El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 1 de noviembre de 2009

4°Año BREZHNEV 1964-1982

Brezhnev (1964-1982) inicia el camino hacia el amargo final.
Al caer Kruschev se dio un a incertidumbre política por lo ambiguo de la política trazada. A nivel internacional se mantuvo la tensión armada dentro de un clima de deshielo, pero en el interior la dirección colegiada en la que se destacó Brezhnev frenan las reformas, reprimen a los intelectuales. Cesan los ataques contra la figura de Stalin. Se ponen a funcionar los centros de tratamiento psiquiátricos para “contrarrevolucionarios”.
En los primeros años Brezhnev enfrentó los problemas de Checoslovaquia en 1968 (primavera de Praga) y los conflictos obreros de 1970 en Polonia. Aplicando allí la Doctrina Brezhnev o doctrina de la soberanía limitada que mantuvo vigente hasta mediados de los años 80.
A nivel interno se controló a los disidentes. Con la Constitución de 1977 se intentó fosilizar la situación y proporcionar estabilidad a la burocracia (la llamada nomenklatura) llevando a la URSS a los problemas de los años 80.
A nivel internacional fue positivo el primer tratado SALT (Strategic Arms Limitatión
Talk) de 1972 o la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (Helsinski) en 1975. Pero las relaciones con los EE.UU. se enfriaron a partir de la intervención soviética en Afganistán en 1979.
A nivel económico las dificultades naturales y especialmente la ruinosa carrera armamentista afectaron a agricultura (que jamás logro destacarse y se parapetaba siempre en la excusa de los problemas metereológicos), con 22,4 millones de quilómetros cuadrados no era capaz de abastecer a su población de alimentos. También se ven afectadas la química y a las maquinarias que siempre habían sido puntas del desarrollo soviético.
En 1974 la URSS es el primer extractor mundial de crudo y gas, lo mismo en acero pero no se podía llenar las prioridades alimenticias de las 15 repúblicas. Se calculó que la burocracia agravó el despilfarro: el 40% del grano producido se pierde el los procesos de almacenamiento o transporte. Además el 65% de los soviéticos vivía en las ciudades creando gigantescos problemas de viviendas que llevaron a la creación de complejos con zonas verdes y servicios pero con espacios individuales muy reducidos para las necesidades de los usuarios.
Las promesas de mejorar la calidad y cantidad de los bienes de consumo jamás se cumplían por la burocracia o la corrupción en el sistema de abastecimiento.
El gobierno de Brezhnev se apoyaba en camarillas familiares y al facilitar ingentes sumas al Ejército para su programa de armamento (especialmente el despliegue de los misiles nucleares SS-20) no tiene necesidades de autocrítica.


Posted by Picasa
Los misiles SS-20 apuntaban al enemigo pero colaboraron mucho más en el deterioro de la URSS.
A nivel de los trabajadores el ausentismo era muy importante (según cálculos de la época de Andropov equivalían casi al trabajo de un año de casi la mitad de la población activa).
Los nuevos plásticos debían ser importados por la URSS, la maquinaria de la URSS era un 25 % más pesada que la de Occidente (lleva más materias primas y consumen más).
A comienzos de la década de los 80 en el Politburó (máximo órgano de gobierno del PCUS y de hecho de la URSS tenía una media de edad de setenta años. Esto tenía que cambiar.
Bibliografía: Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado Gloria M. Delgado de Cantú.
Historia del mundo actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar.
Historia 16: Siglo XX Historia Universal 36 El mundo de hoy.

No hay comentarios: