El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 6 de septiembre de 2009

3°Consecuencias para los Afroamericanos de la Guerra Civil


CONSECUENCIAS LEGALES Y SOCIALES DE LA GUERRA CIVIL PARA LOS AFROAMERICANOS
Desde el punto de vista legal se producen enmiendas a la Constitución de los EE.UU.
La Enmienda XIII de 1865 que sostiene: “Ni esclavitud ni servidumbre. . . existirán en los EE.UU. Ni en ninguno de los lugares sometidos a su jurisdicción”.
La Enmienda XIV de 1868 dice: “Todas las personas nacidas o naturalizadas en los EE.UU. …son ciudadanos de los EE.UU. y del Estado en el que residen. Ningún Estado… privará a nadie del derecho a la vida, la libertad o la propiedad”.
La Enmienda XV de 1870 sostiene que “El derecho de voto de los ciudadanos de los EE.UU. No será negado o restringido por causa de raza, color o condición anterior de servidumbre”.
LA RECONSTRUCCIÓN DEL SUR
Después de la Guerra Civil, el Sur fue en gran parte devastado en términos de población, infraestructura y economía. La república también se encontraba a si mismo en Reconstrucción, con tropas militares en el control político directo del Sur. Muchos habitantes blancos del Sur que habían apoyado activamente a la Confederación perdieron muchos de los derechos básicos de la ciudadanía (como la capacidad de votar) mientras que con la promulgación Decimotercera Enmienda (que proscribió la esclavitud), la Decimocuarta Enmienda (que concedió la ciudadanía estadounidense plena a los afroamericanos) y la Decimoquinta Enmienda(que amplió el derecho de voto a varones negros )los afroamericanos en el Sur comenzaron a disfrutar de más derechos de los que nunca habían tenido en la región.
Amparados por las tropas del Norte hay numerosos políticos y oportunistas de dudosa reputación que vienen al Sur a manipular el voto de los negros para enriquecerse son los Carpetbaggers.
Al retirarse el ejército del Norte hay un retorno al poder de los sureños. Para marginar a los negro de las mejoras concedidas por la Constitución, se impulsan “Los Códigos Negros” : son inspirados en los Códigos de las Indias Occidentales inglesas y su primer propulsor fue el gobernador de Carolina del Sur en 1866 el argumentaba que “Los negros son tan inválidos como los chicos y requieren de una protección que vele por ellos …Quien pensare en aumentar el horizonte de libertades del negro es un enemigo del negro, tanto como el que intentara sacar aun niño de la tutela de sus padres…” Perry al New York Times el 7 de octubre de 1866.
El Código Negro de Carolina del Sur :algunos artículos a modo de ejemplo.
N°7 El matrimonio entre una persona blanca y una de color, será ilegal y nulo.
N°18 Los varones de doce años y las mujeres de diez, firmarán el contrato de aprendizaje, y las obligaciones pertinentes.
N°22 El patron/a enseñara al aprendiz tareas de granja o algún oficio útil y si hubiera escuela a una distancia conveniente para niños de color, se le enviará por los menos seis semanas cada año después de que cumplan los diez años.
N°23 El patrón tendrá autoridad para infligir moderado castigo o para recapturarlo si se aleja de su servicio.
Además actuaban fuera de la ley el Ku Klux Klan una organización secreta que surgió en la segunda mitad del siglo XIX con la finalidad de “defender” la población blanca de los afro americanos practicando el terror (linchamientos).
Posted by Picasa

No hay comentarios: