El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 13 de noviembre de 2009

4°año La llegada de Mijaíl Gorbachov.

EL BLOQUE SOVIÉTICO : HACIA UN NUEVO LIDERAZGO
-En la primera mitad de la década de los 80 la URSS pasó por un periodo de inestabilidad : hay un desgaste del liderazgo político y sucesivos cambios de dirigentes.
-Brezhnev muere en 1982 le sucede YURI ANDROPOV considerado reformador pero enferma y muere en febrero de 1984, le sucede el conservador KONSTANTIN CHERNENKO que muere un año después. Durante este período la URSS se estantala tanto en política exterior como interior.
-En febrero de 1985 MIJAÍL GORBACHOV ES ELECTO COMO SECRETARIO GENERAL DEL PCUS , es un líder joven y enérgico, materializó algunas de las expectativas suscitadas luego de la muerte de Brezhnev ,pero no resolvió todos los problemas de la URSS.
-Especialmente la oposición de los mandos medios, la crisis económica y la inferioridad frente a Estados Unidos resultante de la segunda Guerra Fría.
-Poseía carisma y se distinguió claramente de sus antecesores , propuso una nueva fórmula para la URSS y el bloque soviético en general : la perestroika. Este término significa : renovación o reestructuración y designa un proceso de cambios radicales en la economía y en la sociedad soviética : “LA ESENCIA DE LA PERESTROIKA SE ENCUENTRA EN EL HECHO QUE UNE SOCIALISMO CON DEMOCRACIA Y REVIVE EL CONCEPTO LENINISTA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA , TANTO EN LA TEORÍA COMO EN LA PRÁCTICA”.
-También hay un esfuerzo a favor de la glasnost (transparencia en la información).
Gorbachov debe convencer a Occidente de sus buenas intenciones.
Gorbachov admitió los errores del pasado, acusó a Brezhnev del estancamiento económico ,enjuició duramente las arbitrariedades de Stalin y emprendió la búsqueda de la verdad histórica ocultada por la dictadura stalinista.
-En el plano internacional la perestroika tenía la misión de lograr la paz , sin ella no sería posible el desarrollo de la URSS ni de país alguno ya que nadie sobreviviría a una guerra nuclear.
-En primer lugar buscó la cooperación para el desarme con los Estados Unidos.
-La carrera armamentista desde la llegada de Reagan al gobierno estaba agotando económicamente a la URSS.
-Era vital para la URSS ofrecer alternativas a la doctrina anticomunista y militarista de Estados Unidos.
EN POLÍTICA EXTERIOR GORBACHOV SE BASA EN :
-1)Afirma el final de la tesis de la lucha de clases como motor de la historia y como elemento básico en las relaciones internacionales entre los dos sistemas.
-2)De la división del mundo en dos sistemas opuestos se pasa a un mundo interdependiente y global que necesitaba soluciones también globales y comunes.
-3)Defiende los valores humanos en la sociedad internacional y en especial en el tercer mundo.
-4)Apuesta al desarme no a las reducciones de armamento.
-5)Reconoce el derecho internacional (tachado de burgués por sus predecesores) y apuesta a la no ingerencia en asuntos internos.
-6)Plantea un nuevo modelo de seguridad , no en función de los ejércitos sino en la búsqueda de garantías que eviten las guerras.
-7)Le preocupan los problemas medioambientales.
Estas ideas se difundieron a través de artículos y especialmente en su mensaje en la Asamblea General de la ONU DE EL 7 DE DICIEMBRE DE 1988.
Al pacifismo de Gorbachov se opone la idea de Estados Unidos que cree en la fuerza para contener a el “imperio del mal”, sin embargo la URSS continua su intervención en Afganistán .
-El 26 de abril de 1986 se produce el accidente de Chernobyl la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha.
-Pese a las diferencias el proceso de negociación entre los dos bloques avanzaba lentamente aparecen signos de cooperación.

-En la Cumbre de Ginebra noviembre de 1985 se encuentran Reagan y Gorbachov.

Reagan recibe a pecho descubierto a un líder soviético casi veinte años más joven cubierto de abrigos.
-En octubre de 1986 se reúnen en Islandia para tratar la limitación de armamentos , pero la discusión sobre la Guerra de las Galaxias impidió un acuerdo concreto.



Posted by Picasa

En 1987 hay una nueva reunión ya en un clima de amistad y cooperación en diciembre del 87 se firmó en Washington un tratado de Eliminación de los Misiles Nucleares de Alcance Intermedio y Corto conocido por sus siglas en inglés de INF (Intermediate-range Nuclear Force),que entró en vigor en junio de 1988 por el ambos bandos elimina todos sus misiles de alcance entre 500 y 5500 km. ES EL PRIMER DESARME EFECTIVO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
-Gorbachov adquiere gran prestigio la perestroika es más creíble para Occidente. Comienza la era del desarme en el plano internacional y el mundo avanza hacia el fin de la bipolaridad.

No hay comentarios: