El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 26 de octubre de 2008

4° año LA DESESTALINIZACIÓN : NIKITA KRUSCHEV. 1953-1964

NIKITA KRUSCHEV (1953- 1964 )
-Con la muerte de Stalin en marzo de 1953 la cúpula soviética opto por la dirección colectiva, pero dos años después el secretario general del partido: NIKITA KRUSCHEV (único dirigente de origen campesino ) logró controlar el poder.
Pero lo utilizó de manera diferente que Stalin ( no hay culto a la personalidad).La dirección colegiada permitió un funcionamiento mejor del Politburó , se prioriza la producción de bienes de consumo para elevar el nivel de vida del población. Garantías en el campo político para los ciudadanos, (hay amnistías, cierran campos de concentración , terminan las purgas al estilo estalinista).
-En política internacional ,se aumenta la distención y la coexistencia pacífica con el capitalismo, dentro del bloque soviético aceptación de la vía al socialismo de Yugoslavia.
-En este contexto revisionista en el XX CONGRESO DEL PCUS (1956) Kruschev criticó duramente los crímenes estalinistas fue un discurso muy perturbador pues suponía la responsabilidad de los colaboradores y en última instancia del partido. Buscando salir de la situación creada por el período estalinista se propuso la apertura hacia los intelectuales y todas las fuerzas vivas rusas.
-Dentro del pacto de Varsovia reformas extremas en Polonia y Hungría los líderes defenestrados fueron rehabilitados ( los habían combatido el sector más conservador de la URSS ).
-Sus mayores fracasos fueron en el plano de interno en cuanto a lo desmedido de sus proyectos, problemas con la agricultura .Cambios en la planificación que no fueron efectivos , se triplicó la burocracia, en 1963 la situación de la agricultura fue dramática.
-Los problemas internacionales ,la ruptura con China, la crisis de los misiles en Cuba pusieron en duda su liderazgo y fue destituido en octubre de 1964.

No hay comentarios: