El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 10 de octubre de 2008

2° Año LA SITUACIÓN DEL INDÍGENA

LA SITUACIÓN DEL INDÍGENA
-Su situación estaba influida por factores económicos y políticos.
-Eran el sector mayoritario de la población.
-Debían ser la mano de obra gratuita o muy mal remunerada para la minería, la agricultura y la pequeña industria.
-Desde el punto de vista político la Corona quería que los indígenas fueran sus súbditos ya que su número y la extensión de los territorios conquistados realzaban la importancia del imperio conquistado para España.
-Como la conquista no fue realizada por la Corona sino por huestes reclutadas por particulares la Corona debió premiarlos con tierras e indios . Sin embargo apenas pudo limito las grandes atribuciones concedidas . A la Corona le preocupaba evangelizar a los indígenas y esto fue utilizado como excusa por los conquistadores para dominar a los indígenas. El problema indio generó discusiones sobre el modo de evangelizar ,se destacaron los defensores de los indígenas como Fray Bartolomé de las Casas.
-La situación de los indios tuvo variantes a lo largo de la dominación hispana.
1)Primeros fueron considerados esclavos.
2)Hombres libres necesitados de protección, en una situación legal de incapacidad que limitaba sus derechos y lo sujetaba a tutela como a las viudas y menores españoles.
-Tres tipos diferentes de protección
-Protección brindada por particulares las Encomiendas a cargo de un encomendero.
-Protección brindada por la corona las Reducciones a cargo de un corregidor de indios
-Protección brindada por la Iglesia en las Misiones a cargo de los Sacerdotes.
LA ESCLAVITUD
-En primera instancia los españoles practicaron la esclavitud, eran utilizados los prisioneros de guerra, los comprados a los diferentes caciques o los condenados por varios delitos. Los malos tratos, el trabajo excesivo y las enfermedades provocaron la despoblación de las islas de la zona antillana.
-La Corona trató de mitigar los abusos finalmente luego de una serie de medidas en 1542 aprobó las Leyes Nuevas en ellas se dispuso que los “indios no se harían esclavos por ninguna causa” salvo en el caso de indios hostiles o acusados de antropofagia como los caribes .
LA ENCOMIENDA
-Es una institución colonial nacida en las Antillas en los primeros tiempos de la Conquista. Como premio a la acción conquistadora el español recibía un grupo de indígenas para dedicarlos al trabajo , con la obligación de alimentarlos, vestirlos e instruirlos en la fe católica.
REDUCCIONES o CORREGIMIENTOS
-Se llamó así a los pueblos de indios , aislados de los pobladores españoles , se buscaban que los indios llevaran una vida sedentaria y pacífica . Allí se podía controlar su trabajo y evangelizarlos en las reducciones la acción del clero fue muy importante.
-Al frente un corregidor de indios y un Consejo integrado por indígenas , con sus propios Alcaldes . Los caciques nombraban a los alcaldes pero dependían siempre del corregidor de indios.
-Como elemento a destacar de la vida de las reducciones o corregimientos eran las llamadas Cajas de comunidad con fondos destinados a las viudas, huérfanos y enfermos . También pagaban los gastos de los curas misioneros y los colegios en general reservados a los hijos de los caciques.
LAS MISIONES
-Reflejan los objetivos de la Iglesia con respecto a los indígenas americanos .
-A cargo están congregaciones religiosas franciscanos, domínicos y especialmente los jesuitas. Actuaron en zonas fronterizas donde los indígenas podían hostigar los asentamientos españoles. Fueron centros de penetración colonizadora.
Las misiones más importantes y con mayor influencia en el Río de la Plata fueron las del Paraguay.
-Supervisados por los misioneros los indígenas organizaban su propia administración , predomina la propiedad colectiva sobre la individual . El trabajo se hacía en común con horarios reglamentados. Desempeñaban actividades de ganadería, agricultura y también artesanías. Los excedentes eran comercializados ( algodón, hierba mate) que daban buenas ganancias a la Compañía de Jesús. Se realizaban actividades culturales tenían imprentas , escuelas y artistas.
-Las misiones constituyeron el más serio y sistemático intento de proteger a los indígenas de los abusos de los colonizadores.
BIBLIOGRAFÍA: La banda oriental en la lucha de los imperios . J. C. Williman (h) ,C.P. Pons
Historia 2 Los tiempos modernos y contemporáneos hasta 1830 J: A: Bustinza , A. G. y Bavio.

No hay comentarios: