El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 22 de noviembre de 2009

4°año La Perestroika económica y el final de la URSS. Creación de la CEI

La Perestoika Económica , los problemas políticos y la implosión de la URSS.
-Para Gorbachov era urgente sanear una economía que se derrumbaba.
El economista Schemeliov destacó tres defectos :
-1)El dictat (el monopolio) del productor en todas las esferas de la economía.
-2)Poco interés de los trabajadores en un trabajo de alto rendimiento (“ellos dicen que nos pagan ,nosotros decimos que trabajamos”).
-3)Falta de sensibilidad de las empresas frente al progreso tecno-científico.
-En una economía dirigida el mayor problema esta en el divorcio entre producción y consumo. Se fabrica lo que no se necesita y falta lo que se demanda.
-Es necesario reformar el sistema de precios ,los subsidios permiten a las capas con mejores ingresos comprar grandes cantidades restringiendo las posibilidades de acceso para el resto de la población. La solución propuesta fue subir los salarios dejando de lado los subsidios ,para que se tenga un mayor poder de compra.
-En la planificación centralizada era común que las empresas realizaran pedidos superiores a sus necesidades (previendo posibles recortes),el resultado es un florecimiento del mercado negro entre las empresas, no se vigilaba la calidad de los artículos ni había servicio de reparación.
-En suma era una economía errática .
-La perestroika económica supuso sustituir la planificación centralizada, le preocuparon las necesidades reales y el estímulo al trabajador.
-Se resucita la NEP defendida y aplicada por Lenin en los años veinte para salir del primer estancamiento agrícola de la URSS. Se permite a los campesinos vender los excedentes de sus pequeñas parcelas con libertad de precios, buscando buenos ingresos para los campesinos y un mejor abastecimiento para las ciudades.
-Se buscó transformar a los obreros en accionistas de su empresa, el fin último era instaurar la economía de mercado ,donde la producción reflejaría la demanda y los precios reflejarían los costos.
-LOS RESULTADOS FUERON DESALENTADORES Y EL PROYECTO DE GORBACHOV FUE PERDIENDO CREDIBILIDAD .


¡LOS PROBLEMAS NO DEJABAN DE ACOSAR A GORBACHOV!
-A NIVEL POLÍTICO :
-LA DEMOCRATIZACIÓN.
-SE DABA PRIORIDAD A LAS NECESIDADES REALES.
-INICIATIVA PARA LAS MASAS.
-RELACIONES INTERNACIONALES ACEPTANDO LOS DIFERENTES SISTEMAS Y BUSCANDO LA DISTENSIÓN
El nuevo clima internacional creado se le reconoce a Gorbachov al entregarle en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
-En el interior de la URSS luego de polémicas con los conservadores dirigidos por LIGACHOV en marzo de 1989 se da la elección de diputados de la URSS con múltiples candidaturas, propaganda y debates televisivos.
-Se modificaron los comportamientos del poder, se aceparon las disidencias y a los disidentes. El poder político no implica le monopolio de la verdad. Se garantizan los derechos de expresión, reunión o de salida al exterior.
-El monopolio político del partido comunista desapareció, en torno a Boris Yeltsin se crea el movimiento “RUSIA DEMOCRÁTICA”.
En la reunión del pleno del Comité Central del P.C.U.S. ej julio de 1991 se renuncia a la ideología marxista-leninista. Esto significó la muerte del comunismo, la renuncia a lucha de clases y a la revolución como instrumento de cambio , se acepta el libre juego democrático.
-Hay una reaparición de los nacionalismos, que podían estallar , Gorbachov intentaba la firma de un nuevo Tratado de la Unión para refundar la URSS sobre nuevas bases (concediendo la independencia a las Repúblicas disidentes) ,pero el 19 de agosto de 1991 hay un golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del PCUS con el objetivo de boicotear un tratado que permitiría el autogobierno de las repúblicas de la URSS. Los conservadores forman un Comité de Emergencia , la población no los acepta y el golpe fracasó debido a la pasividad de altos dirigentes militares y a la actitud del presidente de la federación rusa, Boris Yeltsin.


Boris Yeltsin el hombre del momento...del derrumbe.
Boris Yeltsin se transformó en el líder de la resistencia del Parlamento
El golpe duró poco y el 21 de diciembre de 1991 se crea la COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES : CEI. E 25 de diciembre dimitió Gorbachov.
SU INTENTO DE REFORMAR LA URSS A TRAVÉS DEL PCUS HABÍA FRACASADO ,PERO EL GOLPE DE ESTADO TUVO LA OPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Y ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN LA PERESTROIKA Y LA GLASNOST.
Así terminaron los 74 años de la URSS, un régimen que despertó pasiones tuvo caídas y auges y terminó su historia en esta imprevista implosión. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederación y Boris Yeltsin renunció como presidente en diciembre de 1999. Sin él las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia.


Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que había sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayoría de votos contra el candidato del partido comunista.
Bibliografía : Historia del mundo actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar .

No hay comentarios: