El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 18 de octubre de 2008

4°año LA URSS Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES EUROPEAS

LA URSS Y LAS DEMOCRACIAS POPULARES EUROPEAS.
-En el sistema bipolar de la posguerra , el otro centro de poder mundial se encuentra en la URSS ,que a pesar del esfuerzo y las pérdidas de la guerra ,inicia su reconstrucción y emprende su desarrollo interior , al mismo tiempo que se fortalece exteriormente , al haber salido beneficiada de la guerra en este aspecto transformándose en una gran potencia mundial al frente del bloque de países de Europa oriental, transformados en democracias populares , en las que gobiernan los partidos comunistas.
-La URSS con un potencial de recursos más débil que el de EE. UU. Y muy diezmado por las destrucciones de la guerra , se convirtió , en superpotencia gracias a un esfuerzo voluntarioso y encarnizado .El régimen totalitario , la fiscalización ,la autoridad universal del Estado le permitió determinar la parte de la renta nacional reservada a la defensa sin necesidad de tener que contar con una oposición .Es decir los soviéticos aumentaron los gastos de defensa en perjuicio de lo destinado al consumo de los ciudadanos. De esta forma alcanzaron en poco tiempo a los EE.UU en la bomba A y en la bomba H, e incluso adelantarlos en materia de proyectiles intercontinentales. Al frente de cada bloque había una superpotencia y tal situación no cambiaría hasta que China desarrollara su propio arsenal termonuclear y Europa lograra integrarse totalmente.
“SOCIALISMO REAL”: A partir de los años sesenta según la terminología ideológica soviética define al conjunto de países en los que se aplica el “socialismo real” sugiriendo que podía haber otras clases de socialismo pero en la práctica este era el único que funcionaba.
“DEMOCRACIAS POPULARES” :con este término los soviéticos pretendían manifestar una posición distinta a la de las democracias occidentales ,dominadas por la clase capitalista , bajo la suposición de que los gobiernos de Europa Oriental serían verdaderamente populares en el sentido de que los socialistas habrían de llevar al proletariado al poder.
Bibliografía :Introducción a la Historia Contemporánea desde 1917 .El siglo XX. J.U: Martínez Carreras.
Historia Universal de la era de las revoluciones al mundo globalizado. G. M. Delgado de Cantú.

No hay comentarios: