El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 15 de octubre de 2008

4°AÑO LA PRESIDENCIA DE GEORGE W. BUSH 2000- 2008

LA PRESIDENCIA DE GEORGE W. BUSH 2000-2008
-En noviembre del 2000 el hijo del ex presidente George Bush triunfa en las elecciones , GEORGE W. BUSH gana por apretado margen al demócrata Al Gore vicepresidente de Clinton.
-Estas elecciones estuvieron marcadas por denuncias de irregularidades que mantuvieron al país en la incertidumbre por varias semanas. Luego de este episodio muchos consideraron necesario revisar algunos aspectos del sistema electoral norteamericano.
-El 11 de septiembre de 2001 terroristas suicidas de la red AL-QAEDA
(fundamentalistas islámicos) secuestran 4 aviones de pasajeros y los estrellan contra las torres gemelas del WORLD TRADE CENTER en Nueva York y contra el Pentágono en Washington el cuarto se estrelló en una zona boscosa.
-Las pérdidas de vidas humanas fueron cuantiosas , el área sur de Manhattan alrededor del centro financiero quedó destruida y fue denominada ZONA CERO.
-Bush reaccionó declarando la guerra al terrorismo, sus objetivos no son sólo combatir a Al-Qaeda sino a cualquier organización calificada por su gobierno de terrorista estuviera o no ligada al atentado del 11 S.
-Se consideraron blancos de guerra los países que cobijaran a estas organizaciones así como a los países que a criterio de Estados Unidos pudieran fabricar o utilizar armas de destrucción masiva. El presupuesto militar fue aumentado.
-Los atentados agravaron la situación económica de Estados Unidos al reducirse el consumo interno y reducirse los viajes aéreos .
-Con los poderes otorgados por el Congreso formó un coalición internacional para atacar a Afganistán para obligar al régimen talibán a entregar al lider de Al - Qaeda OSAMA BIN LADEN.
-Con la operación LIBERTAD DURADERA en dos meses el régimen talibán cayo pero no se logró la captura de Bin Laden.
-El pueblo norteamericano le dio el apoyo a la política de Bush al otorgarle mayoría a los republicanos en el Congreso de Estados Unidos. Este año se considera a Irak como objetivo de guerra en la lucha contra el terrorismo acusándose a su líder SADDAM HUSSEIN de apoyar al terrorismo y de tener armas de destrucción masiva prohibidas por la resolución 687 de la ONU. Este organismo envía inspectores que no satisfacen a Estados Unidos y Gran Bretaña que por su cuenta en marzo de 2003 invaden Irak, en abril el régimen fue derrocado y en diciembre se logró la captura de Saddam Hussein que más tarde sería juzgado y ejecutado en la horca por el TRIBUNAL ESPECIAL IRAQUÍ. Si bien la represión del régimen fue demostrada nunca se encontraron armas de destrucción masiva ni se comprobaron sus vínculos con Al- Qaeda.
-Si bien la guerra ha terminado oficialmente no se ha logrado la pacificación del país. Las pugnas político-religiosas así como el rechazo a las tropas extranjeras continua.
-Se pretendía por parte del Pentágono retirase en diciembre de 2003 pero en la actualidad continúan tropas norteamericanas en el país (10/ del 2008).
-En 2004 Bush logra la releción con el 51 % de los votos frente al demócrata John Kerry. En la actualidad los republicanos han perdido la mayoría en el congreso y la crisis económica que afecta a Estados Unidos y al mundo desde octubre de 2008 causada por la crisis hipotecaria en Norteamérica favorece las posibilidades de los demócratas en las elecciones presidenciales.
Bibliografía : Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú.

No hay comentarios: