay un claro interés de Brasil para transformarse en el líder natural de la región y proyectarse al mundo para el muy ansiado sillón en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta nueva postura se muestra con el protagonismo adquirido al dar asilo en la Embajada de Brasil en Honduras al depuesto presidente Zelaya.
La crisis económica , así como los múltiples conflictos que enfrenta Estados Unidos en Afganistán, Irak, las tensiones con Irán y Corea del Norte y las negociaciones de desarme con Rusia son un buen momento para que Brasil realice su jugada.
Basado en:
REUTERS http://www.reuters.com septiembre 16 2009
Fuentes de cifras de gasto militar anual : Stokckholm Internacional Peace Research Institute.

No hay comentarios: