El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 30 de noviembre de 2009

LA CRISIS DE 1929

LA GRAN DEPRESIÓN O CRISIS DE 1929

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA EN PERÍODO INTERBÉLICO.

Fue una sorpresa para los contemporáneos. Pero todos los indicios la anunciaban. Las preguntas de dónde y porqué se originó, como se expandió tanto y muy especialmente porqué el sistema no dio una respuesta adecuada.
La crisis es un fenómeno económico estrechamente ligado a la política, la sociedad, la demografía: el impacto que tuvo en las relaciones internacionales fue muy importante.
Para los críticos del capitalismo esa coyuntura fue el gran argumento.
Para los defensores del capitalismos se les impuso revisar los mecanismos de desarrollo para evitar otra crisis similar.
ANTECEDENTES: La Europa de Versalles es una Europa con una psicología bélica y su economía está en crisis, una crisis que refleja los destrozos de la guerra y la falta de solidaridad en los tratados de Paz con que se trató a los vencidos. Keynes sostiene que a Alemania se le exigen pagos superiores a sus posibilidades. (tenía que pagar 6600 millones de libras esterlinas y un pago inicial de 1.000 millones de libras equivalentes a unos 20.000 millones de marcos oro, al llegar la fecha de pago 1° de mayo de 1921 sólo había logrado juntar 8.000 millones de marcos).
Estaba además lo que las potencias aliadas le deben a Inglaterra y lo que debe gran Bretaña a los Estados Unidos, para pagarle a los EE.UU. Inglaterra cuenta con cobrar a los aliados y cobrar la indemnizaciones de guerra de Alemania.
Los franceses tienen una enorme deuda con los EE.UU. como para pagarla había que dedicar el 50% del presupuesto estatal , se utilizó esta deuda como excusa para chantajear a Alemania, por una diferencia insignificante en una partida de madera los franceses ocupan el Ruhr (la zona industrial más importante de Alemania), esto provoca un gigantesca inflación en Alemania.
En 1924 se aprueba el plan DAWES que funciona hasta 1929 para posibilitar a Alemania pagar las indemnizaciones (se las reduce) y que su economía siguiera funcionando y se fortaleciera la moneda alemana. Esto funciona en base a dinero que los bancos norteamericanos prestan al gobierno de los Estados Unidos para que los preste a Alemania que utiliza la mayor parte en pagar las indemnizaciones, los aliados con el cobro de esas indemnizaciones le …pagan a los Estados Unidos, es decir todo el sistema descansa en el buen funcionamiento de la economía americana.
La situación económica de posguerra tenía aspectos inexplicables para los economistas y políticos , no tienen dudas sobre el hundimiento alemán en 1921 pero porqué la crisis afecta más duramente a los países vencedores que Alemania que ha resultado vencida.
Esta situación lleva a pensar que sólo se puede sacar adelante la economía internacional mediante la cooperación y el consenso. En 1925 tras los acuerdos de Locarno Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones. Se le disminuyen las indemnizaciones los intercambios y las transferencias de capital aumentan, el optimismo inunda el mundo. Ej. Ford y Rockefeller hablan de una era de crecimiento ininterrumpido sin las alternancias de expansión depresión.

EL ROSTRO DE LA CRISIS SIEMPRE SE ENSAÑA CON LOS MÁS DÉBILES.

¡SIN TRABAJO, SIN SUSTENTO, SIN ESPERANZA, EL ROSTRO DE LA CRISIS!
Esquema de la evolución de la economía norteamericana en el período interbélico.



DOBLE CLIC PARA AUMENTAR
La crisis bursátil repercute en toda la economía norteamericana. Las empresas en situación frágil se arruinan por la restricción del crédito, otras no pueden resistir el descenso de los precios, el desempleo se transforma en una angustia nacional. La actitud del gobierno norteamericano fue contradictoria. El presidente Hoover, fiel al liberalismo económico esperaba que la economía se autorregulara. En las semanas siguientes al hundimiento de la bolsa continuó anunciando que la prosperidad estaba “a la vuelta de la esquina”. Cuando la situación se prolongó le pidió a los empresarios que mantuvieran el salario y el empleo, no fue posible las empresa en apuros no podían mantener un nivel de actividad normal.
Hasta 1932 no hubo fondos federales importantes para socorrer a ferrocarriles y bancos. Al desempleo no se le dio importancia. La clase trabajadora era sacrificada con esta política. La política agrícola fue contraproducente 1) el gobierno compro los sobrantes, transformando al sector agrario en el único con venta segura a precio sostenido¼ el resultado aumentó la producción y el gobierno no pudo sostener este gasto y lanzó al mercado los stocks: los precios se hundieron. La clase trabajadora era sacrificada con esta política.
 
¡EL DESEMPLEO TREPÓ A CIFRAS DESCONOCIDAS!





¡DINÁMICA DE LA BOLSA DE VALORES!




UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Los bancos fueron los más directamente afectados: en 1929 quiebran 642 bancos.
En 1930 quiebran 1345.
En 1931 quiebran 2298 bancos.
Esto afecta directamente la circulación monetaria que se efectuaba con cheques.
Al quebrar el banco paralizaba la actividad de sus clientes. Para afrontar la crisis los bancos norteamericanos repatriaron sus capitales, se produce el hundimiento de las casas bancarias de Austria y de Alemania, o sea que la crisis es exportada a los países europeos.
La retracción de la economía norteamericana no solo se reduce a los aspectos bancarios. Algunas cifras: entre 1929 al 1932 las exportaciones descienden de 5241 millones de dólares a 1.611 millones de dólares. (un 30,7 % del total inicial 5241 millones).
Las importaciones pasan de 4.300 millones a 1.300 millones (un 30,2% del total inicial de 4.300 millones de dólares).
A partir de 1930 el Congreso vota la tarifa HAELEY-SMMOT que refuerza la producción aduanera.
La desorganización del comercio internacional contribuye a aumentar el caos “la crisis alimenta la crisis”. El nivel de intercambios alcanza su mínimo en 1932 baja a 1/3 en el nivel de intercambio y a dos 2/3 de su valor. El proteccionismo y la devaluación remedios eficaces no son eficaces. Se vuelve a la desconfianza en las relaciones económicas internacionales, se hacen acuerdos limitados entre dos países para equilibrar la balanza comercial.
Se recurre al dumping, conquistar mercados con precios de pérdida.
En 1939 los intercambios no han alcanzado los niveles de 1928.
La producción industrial baja en 1932 era un 38% menos que en 1929.
Las dificultades en la venta hacen bajar dramáticamente los precios.
Las manufacturas bajan un 30% su precio las materias primas bajan en un 50%.
El descenso de la producción es más fuerte en los países con más desarrollo del crédito Ej EE.UU. - Canadá y especialmente los que dependen del capital extranjero como Polonia y Alemania.
Donde la banca es más débil la crisis es más débil ej. Francia e Inglaterra.
La crisis primero afecta a los países industrializados, luego los países agrícolas pero en estos la crisis afecta más rápido, los países industrializados pueden detener la producción o prescindir de la mano de obra, en el campo no es posible reducir rápidamente la producción y la mano de obra.
El campo reduce su poder adquisitivo y los países agrarios de América Latina y Europa sufren un deterioro de la relación de intercambios: menos dinero por sus productos que el que se tiene que pagar por los productos industriales.
INDIA, BRASIL crisis por la baja del café.
AUSTRALIA : crisis por la baja de la lana.
LA CRISIS AFECTA MÁS A LOS PAÍSES MONOPRODUCTORES Y A LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS.
La crisis se propaga como una reacción en cadena entre otras razones por las dimensiones planetarias de la economía Americana y de sus exportaciones de capital a Alemania y a los países de Centro y Sud América; las repatriación de capitales los deja sin medios de financiación y tuvieron que restringir o cesar las compras a la economía Americana.
El período interbélico señala según Niveau una transición entre el capitalismo del siglo XIX y el capitalismo moderno que nació de la Segunda Guerra Mundial.
LA CRISIS EN EUROPA.
E 1930 el gobierno alemán tiene un importante déficit, como el Reichstag rechaza las medidas económicas del gobierno es disuelto y en las nuevas elecciones se produce el ascenso del partido nacional-socialista de Adolfo Hitler.
La retirada de capitales norteamericanos crean una grave crisis en Austria y Alemania, pese a la moratoria de un año a el pago de indemnizaciones anunciados por el presidente Hoover sigue la quiebra de Bancos en Alemania.
La crisis francesa es menos aguda porque Francia está menos conectada al mercado mundial pero tiene una duración mucho mayor y es también afectada por los frecuentes cambios de gobiernos del período.
Los ingleses como no habían superado la consecuencias de la guerra al llegar la crisis de 1929 tenían ciertas ventajas. 1)Tenían oro en sus dominios. 2) un imperio mundial que les permite un comercio interior a precios ventajosos porque venden productos industrializados y compran materias primas muy baratas. Pero la crisis dejó consecuencias debieron abandonar el patrón oro, devaluar la libra y adoptar el proteccionismo contraria a su tradicional postura librecambista.
LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA.
La crisis los afecta de acuerdo a su grado de desarrollo, aquellos que tenían un mayor desarrollo industrial(México, Brasil y Chile) pierden el crédito y ven disminuir su comercio.
Los sistemas políticos fueron afectados entre 1930 y 1933 se produjeron golpes militares o intentos de golpes. Los militares intervienen en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba.
Muchos buscaron poner en marcha un proceso de industrialización, buscando una menor dependencia de las potencias extranjeras y creando fuentes de trabajo para las clases trabajadoras en continuo crecimiento. Este modelo recibió el nombre de sustitución de importaciones, o ISI industria por sustitución de importaciones, que mantuvo relativo éxito hasta los años 60 cuando se hicieron evidentes las fallas del modelo.
Blibliografía: Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado de Gloria M. de Cantú.
Trabajos Prácticos de Historia 3° año : Europa, Estados Unidos, URSS y Japón 1914-19145 de Mariela Amejeira, Cristina Siniscalco.
Historia del mundo Contemporáneo de Antonio Fernández.

No hay comentarios: