El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 2 de noviembre de 2009

4°Año HONDURAS: un nuevo escenario

Micheletti: aceptó un acuerdo para restituir al depuesto presidente Zelaya en el poder previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina.


¡Siempre hay una primera vez!
"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar el acuerdo que marque el final de la situación política en el país"
Declaraciones emitidas luego de las reuniones en las que participó la delegación de Estados Unidos, dirigida por Thomas Shannon.
La base del acuerdo consiste en que el Congreso Nacional luego de consultar a la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de "retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio de 2009" fecha en la que se produjo el golpe de Estado.
Para Zelaya que no ocultaba su satisfacción este "proceso histórico" es el "retorno de la democracia en el país" y favorece la "reconciliación nacional" luego de cuatro meses de crisis en ls que estuvo activa participación la comunidad internacional, la OEA, el presidente Oscar Arias de Costa Rica y los EE.UU.
Thomas Shannon: ¡ No me voy sin terminar el trabajo!

Zelaya que mantiene un moderado optimismo quiere regresar antes de las elecciones al poder para validarlas.
Thomas Shannon responsable de la diplomacia latinoamericana elogió como "heroes de la democracia" a los negociadores y alabó el "liderazgo político de Zelaya y Micheletti". El orden de las declaraciones indica claramente quienes son los vencedores. La restitución de Zelaya contempla la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política y el compromiso de no convocar una Asamblea Constituyentes para reformar la Constitución, que fue lo que lo costó el puesto a Zelaya.
Obama :¿Por Honduras todo okey no?

Hay un compromiso para realizar elecciones el 29 de noviembre, transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo electoral.
Una comisión verificará el cumplimento de los puntos del acuerdo y otra comisión de la verdad investigará los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado.
La delegación norteamericana destrabó la situación indicando a las partes claramente que era un problema de "voluntad política"



Para Honduras, para Zelaya un nuevo comienzo.

Para los EE.UU. una nueva forma de reaccionar ante Latinoamérica.

Para la O.E.A y para Brasil una oportunidad de protagonismo que no supieron o no pudieron aprovechar.

Basado en AFP 30/10/2009

No hay comentarios: