El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 18 de octubre de 2008

2° Año EL SIGLO DE LAS LUCES

EL “SIGLO DE LAS LUCES” ( XVIII )
-El siglo XVIII marca una ruptura con el pasado, en ese momento los pensadores especialmente los franceses , intentaron una explicación racional para todas las cosas . Buscaron crear para el hombre un mundo mejor, trataron de liberarlo de las cadenas injustas que lo oprimían y en definitiva eso condujo a la caída del Estado Absolutista.
-Para estos pensadores la suprema cualidad del hombre era la razón.
-Sólo a través de ella se podía acceder al conocimiento.
-La razón “guía al hombre hacia la sabiduría y lo conduce a la verdad”.
-Para los filósofos del siglo XVIII la razón es “guía y luz” que ilumina el conocimiento ;por eso a este movimiento intelectual se lo conoce como ILUMINISMO o ILUSTRACIÓN. Por extensión se llamó siglo de las luces al siglo XVIII que fue el tiempo en que se expresaron esos pensadores.
-Además de la razón se exaltaron valores como la tolerancia , la felicidad y el progreso. Propusieron nuevas formas de organización social y política y criticaron a las viejas instituciones caracterizadas por la intolerancia, el absolutismo y la censura a la libre expresión de las ideas.
-El racionalismo de los pensadores los lleva a tomar posiciones contrarias a las de la Iglesia.
-Al afirmar que la fuente de todo conocimiento es la razón , relativizan el valor de la fe y de los dogmas religiosos. Todo lo que estuviera fuera de la naturaleza perdía interés para los iluministas. Si bien el ateismo se difundió en algunos círculos , en general el pensamiento ilustrado se volcó hacia el deísmo, es decir aceptaban un “ser supremo” regido por una religión natural que se apoyaba en la idea de que hasta Dios podía ser explicado de manera racional.
-Esta concepción del mundo fue asimilada por amplios sectores de la burguesía y algunos de la aristocracia. Las Academias y las Universidades fueron centros difusores de estas ideas.
-Los iluministas aspiraron a profundizar las ideas políticas y científicas del siglo XVII desarrolladas por los ingleses JOHN LOCKE e ISAAC NEWTON que a su vez fueron influidos por el racionalismo del francés RENE DESCARTES.
Bibliografía : Historia 2 Los tiempos modernos y contemporáneos hasta 1830 J. A. Bustinza y A. Grieco y Bavio.

No hay comentarios: