El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 22 de septiembre de 2009

4°año HONDURAS: De vuelta en casa ...del Vecino

UNA JUGADA IMPREVISTA QUE TOMÓ DE SORPRESA A LOS GOLPISTAS

¿Me da posada vecino?



La vuelta de Zelaya causó preocupación en los golpistas

Posted by Picasa

HONDURAS: Zelaya en la embajada de Brasil en Tegucigalpa
Zelaya proclama "patria, restitución o muerte" fue la consigna utilizada por Zelaya que pidió dialogo y que los militares no repriman al pueblo hondureño. Su presencia en la Embajada de Brasil en Tegucigalpa fue apoyada implícitamente por la OEA que exige al régimen de facto que garantice la seguridad del presidente derrocado.
La respuesta de los golpistas fue el toque de queda de 27 horas desde la llegada de Zelaya y finalizar las conversaciones donde mediaba el presidente de Costa Rica Oscar Arias. Además se pidió a Brasil que entregue a Zelaya para que sea juzgado.
Micheletti teme acciones contra Honduras y dijo "Ojalá que por doña Hilaria (Hillary Clinton) y el señor Arias, después de este gozo que tuvieron con la llegada del ex presidente Zelaya aquí, no vayan a haber consecuencias qué lamentar". En clara alusión a lo expresado por H. Clinton y O. Arias que desde Nueva York expresaron su deseo que el retorno de Zelaya prepare el camino a la solución pacifica de la crisis institucional que vive Honduras.
Zelaya habló ante sus seguidores frente a la embajada de Brasil donde se encuentra refugiado.
La Organización de los Estados Americanos exigió a los golpistas:"El Consejo exige a las autoridades de facto plenas garantías para asegurar la vida y la integridad física del presidente Zelaya y un trato consecuente con su alta investidura así como el retorno a la presidencia", pidieron los 33 embajadores ante la OEA, reunidos en sesión extraordinaria en Washington.
Alrededor de la Embajada de Brasil los golpistas desalojaron a los manifestantes con gases lacrimógenos, chorros de agua y ruidos ensordecedores, según Zelaya la sede diplomática está rodeada por francotiradores.
Luego de dos intentos fallidos de regresar de Zelaya, este intento exitoso es una muestra que la firmeza internacional ha dejado fisuras en el régimen de facto que permitieron que el hombre que más temen los golpistas se encuentre en el corazón de Tegucigalpa.
Basado en: El País Digital y AFP.

No hay comentarios: