El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 8 de diciembre de 2009

Roosevelt y el "New Deal" (1933-1939)

EL NEW DEAL DE ROOSEVELT
En 1933 los demócratas sustituyen la administración republicana del presidente Herbert Hoover cuyas medidas ineficaces basadas en que la economía puede autorregularse sin la intervención del Estado influyeron el resultado de la elección de 1932.
La elección del demócrata Franklin Delano Roosevelt comenzó un nuevo período y una nueva política llamada New Deal basada en un programa de asistencia, recuperación y reformas donde se ve la influencia de Keynes. Roosevelt se mantuvo en la presidencia hasta su muerte en 1945 con reelecciones sucesivas en 1936,1940 y 1944, una marca no superada (en la actualidad el presidente sólo puede ser reelecto por un nuevo período).
En la campaña electoral Roosevelt había proclamado que el Estado tenía responsabilidad en las condiciones de vida de los norteamericanos, el New Deal buscaba mejorar las condiciones del “hombre olvidado”.

F. D. Roosevelt, el hombre de las capacidades diferentes: ayudó a recuperar a la economía norteamericana del mal que la aquejaba.

Desde el comienzo encaminó las reformas para sacar al país de la crisis, formo un equipo de intelectuales y reformistas: “el trust de los cerebros” que actuaron de manera decidida y enérgica generando fuerte oposición las medidas de 1933 y 1934 fueron llamadas el “primer New Deal”. Se buscó reorganizar y estabilizar todos los aspectos financieros, económicos y sociales. Primero se realizó una reforma bancaria la “Banking Act”: ningún banco abriría sus puertas hasta ser inspeccionado por el departamento del Tesoro, se devaluó la moneda para hacer subir los precios internos (su baja era una de vertientes del desastre).
A los agricultores se los incita a reducir voluntariamente su producción: “Agricultural Adjustement Act” a cambio de indemnizaciones (que pagarían impuestos recaudados de las industrias que transformaban los productos agrícolas). El resultado de la reducción de cosechas era la subida de precios. Mediante fondos federales se realizaron una amplia gama de actividades destinadas a generar fuentes de trabajo.

Se realizan importantes obras públicas entre las que se destaca la colonización del valle del Tennessee, el “Tennessee Valley Authoriy” o TVA.
Uno de los grande proyectos del New Deal, la colonización del valle de Tennessee.
En el valle se construyeron presas para la producción de energía hidroeléctrica, de fertilizantes además de proyectos de reforestación e industrialización de un área que abarcaba uno siete estados de la Unión Americana.

Estas grandes obras públicas buscan reducir el desempleo, reducir los conflictos de trabajo y especialmente la “Social Security Acts” una ley sobre Seguridad Social que es muy importante porque los Estados Unidos estaban muy atrasados en este aspecto.
Se abolió el trabajo infantil, salarios mínimos y el derecho a organizarse en sindicatos y a convenios colectivos de trabajo.

Estas medidas generan una fuerte oposición del partido republicano, de la gran industria, se acusa al gobierno de dirigismo económico, además los republicanos controlan órganos como la Corte Suprema.
Roosevelt logra vencer esas resistencia y se inicia en 1935 el segundo New Deal los electores lo apoyan de forma arrolladora para hacia 1937 se habían logrado los niveles de producción de 1929, aunque todavía no se había alcanzado la prosperidad. Cosa que se lograría con el impulso generado por la Segunda Guerra Mundial.
Los partidarios del liberalismos decimonónico atacaron duramente al New Deal aquí se lo presenta como un caballo de Troya en contra de la forma de vida de EE.UU.
Posted by Picasa

En realidad la caricatura lo presenta como un burro animal que identifica al partido demócrata.
CONCLUSIÓN:

El New Deal ha salvado al capitalismo norteamericano y modificado a los Estados Unidos.
Bibliografía : Historia del mundo Contemporáneo de Antonio Fernández.
Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado Gloria M. de Cantú.

No hay comentarios: