El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 30 de noviembre de 2009

LA CRISIS DE 1929

LA GRAN DEPRESIÓN O CRISIS DE 1929

LA EVOLUCIÓN DE LA ECONOMÍA NORTEAMERICANA EN PERÍODO INTERBÉLICO.

Fue una sorpresa para los contemporáneos. Pero todos los indicios la anunciaban. Las preguntas de dónde y porqué se originó, como se expandió tanto y muy especialmente porqué el sistema no dio una respuesta adecuada.
La crisis es un fenómeno económico estrechamente ligado a la política, la sociedad, la demografía: el impacto que tuvo en las relaciones internacionales fue muy importante.
Para los críticos del capitalismo esa coyuntura fue el gran argumento.
Para los defensores del capitalismos se les impuso revisar los mecanismos de desarrollo para evitar otra crisis similar.
ANTECEDENTES: La Europa de Versalles es una Europa con una psicología bélica y su economía está en crisis, una crisis que refleja los destrozos de la guerra y la falta de solidaridad en los tratados de Paz con que se trató a los vencidos. Keynes sostiene que a Alemania se le exigen pagos superiores a sus posibilidades. (tenía que pagar 6600 millones de libras esterlinas y un pago inicial de 1.000 millones de libras equivalentes a unos 20.000 millones de marcos oro, al llegar la fecha de pago 1° de mayo de 1921 sólo había logrado juntar 8.000 millones de marcos).
Estaba además lo que las potencias aliadas le deben a Inglaterra y lo que debe gran Bretaña a los Estados Unidos, para pagarle a los EE.UU. Inglaterra cuenta con cobrar a los aliados y cobrar la indemnizaciones de guerra de Alemania.
Los franceses tienen una enorme deuda con los EE.UU. como para pagarla había que dedicar el 50% del presupuesto estatal , se utilizó esta deuda como excusa para chantajear a Alemania, por una diferencia insignificante en una partida de madera los franceses ocupan el Ruhr (la zona industrial más importante de Alemania), esto provoca un gigantesca inflación en Alemania.
En 1924 se aprueba el plan DAWES que funciona hasta 1929 para posibilitar a Alemania pagar las indemnizaciones (se las reduce) y que su economía siguiera funcionando y se fortaleciera la moneda alemana. Esto funciona en base a dinero que los bancos norteamericanos prestan al gobierno de los Estados Unidos para que los preste a Alemania que utiliza la mayor parte en pagar las indemnizaciones, los aliados con el cobro de esas indemnizaciones le …pagan a los Estados Unidos, es decir todo el sistema descansa en el buen funcionamiento de la economía americana.
La situación económica de posguerra tenía aspectos inexplicables para los economistas y políticos , no tienen dudas sobre el hundimiento alemán en 1921 pero porqué la crisis afecta más duramente a los países vencedores que Alemania que ha resultado vencida.
Esta situación lleva a pensar que sólo se puede sacar adelante la economía internacional mediante la cooperación y el consenso. En 1925 tras los acuerdos de Locarno Alemania es admitida en la Sociedad de Naciones. Se le disminuyen las indemnizaciones los intercambios y las transferencias de capital aumentan, el optimismo inunda el mundo. Ej. Ford y Rockefeller hablan de una era de crecimiento ininterrumpido sin las alternancias de expansión depresión.

EL ROSTRO DE LA CRISIS SIEMPRE SE ENSAÑA CON LOS MÁS DÉBILES.

¡SIN TRABAJO, SIN SUSTENTO, SIN ESPERANZA, EL ROSTRO DE LA CRISIS!
Esquema de la evolución de la economía norteamericana en el período interbélico.



DOBLE CLIC PARA AUMENTAR
La crisis bursátil repercute en toda la economía norteamericana. Las empresas en situación frágil se arruinan por la restricción del crédito, otras no pueden resistir el descenso de los precios, el desempleo se transforma en una angustia nacional. La actitud del gobierno norteamericano fue contradictoria. El presidente Hoover, fiel al liberalismo económico esperaba que la economía se autorregulara. En las semanas siguientes al hundimiento de la bolsa continuó anunciando que la prosperidad estaba “a la vuelta de la esquina”. Cuando la situación se prolongó le pidió a los empresarios que mantuvieran el salario y el empleo, no fue posible las empresa en apuros no podían mantener un nivel de actividad normal.
Hasta 1932 no hubo fondos federales importantes para socorrer a ferrocarriles y bancos. Al desempleo no se le dio importancia. La clase trabajadora era sacrificada con esta política. La política agrícola fue contraproducente 1) el gobierno compro los sobrantes, transformando al sector agrario en el único con venta segura a precio sostenido¼ el resultado aumentó la producción y el gobierno no pudo sostener este gasto y lanzó al mercado los stocks: los precios se hundieron. La clase trabajadora era sacrificada con esta política.
 
¡EL DESEMPLEO TREPÓ A CIFRAS DESCONOCIDAS!





¡DINÁMICA DE LA BOLSA DE VALORES!




UNA CRISIS ECONÓMICA MUNDIAL
Los bancos fueron los más directamente afectados: en 1929 quiebran 642 bancos.
En 1930 quiebran 1345.
En 1931 quiebran 2298 bancos.
Esto afecta directamente la circulación monetaria que se efectuaba con cheques.
Al quebrar el banco paralizaba la actividad de sus clientes. Para afrontar la crisis los bancos norteamericanos repatriaron sus capitales, se produce el hundimiento de las casas bancarias de Austria y de Alemania, o sea que la crisis es exportada a los países europeos.
La retracción de la economía norteamericana no solo se reduce a los aspectos bancarios. Algunas cifras: entre 1929 al 1932 las exportaciones descienden de 5241 millones de dólares a 1.611 millones de dólares. (un 30,7 % del total inicial 5241 millones).
Las importaciones pasan de 4.300 millones a 1.300 millones (un 30,2% del total inicial de 4.300 millones de dólares).
A partir de 1930 el Congreso vota la tarifa HAELEY-SMMOT que refuerza la producción aduanera.
La desorganización del comercio internacional contribuye a aumentar el caos “la crisis alimenta la crisis”. El nivel de intercambios alcanza su mínimo en 1932 baja a 1/3 en el nivel de intercambio y a dos 2/3 de su valor. El proteccionismo y la devaluación remedios eficaces no son eficaces. Se vuelve a la desconfianza en las relaciones económicas internacionales, se hacen acuerdos limitados entre dos países para equilibrar la balanza comercial.
Se recurre al dumping, conquistar mercados con precios de pérdida.
En 1939 los intercambios no han alcanzado los niveles de 1928.
La producción industrial baja en 1932 era un 38% menos que en 1929.
Las dificultades en la venta hacen bajar dramáticamente los precios.
Las manufacturas bajan un 30% su precio las materias primas bajan en un 50%.
El descenso de la producción es más fuerte en los países con más desarrollo del crédito Ej EE.UU. - Canadá y especialmente los que dependen del capital extranjero como Polonia y Alemania.
Donde la banca es más débil la crisis es más débil ej. Francia e Inglaterra.
La crisis primero afecta a los países industrializados, luego los países agrícolas pero en estos la crisis afecta más rápido, los países industrializados pueden detener la producción o prescindir de la mano de obra, en el campo no es posible reducir rápidamente la producción y la mano de obra.
El campo reduce su poder adquisitivo y los países agrarios de América Latina y Europa sufren un deterioro de la relación de intercambios: menos dinero por sus productos que el que se tiene que pagar por los productos industriales.
INDIA, BRASIL crisis por la baja del café.
AUSTRALIA : crisis por la baja de la lana.
LA CRISIS AFECTA MÁS A LOS PAÍSES MONOPRODUCTORES Y A LOS PAÍSES MÁS INDUSTRIALIZADOS.
La crisis se propaga como una reacción en cadena entre otras razones por las dimensiones planetarias de la economía Americana y de sus exportaciones de capital a Alemania y a los países de Centro y Sud América; las repatriación de capitales los deja sin medios de financiación y tuvieron que restringir o cesar las compras a la economía Americana.
El período interbélico señala según Niveau una transición entre el capitalismo del siglo XIX y el capitalismo moderno que nació de la Segunda Guerra Mundial.
LA CRISIS EN EUROPA.
E 1930 el gobierno alemán tiene un importante déficit, como el Reichstag rechaza las medidas económicas del gobierno es disuelto y en las nuevas elecciones se produce el ascenso del partido nacional-socialista de Adolfo Hitler.
La retirada de capitales norteamericanos crean una grave crisis en Austria y Alemania, pese a la moratoria de un año a el pago de indemnizaciones anunciados por el presidente Hoover sigue la quiebra de Bancos en Alemania.
La crisis francesa es menos aguda porque Francia está menos conectada al mercado mundial pero tiene una duración mucho mayor y es también afectada por los frecuentes cambios de gobiernos del período.
Los ingleses como no habían superado la consecuencias de la guerra al llegar la crisis de 1929 tenían ciertas ventajas. 1)Tenían oro en sus dominios. 2) un imperio mundial que les permite un comercio interior a precios ventajosos porque venden productos industrializados y compran materias primas muy baratas. Pero la crisis dejó consecuencias debieron abandonar el patrón oro, devaluar la libra y adoptar el proteccionismo contraria a su tradicional postura librecambista.
LA CRISIS EN AMÉRICA LATINA.
La crisis los afecta de acuerdo a su grado de desarrollo, aquellos que tenían un mayor desarrollo industrial(México, Brasil y Chile) pierden el crédito y ven disminuir su comercio.
Los sistemas políticos fueron afectados entre 1930 y 1933 se produjeron golpes militares o intentos de golpes. Los militares intervienen en Argentina, Brasil, Chile, Perú, Guatemala, El Salvador, Honduras y Cuba.
Muchos buscaron poner en marcha un proceso de industrialización, buscando una menor dependencia de las potencias extranjeras y creando fuentes de trabajo para las clases trabajadoras en continuo crecimiento. Este modelo recibió el nombre de sustitución de importaciones, o ISI industria por sustitución de importaciones, que mantuvo relativo éxito hasta los años 60 cuando se hicieron evidentes las fallas del modelo.
Blibliografía: Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado de Gloria M. de Cantú.
Trabajos Prácticos de Historia 3° año : Europa, Estados Unidos, URSS y Japón 1914-19145 de Mariela Amejeira, Cristina Siniscalco.
Historia del mundo Contemporáneo de Antonio Fernández.

jueves, 26 de noviembre de 2009

HONDURAS: las urnas esperan votos, el resultado espera legitimidad!


¡DE LAS URNAS SALDRÁ UN CANDIDATO! ¿CON LEGITIMIDAD?
¡LA VOLUNTAD DE UN PUEBLO NO PUEDE SER DESPRECIADA!

¡Cuando votar no es ejercer libremente la soberanía!
¡LUEGODE ARDUAS NEGOCIACIONES LOS ESTADOS UNIDOS LOGRARON UN CAMBIO DRAMÁTICO EN LA SITUACIÓN!
Finalmente sólo el pueblo hondureño podra sortear los escollos, no seran los Estados Unidos, ni la OEA. La lenta y trabajosa tarea de lograr democracia, y legitimidad solo tiene un arquitecto: el pueblo hondureño.
Posted by Picasa

martes, 24 de noviembre de 2009

4°año BRASIL, IRÁN: BUSCANDO ALIADOS

¡BUSCANDO ALIADOS!

¡Lula y Ahmadinejad profundizan sus lazos comerciales …y políticos!
El presidente de Irán , Mahmoud Ahmadinejad, llegó a Brasil para ampliar sus acuerdos y buscando aliviar los efectos de las sanciones económicas impuestas contra Irán y buscara apoyo para su programa nuclear.
"Brasil el socio comercial y estratégico, además posible mediador con Occidente" según Mohammad Marandi, analista de la Universidad de Teherán.
Irán busca expandirse en América Latina donde se pretende abrir embajadas y oficinas comerciales en países como Chile, Ecuador, Colombia, Bolivia, Nicaragua. Las relaciones con Venezuela vienen desde la formación de la OPEP, y se han fortalecido por el sentimiento antinorteamericano de Hugo Chavez.
La presencia Iraní en la región busca contrarrestar la presencia de EE.UU en Irak y Afganistán vecinos de Irán .

Lula: ¿Como consigo el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU?
Es un momento favorable para incrementar las relaciones entre Brasil e Irán; se necesitan mutuamente Brasil logra un importante apoyo en su objetivo de lograr un asiento permanente en el Consejo de Seguridad de la ONU e Irán al lograr socios comerciales importantes neutraliza en parte las sanciones comerciales de EE.UU. en respuesta al plan de Iran para desarrollar su programa nuclear.

Para Brasil, que desde 2007 por intermedio del presidente Lula apoyó el desarrollo nuclear iraní para fines pacíficos, este tema debe ser tratado por la Agencia Internacional de Energía Atómica no por el Consejo de Seguridad de la ONU. Una forma de llevar el litigio a una fase técnica y no política como la del Consejo de Seguridad.

Posted by Picasa

Ahmadinejad: ¡Al fin y al cabo es un solo programa nuclear!

domingo, 22 de noviembre de 2009

4°año La Perestroika económica y el final de la URSS. Creación de la CEI

La Perestoika Económica , los problemas políticos y la implosión de la URSS.
-Para Gorbachov era urgente sanear una economía que se derrumbaba.
El economista Schemeliov destacó tres defectos :
-1)El dictat (el monopolio) del productor en todas las esferas de la economía.
-2)Poco interés de los trabajadores en un trabajo de alto rendimiento (“ellos dicen que nos pagan ,nosotros decimos que trabajamos”).
-3)Falta de sensibilidad de las empresas frente al progreso tecno-científico.
-En una economía dirigida el mayor problema esta en el divorcio entre producción y consumo. Se fabrica lo que no se necesita y falta lo que se demanda.
-Es necesario reformar el sistema de precios ,los subsidios permiten a las capas con mejores ingresos comprar grandes cantidades restringiendo las posibilidades de acceso para el resto de la población. La solución propuesta fue subir los salarios dejando de lado los subsidios ,para que se tenga un mayor poder de compra.
-En la planificación centralizada era común que las empresas realizaran pedidos superiores a sus necesidades (previendo posibles recortes),el resultado es un florecimiento del mercado negro entre las empresas, no se vigilaba la calidad de los artículos ni había servicio de reparación.
-En suma era una economía errática .
-La perestroika económica supuso sustituir la planificación centralizada, le preocuparon las necesidades reales y el estímulo al trabajador.
-Se resucita la NEP defendida y aplicada por Lenin en los años veinte para salir del primer estancamiento agrícola de la URSS. Se permite a los campesinos vender los excedentes de sus pequeñas parcelas con libertad de precios, buscando buenos ingresos para los campesinos y un mejor abastecimiento para las ciudades.
-Se buscó transformar a los obreros en accionistas de su empresa, el fin último era instaurar la economía de mercado ,donde la producción reflejaría la demanda y los precios reflejarían los costos.
-LOS RESULTADOS FUERON DESALENTADORES Y EL PROYECTO DE GORBACHOV FUE PERDIENDO CREDIBILIDAD .


¡LOS PROBLEMAS NO DEJABAN DE ACOSAR A GORBACHOV!
-A NIVEL POLÍTICO :
-LA DEMOCRATIZACIÓN.
-SE DABA PRIORIDAD A LAS NECESIDADES REALES.
-INICIATIVA PARA LAS MASAS.
-RELACIONES INTERNACIONALES ACEPTANDO LOS DIFERENTES SISTEMAS Y BUSCANDO LA DISTENSIÓN
El nuevo clima internacional creado se le reconoce a Gorbachov al entregarle en 1990 el Premio Nobel de la Paz.
-En el interior de la URSS luego de polémicas con los conservadores dirigidos por LIGACHOV en marzo de 1989 se da la elección de diputados de la URSS con múltiples candidaturas, propaganda y debates televisivos.
-Se modificaron los comportamientos del poder, se aceparon las disidencias y a los disidentes. El poder político no implica le monopolio de la verdad. Se garantizan los derechos de expresión, reunión o de salida al exterior.
-El monopolio político del partido comunista desapareció, en torno a Boris Yeltsin se crea el movimiento “RUSIA DEMOCRÁTICA”.
En la reunión del pleno del Comité Central del P.C.U.S. ej julio de 1991 se renuncia a la ideología marxista-leninista. Esto significó la muerte del comunismo, la renuncia a lucha de clases y a la revolución como instrumento de cambio , se acepta el libre juego democrático.
-Hay una reaparición de los nacionalismos, que podían estallar , Gorbachov intentaba la firma de un nuevo Tratado de la Unión para refundar la URSS sobre nuevas bases (concediendo la independencia a las Repúblicas disidentes) ,pero el 19 de agosto de 1991 hay un golpe de Estado llevado a cabo por los altos cargos del PCUS con el objetivo de boicotear un tratado que permitiría el autogobierno de las repúblicas de la URSS. Los conservadores forman un Comité de Emergencia , la población no los acepta y el golpe fracasó debido a la pasividad de altos dirigentes militares y a la actitud del presidente de la federación rusa, Boris Yeltsin.


Boris Yeltsin el hombre del momento...del derrumbe.
Boris Yeltsin se transformó en el líder de la resistencia del Parlamento
El golpe duró poco y el 21 de diciembre de 1991 se crea la COMUNIDAD DE ESTADOS INDEPENDIENTES : CEI. E 25 de diciembre dimitió Gorbachov.
SU INTENTO DE REFORMAR LA URSS A TRAVÉS DEL PCUS HABÍA FRACASADO ,PERO EL GOLPE DE ESTADO TUVO LA OPOSICIÓN DE LA POBLACIÓN Y ESTO NO HUBIERA SIDO POSIBLE SIN LA PERESTROIKA Y LA GLASNOST.
Así terminaron los 74 años de la URSS, un régimen que despertó pasiones tuvo caídas y auges y terminó su historia en esta imprevista implosión. Pero Rusia y sus aliados siguen en la confederación y Boris Yeltsin renunció como presidente en diciembre de 1999. Sin él las transformaciones hacia el capitalismo no hubiesen seguido en Rusia.


Hacia fines de marzo 2000, Vladimir Putin, que había sido primer ministro de Yeltsin, fue elegido presidente con mayoría de votos contra el candidato del partido comunista.
Bibliografía : Historia del mundo actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar .

lunes, 16 de noviembre de 2009

4°año Honduras: cuando las elecciones de EE.UU. influyen en la diplomacia.

Honduras:
Campaña electoral entra en la fase final en medio de la crisis.
La fase final de los comicios de Honduras transcurre en medio de una grave crisis política. La mediación de Estados Unidos y las advertencias de la comunidad internacional de no reconocerlos si Manuel Zelaya no es restituido cuanto antes en el poder, no han surtidos los resultados esperados.
Las elecciones están programadas para el 29 de noviembre y las campaña política se ha trasladado a la radio y la televisión.
Faltan 12 día para el inicio del "silencio electoral" que sólo permite a los candidatos exponer sus planes de gobierno, el las calles el movimiento es poco.
Las elecciones en estas condiciones las elecciones son rechazadas de plano por el derrocado presidente Zelaya.
Zelaya no quiere volver al dialogo con el mandatario de facto Roberto Micheletti, pese a las gestiones del emisario de Estados Unidos , Craig Kelly.
El subsecretario de Estado adjunto para América Latina abandonó el miércoles Honduras sin lograr que Zelaya vuelva a la negociación.
Según Craig Kelly Estados Unidos quiere destrabar el Acuerdo Tegucigalpa/San José del 30/10 que buscaba terminar la crisis.
En unas declaraciones donde se ve un matiz no menor con las anteriores declaraciones de EEUU" nosotros pensamos que es importante seguir adelante con las conversaciones, LAS REUNIONES CON EL EQUIPO DE MICHELETTI SON BUENAS ...pero queremos avanzar con el apoyo internacional y de acuerdo a los pautado en el Acuerdo SanJosé" reitero Craig Kelly.


¡Despacio muchachos que las condiciones son otras!Parece decir Micheletti,que ya abandonó su compungido gesto.
Para los golpistas encaramados en en poder en Honduras y para los candidatos de los cuatro partidos las elecciones son la solución a la crisis.Que serán desconocidas por la OEA y los gobiernos de Sudamérica si no se restituye a Zelaya; excepto Colombia.
Para los 4,5 millones de hondureños el panorama no es halagüeño y las propuestas electorales muy escasas.

¡Para los militares hondureños es la hora de mostrar su apego a las instituciones y su forma de demostrarlo no deja dudas!
Si ha esta complicada situación agregamos el resultado de las elecciones en los Estados de Virginia y Nueva Jersey que perdieron los demócratas así como las elecciones de Nueva York en la que se mantuvieron el poder los republicanos. Es evidente que el primer testeo de la presidencia de Obama fue negativo, no es de extrañar un repliegue de la diplomacia de los demócratas en Honduras.



¡Cara de demócrata sorprendida!

¡Cara de presidente demócrata que debe recomponer a su partido.Enfrentado a nuevos desafíos electorales! ¡Sin duda la situación de Honduras no está en sus prioridades!
Este nuevo escenario es consistente con el retroceso de Michelletti y con la declaración de la madrugada del 6/11/ de Zelaya quien declaró "letra muerta" el acuerdo de Tegucigalpa/San José.
Zelaya : ¡Señor Presidente Obama, así no!
Posted by Picasa

El 15/11/2009 en carta al presidente de los Estados Unidos Barack Obama desde la embajada de Brasil, Zelaya sostuvo en un mensaje desde la embajada de Brasil en Tegucigalpa, donde está refugiado desde hace más de un mes, que “el proceso electoral que impulsa el Gobierno de facto de Roberto Micheletti para darle una salida a la crisis política no garantiza la participación y es ilegal.”
Zelaya dijo que "reafirmo mi decisión, que a partir de esta fecha, cualquiera que fuera el caso, yo no acepto ningún acuerdo de retorno a la presidencia de la república para encubrir este golpe de Estado".
Añadió que "bajo estas condiciones no podemos respaldarla (la elección). Procederemos a impugnarla legalmente en nombre de millares de hondureños y de cientos de candidatos que sienten que esta competencia es desigual".
¡El pueblo hondureño enfrenta una difícil situación todo indica que lo hará solo!

viernes, 13 de noviembre de 2009

4°año La llegada de Mijaíl Gorbachov.

EL BLOQUE SOVIÉTICO : HACIA UN NUEVO LIDERAZGO
-En la primera mitad de la década de los 80 la URSS pasó por un periodo de inestabilidad : hay un desgaste del liderazgo político y sucesivos cambios de dirigentes.
-Brezhnev muere en 1982 le sucede YURI ANDROPOV considerado reformador pero enferma y muere en febrero de 1984, le sucede el conservador KONSTANTIN CHERNENKO que muere un año después. Durante este período la URSS se estantala tanto en política exterior como interior.
-En febrero de 1985 MIJAÍL GORBACHOV ES ELECTO COMO SECRETARIO GENERAL DEL PCUS , es un líder joven y enérgico, materializó algunas de las expectativas suscitadas luego de la muerte de Brezhnev ,pero no resolvió todos los problemas de la URSS.
-Especialmente la oposición de los mandos medios, la crisis económica y la inferioridad frente a Estados Unidos resultante de la segunda Guerra Fría.
-Poseía carisma y se distinguió claramente de sus antecesores , propuso una nueva fórmula para la URSS y el bloque soviético en general : la perestroika. Este término significa : renovación o reestructuración y designa un proceso de cambios radicales en la economía y en la sociedad soviética : “LA ESENCIA DE LA PERESTROIKA SE ENCUENTRA EN EL HECHO QUE UNE SOCIALISMO CON DEMOCRACIA Y REVIVE EL CONCEPTO LENINISTA DE LA CONSTRUCCIÓN SOCIALISTA , TANTO EN LA TEORÍA COMO EN LA PRÁCTICA”.
-También hay un esfuerzo a favor de la glasnost (transparencia en la información).
Gorbachov debe convencer a Occidente de sus buenas intenciones.
Gorbachov admitió los errores del pasado, acusó a Brezhnev del estancamiento económico ,enjuició duramente las arbitrariedades de Stalin y emprendió la búsqueda de la verdad histórica ocultada por la dictadura stalinista.
-En el plano internacional la perestroika tenía la misión de lograr la paz , sin ella no sería posible el desarrollo de la URSS ni de país alguno ya que nadie sobreviviría a una guerra nuclear.
-En primer lugar buscó la cooperación para el desarme con los Estados Unidos.
-La carrera armamentista desde la llegada de Reagan al gobierno estaba agotando económicamente a la URSS.
-Era vital para la URSS ofrecer alternativas a la doctrina anticomunista y militarista de Estados Unidos.
EN POLÍTICA EXTERIOR GORBACHOV SE BASA EN :
-1)Afirma el final de la tesis de la lucha de clases como motor de la historia y como elemento básico en las relaciones internacionales entre los dos sistemas.
-2)De la división del mundo en dos sistemas opuestos se pasa a un mundo interdependiente y global que necesitaba soluciones también globales y comunes.
-3)Defiende los valores humanos en la sociedad internacional y en especial en el tercer mundo.
-4)Apuesta al desarme no a las reducciones de armamento.
-5)Reconoce el derecho internacional (tachado de burgués por sus predecesores) y apuesta a la no ingerencia en asuntos internos.
-6)Plantea un nuevo modelo de seguridad , no en función de los ejércitos sino en la búsqueda de garantías que eviten las guerras.
-7)Le preocupan los problemas medioambientales.
Estas ideas se difundieron a través de artículos y especialmente en su mensaje en la Asamblea General de la ONU DE EL 7 DE DICIEMBRE DE 1988.
Al pacifismo de Gorbachov se opone la idea de Estados Unidos que cree en la fuerza para contener a el “imperio del mal”, sin embargo la URSS continua su intervención en Afganistán .
-El 26 de abril de 1986 se produce el accidente de Chernobyl la peor catástrofe nuclear conocida hasta la fecha.
-Pese a las diferencias el proceso de negociación entre los dos bloques avanzaba lentamente aparecen signos de cooperación.

-En la Cumbre de Ginebra noviembre de 1985 se encuentran Reagan y Gorbachov.

Reagan recibe a pecho descubierto a un líder soviético casi veinte años más joven cubierto de abrigos.
-En octubre de 1986 se reúnen en Islandia para tratar la limitación de armamentos , pero la discusión sobre la Guerra de las Galaxias impidió un acuerdo concreto.



Posted by Picasa

En 1987 hay una nueva reunión ya en un clima de amistad y cooperación en diciembre del 87 se firmó en Washington un tratado de Eliminación de los Misiles Nucleares de Alcance Intermedio y Corto conocido por sus siglas en inglés de INF (Intermediate-range Nuclear Force),que entró en vigor en junio de 1988 por el ambos bandos elimina todos sus misiles de alcance entre 500 y 5500 km. ES EL PRIMER DESARME EFECTIVO DESDE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL.
-Gorbachov adquiere gran prestigio la perestroika es más creíble para Occidente. Comienza la era del desarme en el plano internacional y el mundo avanza hacia el fin de la bipolaridad.

jueves, 5 de noviembre de 2009

3°Año La Guerra Grande 1839-1852: el escenario.

Protagonistas e intereses enfrentados.



Posted by Picasa

Dar doble Clic para aumentar.


¡Gracias al invalorable apoyo y dedicación de F. Rosconi !

lunes, 2 de noviembre de 2009

4°Año HONDURAS: un nuevo escenario

Micheletti: aceptó un acuerdo para restituir al depuesto presidente Zelaya en el poder previo consentimiento del Congreso, lo que supondría el primer golpe de Estado que se revierte en América Latina.


¡Siempre hay una primera vez!
"Me complace anunciar que hace unos minutos autoricé a mi equipo negociador a firmar el acuerdo que marque el final de la situación política en el país"
Declaraciones emitidas luego de las reuniones en las que participó la delegación de Estados Unidos, dirigida por Thomas Shannon.
La base del acuerdo consiste en que el Congreso Nacional luego de consultar a la Corte Suprema de Justicia sea el encargado de "retrotraer todo el poder ejecutivo previo al 28 de junio de 2009" fecha en la que se produjo el golpe de Estado.
Para Zelaya que no ocultaba su satisfacción este "proceso histórico" es el "retorno de la democracia en el país" y favorece la "reconciliación nacional" luego de cuatro meses de crisis en ls que estuvo activa participación la comunidad internacional, la OEA, el presidente Oscar Arias de Costa Rica y los EE.UU.
Thomas Shannon: ¡ No me voy sin terminar el trabajo!

Zelaya que mantiene un moderado optimismo quiere regresar antes de las elecciones al poder para validarlas.
Thomas Shannon responsable de la diplomacia latinoamericana elogió como "heroes de la democracia" a los negociadores y alabó el "liderazgo político de Zelaya y Micheletti". El orden de las declaraciones indica claramente quienes son los vencedores. La restitución de Zelaya contempla la creación de un gobierno de reconciliación nacional, el rechazo a la amnistía política y el compromiso de no convocar una Asamblea Constituyentes para reformar la Constitución, que fue lo que lo costó el puesto a Zelaya.
Obama :¿Por Honduras todo okey no?

Hay un compromiso para realizar elecciones el 29 de noviembre, transferencia de la autoridad de las Fuerzas Armadas al Tribunal Supremo electoral.
Una comisión verificará el cumplimento de los puntos del acuerdo y otra comisión de la verdad investigará los sucesos antes, durante y después del golpe de Estado.
La delegación norteamericana destrabó la situación indicando a las partes claramente que era un problema de "voluntad política"



Para Honduras, para Zelaya un nuevo comienzo.

Para los EE.UU. una nueva forma de reaccionar ante Latinoamérica.

Para la O.E.A y para Brasil una oportunidad de protagonismo que no supieron o no pudieron aprovechar.

Basado en AFP 30/10/2009

domingo, 1 de noviembre de 2009

4°Año BREZHNEV 1964-1982

Brezhnev (1964-1982) inicia el camino hacia el amargo final.
Al caer Kruschev se dio un a incertidumbre política por lo ambiguo de la política trazada. A nivel internacional se mantuvo la tensión armada dentro de un clima de deshielo, pero en el interior la dirección colegiada en la que se destacó Brezhnev frenan las reformas, reprimen a los intelectuales. Cesan los ataques contra la figura de Stalin. Se ponen a funcionar los centros de tratamiento psiquiátricos para “contrarrevolucionarios”.
En los primeros años Brezhnev enfrentó los problemas de Checoslovaquia en 1968 (primavera de Praga) y los conflictos obreros de 1970 en Polonia. Aplicando allí la Doctrina Brezhnev o doctrina de la soberanía limitada que mantuvo vigente hasta mediados de los años 80.
A nivel interno se controló a los disidentes. Con la Constitución de 1977 se intentó fosilizar la situación y proporcionar estabilidad a la burocracia (la llamada nomenklatura) llevando a la URSS a los problemas de los años 80.
A nivel internacional fue positivo el primer tratado SALT (Strategic Arms Limitatión
Talk) de 1972 o la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa (Helsinski) en 1975. Pero las relaciones con los EE.UU. se enfriaron a partir de la intervención soviética en Afganistán en 1979.
A nivel económico las dificultades naturales y especialmente la ruinosa carrera armamentista afectaron a agricultura (que jamás logro destacarse y se parapetaba siempre en la excusa de los problemas metereológicos), con 22,4 millones de quilómetros cuadrados no era capaz de abastecer a su población de alimentos. También se ven afectadas la química y a las maquinarias que siempre habían sido puntas del desarrollo soviético.
En 1974 la URSS es el primer extractor mundial de crudo y gas, lo mismo en acero pero no se podía llenar las prioridades alimenticias de las 15 repúblicas. Se calculó que la burocracia agravó el despilfarro: el 40% del grano producido se pierde el los procesos de almacenamiento o transporte. Además el 65% de los soviéticos vivía en las ciudades creando gigantescos problemas de viviendas que llevaron a la creación de complejos con zonas verdes y servicios pero con espacios individuales muy reducidos para las necesidades de los usuarios.
Las promesas de mejorar la calidad y cantidad de los bienes de consumo jamás se cumplían por la burocracia o la corrupción en el sistema de abastecimiento.
El gobierno de Brezhnev se apoyaba en camarillas familiares y al facilitar ingentes sumas al Ejército para su programa de armamento (especialmente el despliegue de los misiles nucleares SS-20) no tiene necesidades de autocrítica.


Posted by Picasa
Los misiles SS-20 apuntaban al enemigo pero colaboraron mucho más en el deterioro de la URSS.
A nivel de los trabajadores el ausentismo era muy importante (según cálculos de la época de Andropov equivalían casi al trabajo de un año de casi la mitad de la población activa).
Los nuevos plásticos debían ser importados por la URSS, la maquinaria de la URSS era un 25 % más pesada que la de Occidente (lleva más materias primas y consumen más).
A comienzos de la década de los 80 en el Politburó (máximo órgano de gobierno del PCUS y de hecho de la URSS tenía una media de edad de setenta años. Esto tenía que cambiar.
Bibliografía: Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado Gloria M. Delgado de Cantú.
Historia del mundo actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar.
Historia 16: Siglo XX Historia Universal 36 El mundo de hoy.