El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

jueves, 9 de octubre de 2008

4° Año LA PRESIDENCIA DE GEORGE BUSH

EL GOBIERNO DE GEORGE BUSH
-Vicepresidente del gobierno de Ronald Reagan logra triunfar en la elecciones presidenciales de 1987 . Su administración ha sido calificada como mediocre pese a la popularidad que le dio haber finalizado la guerra fría junto con Mijail Gorbachov.
-Buscó recuperar el sistema de ahorro y préstamo y luchar contra las drogas ,en ese contexto se invade en 1990 a Panamá para sacar del gobierno y llevarlo a juicio en Estados Unidos al general Manuel Antonio Noriega (acusado de tráfico de drogas).Esta intervención armada continua con la línea de acción planteada por Reagan de fortalecer y aceitar la máquina de guerra de Estados Unidos.
Tres acontecimientos marcan el final de su mandato : 1) La primera guerra del Golfo cuando Irak invade Kuwait en agosto de 1990. El Consejo de Seguridad de la ONU exige en noviembre de 1990 que Irak se retire incondicionalmente a más tardar el 15 de enero de 1991, como Irak no cede una fuerza multinacional de 500 mil hombres dirigida por Estados Unidos desata sobre Irak la “TORMENTA DEL DESIERTO”
Saddam Hussein (líder de Irak) es obligado a abandonar Kuwait y el 6 de abril de 1991 se firma el cese al fuego e Irak acepta pagar indemnizaciones a Kuwait y permitir a la ONU controlar la destrucción de sus armas químicas ( que nunca fueron encontradas).
-Esta victoria mejoró el prestigio de Bush pero la situación económica de Estados Unidos no era buena .
2)Negociaciones para la firma del acuerdo de libre comercio de América del norte entre Canadá, Estados Unidos y México . A mediados de 1991 se firmó el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN o NAFTA) con la finalidad de competir con la Unión Europea. El acuerdo entró en vigor el 1 de enero de 1994.
3)Desde el punto de vista económico Estados Unidos pierde competitividad internacional ,aumentan los impuestos ,la marginalidad y el crimen.
-Se le reprocha al presidente su descuido de la política interna a favor de la política internacional de Estados Unidos.
-Hay déficit de la balanza comercial y reducción presupuestal, aumenta el desempleo, el descontento del pueblo norteamericano se haría visible en las elecciones de 1992 dándoles la victoria a los demócratas
Con William Clinton a la cabeza.
Bibliografía : Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú.

No hay comentarios: