El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 25 de diciembre de 2009

EL FASCISMO 1919-1943

EL FASCISMO
Según Touchard el término “fascismo” se utiliza indistintamente para la Italia fascista y la Alemania de Hitler, además de todos los regímenes más o menos comparables como la España de Franco o el Portugal de Salazar, es preferible reservar el término fascista para la Italia de Mussolini. Dejando el de “Nacionalsocialismo” o nazismo para el régimen de la Alemania de Hitler.
En su utilización actual el término fascismo asimila los dos sistemas: fascismo y nazismo. Si bien surgen en contextos diferentes tienen varios puntos en común.
Su surgimiento es uno de los tres grandes acontecimientos del período entre la Primera y la Segunda Guerra Mundial conjuntamente con el declive de las democracias liberales y el triunfo de la revolución rusa que permite el surgimiento de la URSS.

El fasces romano era el emblema del Partido Nacionale Fascista. En este emblema sobre la bandera y con las siglas.
El fascismo se impone como solución de fuerza y de acción directa en un ambiente de crisis económica y de agitación social de Italia en 1922.
Podemos distinguir cuatro etapas:
1) La primera entre 1918 y 1922 donde el fascismo se desarrolla en el ambiente de crisis económica y social de la posguerra.
2) La segunda de 1922 a 1933 son los años del fascismo italiano en el poder (los nazis luchan por llegar al poder y se dan las primeras imitaciones dentro de otros países europeos).
3) La tercera de 1933 a 1943 son los años de la plenitud del fascismo y del nazismo cuando dominan en Europa y victoriosos en la guerra, con regímenes que los imitan (España y Portugal) o que son satelizados como la Francia de Vichy.
4)La cuarta es el final del fascismo desde la caída de Mussolini en 1943 y la derrota final de Hitler en 1945. Luego de la victoria aliada quedaron lo que se ha dado en llamar fascismo residual con las dictaduras meridionales europeas de Portugal, Grecia y España.
El fascismo es una reacción armada del capitalismo que siente la amenaza de los movimientos populares y sociales, es decir es una reacción del capitalismo frente a los ataques de las organizaciones proletarias. Para E. Mandel “el fascismo es un producto del capitalismo monopólico e imperialista” consecuencia de las relaciones económicas, políticas e ideológicas entre las clases de un capitalismo tardío de países como Italia y Alemania. Su rápido desarrollo se debió a que sus adversarios no comprendieron el fenómeno, que según Touchard no es una doctrina: Mussolini sostiene en 1919 “nuestra doctrina es el hecho”, en 1924 sostiene que la acción prima sobre la palabra y más tarde que el fascismo no necesita un dogma necesita disciplina.
Recién a partir de 1929-30 el fascismo tendrá una doctrina que es imprecisa y oportunista.
Sus características pueden resumirse en:
Falta de ideología, sólo un conjunto de ideas simples y falaces que destacan su apoliticismo y tecnicismo, contrario a las ideologías que se desarrolla en base a un sentido práctico, experiencia y oportunismo.
Fomenta el personalismo en torno a un líder carismático encargado por la providencia de guiar y salvar a la nación. El líder no propone un programa impone un estilo, se apoya en la multitud, en la escenificación y los grandes símbolos.
El Estado es el instrumento de los fuertes y el escudo y garantía de los débiles; debe ser férreo , centralista y autoritario. La autoridad del Estado se impone a través de una dictadura.
La economía se organiza bajo la forma del corporativismo
, las corporaciones de profesiones y actividades están por encima de las fuerzas económicas y de las clases sociales, hay una clara defensa de los intereses de grupos dominantes. El Estado pretende dominar los antagonismos de clase. El Estado es el único que tiene poder de decisión, están prohibidas las huelgas y el loc-out patronal.
Fomenta los irracional y una concepción antiigualitaria (desigualdad social)
donde dominan las elites que controlan un partido único y dominante ; hay un desprecio hacia los valores intelectuales y morales.
Busca una nueva sociedad y un nuevo tipo de hombre viril y disciplinado , ese nuevo orden se impone a través de la acción directa.
Exaltación del nacionalismo, la nación es el bien supremo
por el que se dejan de lado todos los particularismos, la consecuencia es el expansionismo y el imperialismo. Son enemigos del pacifismo.
De esta manera frente a la democracia liberal y el comunismo el fascismo se presenta como una tercera vía. Una nación dirigida por un líder, uniforme y preparada para la guerra que le dará los posibilidad de realizar su grandeza.
Para Duroselle los orígenes del fascismo se encuentran en un régimen democrático inestable ineficaz , donde hay poderosos partidos de izquierda y también sectores nacionalistas que consideran el resultado de la guerra como una humillación porque Italia no fue tratada con justicia entre los vencedores. Se habla de la “victoria mutilada”
“Ganamos la guerra pero perdimos la paz”
podría ser el lema de este período.
En este ambiente Benito Mussolini funda en Milán los “Fascios italianos de combate” (su uniforme distintivo era llevar camisas negras ) su desarrollo aumenta cuando el temor de la burguesía frente a los partidos de izquierda los lleva a apoyar a los fascistas es en este momento en que se emplea a discreción en contra de los comunistas y socialistas los “garrotazos” y el “aceite de ricino”. A partir de 1921 se crea el Partido Nacional Fascista”, en octubre de 1922 el Congreso fascista de Nápoles organiza “marcha sobre Roma” .

Visión idealizada de la marcha sobre Roma octubre de 1922

Rey Victor Manuel III
El Rey le encarga Mussolini formar el gobierno desde donde elimina a los adversarios estableciendo una “dictadura legal”, en 1922 se crea el Gran Consejo Fascista. En 1924 luego del asesinato del diputado socialista Matteoti y el posterior enfrentamiento entre liberales y fascistas termina con la imposición del fascismo.
La liquidación del Estado Liberal y el nacimiento del Estado fascita se da entre 1925 y 1926. Donde Mussolini -el Duce- es el jefe del gobierno autoritario.
Desde 1927 a 1939 se da el apogeo del régimen fascista. En 1928 el Gran Consejo Fascista es el órgano supremo del Estado y tiene al frente al Duce. Se busca mediante una política internacional agresiva el prestigio como potencia internacional de Italia. Buscando la hegemonía en el Mediterráneo, Norte de África y los Balcanes. En 1935 se conquista Etiopía.
Posted by Picasa
EL DUCE
A partir de 1936 interviene en la guerra civil española como aliada de Alemania en apoyo de las tropas de Francisco Franco en contra de las tropas de la República. Firma en ese año el Eje Berlín-Roma y en 1939 el pacto de Acero con Alemania, ocupación de Albania.
Entre 1939 y 1943 durante la Segunda Guerra Mundial en la Italia ingresó en 1940 y culmina con el desembarco de los aliados en la Sicilia en julio de 1943. En ese año el Gran Consejo Fascista determina el fin del poder personal del Duce, la vuelta régimen parlamento liberales. Mussolini es detenido. Los partidos liberales y democráticos firmaron el armisticio italo-aliado.
El último acto del fascismo es la República Social Italiana de Saló en el Norte de Italia por Mussolini luego de ser liberado por los alemanes, transformándose en un satélite de Alemania hasta que es detenido y fusilado en abril de 1945.
Bibliografía: Historia Contemporánea Antonio Fernández.
Introducción a la Historia Contemporánea Desde 1917 El siglo XX José U. Martínez Carreras.

No hay comentarios: