El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 16 de noviembre de 2009

4°año Honduras: cuando las elecciones de EE.UU. influyen en la diplomacia.

Honduras:
Campaña electoral entra en la fase final en medio de la crisis.
La fase final de los comicios de Honduras transcurre en medio de una grave crisis política. La mediación de Estados Unidos y las advertencias de la comunidad internacional de no reconocerlos si Manuel Zelaya no es restituido cuanto antes en el poder, no han surtidos los resultados esperados.
Las elecciones están programadas para el 29 de noviembre y las campaña política se ha trasladado a la radio y la televisión.
Faltan 12 día para el inicio del "silencio electoral" que sólo permite a los candidatos exponer sus planes de gobierno, el las calles el movimiento es poco.
Las elecciones en estas condiciones las elecciones son rechazadas de plano por el derrocado presidente Zelaya.
Zelaya no quiere volver al dialogo con el mandatario de facto Roberto Micheletti, pese a las gestiones del emisario de Estados Unidos , Craig Kelly.
El subsecretario de Estado adjunto para América Latina abandonó el miércoles Honduras sin lograr que Zelaya vuelva a la negociación.
Según Craig Kelly Estados Unidos quiere destrabar el Acuerdo Tegucigalpa/San José del 30/10 que buscaba terminar la crisis.
En unas declaraciones donde se ve un matiz no menor con las anteriores declaraciones de EEUU" nosotros pensamos que es importante seguir adelante con las conversaciones, LAS REUNIONES CON EL EQUIPO DE MICHELETTI SON BUENAS ...pero queremos avanzar con el apoyo internacional y de acuerdo a los pautado en el Acuerdo SanJosé" reitero Craig Kelly.


¡Despacio muchachos que las condiciones son otras!Parece decir Micheletti,que ya abandonó su compungido gesto.
Para los golpistas encaramados en en poder en Honduras y para los candidatos de los cuatro partidos las elecciones son la solución a la crisis.Que serán desconocidas por la OEA y los gobiernos de Sudamérica si no se restituye a Zelaya; excepto Colombia.
Para los 4,5 millones de hondureños el panorama no es halagüeño y las propuestas electorales muy escasas.

¡Para los militares hondureños es la hora de mostrar su apego a las instituciones y su forma de demostrarlo no deja dudas!
Si ha esta complicada situación agregamos el resultado de las elecciones en los Estados de Virginia y Nueva Jersey que perdieron los demócratas así como las elecciones de Nueva York en la que se mantuvieron el poder los republicanos. Es evidente que el primer testeo de la presidencia de Obama fue negativo, no es de extrañar un repliegue de la diplomacia de los demócratas en Honduras.



¡Cara de demócrata sorprendida!

¡Cara de presidente demócrata que debe recomponer a su partido.Enfrentado a nuevos desafíos electorales! ¡Sin duda la situación de Honduras no está en sus prioridades!
Este nuevo escenario es consistente con el retroceso de Michelletti y con la declaración de la madrugada del 6/11/ de Zelaya quien declaró "letra muerta" el acuerdo de Tegucigalpa/San José.
Zelaya : ¡Señor Presidente Obama, así no!
Posted by Picasa

El 15/11/2009 en carta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama desde la embajada de Brasil, Zelaya sostuvo en un mensaje desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde hace más de un mes, que “el proceso electoral que impulsa el Gobierno de facto de Roberto Micheletti para darle una salida a la crisis política no garantiza la participación y es ilegal.”
Zelaya dijo que "reafirmo mi decisión, que a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia de la república para encubrir este golpe de Estado".
Añadió que "bajo estas condiciones no podemos respaldarla (la elección). Procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual".
¡El pueblo hondureño enfrenta una difícil situación todo indica que lo hará solo!

No hay comentarios: