El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

jueves, 23 de octubre de 2008

2° PENSADORES DE LA ILUSTRACIÓN (S. XVIII)

MONTESQUIEU (1689-1755)

-Realiza crítica de tipo político y es el primero de los pensadores franceses que animan la revolución intelectual en Francia.
Traza las líneas de la política antiliberal y antiabsolutista en el continente con su obra “EL ESPÍRITU DE LAS LEYES” según Touchard es un vulgarizador de la Constitución Inglesa.
-Es el teórico de la separación de poderes y de un perfecto liberalismo, muy próximo a Locke como representante del liberalismo aristocrático .
-Elabora “la teoría de los gobiernos” : clasificados en tres clases A) la república democrática o aristocrática B) la monarquía y C) el despotismo.
-Expone una “teoría de la libertad política” donde es partidario de la división de poderes es en : LEGISLATIVO , EJECUTIVO Y JUDICIAL.
----------------------------------------------------------------------------------------------
VOLTAIRE (1694 - 1778)
-En sus obras de tipo histórico representa la crítica político-histórica :
El siglo de Luis XIV de 1751 y el Ensayo sobre las costumbres y el espíritu de las naciones de 1756 en ellas elabora un concepto de historia de la civilización. Obras de tipo político como las Cartas inglesas de 1734. Representa la política del sentido común, defiende la Constitución inglesa . Se muestra partidario de una organización liberal de la sociedad y se muestra contrario a las instituciones que se oponen tanto a las libertades civiles como a las políticas.
-Su filosofía es la de u propietario burgués que no cree demasiado en la igualdad y considera buena la jerarquía de las clases sociales.
------------------------------------------------------------------------------------------
J. J. ROUSSEAU (1712 -1778)
-Realiza una crítica constante al sistema absolutista. Entre sus obras se destacan :el Discurso sobre el origen de la desigualdad entre los hombres (1775), el Emilio (1762) y el CONTRATO SOCIAL (1762) en ese te establecen las bases para organizar la sociedad liberal y su gobierno democrático. El pueblo se ha constituido en sociedad por un libre y unánime pacto social que solo quiere el interés general , la expresión de la voluntad general es la ley. La obediencia a la ley es donde reside la auténtica libertad porque como expresa la voluntad general a ella se deben la justicia y la libertad.
-La soberanía se confunde con la voluntad general de su origen contractual se desprende que es inalienable, indivisible ,infalible y absoluta.
-Clasifica a los gobiernos en tres tipos legítimos A) la democracia cuando el gobierno es encomendado a todo el pueblo o a us mayor parte. B)la aristocracia cuando depende de un pequeño número. C)la monarquía cuando es un único magistrado.
-------------------------------------------------------------------------------------------
-Otro factor fundamental en la revolución intelectual fue el desarrollo de la gran obra colectiva llamada la ENCICLOPEDIA publicada entre 1751 y 1772 dirigida por Diderot , en ella colaboraron los más destacados pensadores ilustrados de la época como D’Alembert, Voltaire, Rousseau , Quesnay , Turgot entre otros. La enciclopedia divulgó las ideas avanzadas de la burguesía francesa de la segunda mitad del siglo XVIII, fueron un factor decisivo en el ambiente social y en el pensamiento pre-revolucionario.
Bibliografía : Introducción a la Historia Contemporánea 1770- 1918 La era de las revoluciones .José U. Martínez Carreras.

No hay comentarios: