El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 5 de diciembre de 2009

KEYNES: Una mirada diferente a la crisis de 1929


LAS SOLUCIONES A LA CRISIS
La crisis fue una conmoción de carácter mundial que además de hacer tambalear al sistema capitalista, puso a políticos, estadistas y economistas a buscar una salida cuya recuperación llevó una década. Esta crisis terminó con el liberalismo decimonónico cuyo lema era el dejar hacer, aún los defensores del liberalismo económico a ultranza tuvieron que aceptara la intervención del Estado. El hombre de la aguda mirada para captar el problema en su globalidad en ese momento era:
Posted by Picasa
John Maynard Keynes economista británico.
(1883-1846)

Sus ideas influyeron en la idea económicas y en las políticas fiscales de muchos gobiernos.
Keynes es un defensor de la política intervencionista del estado buscando con medidas fiscales, y monetarias frenar o disminuir los efectos negativos de los periodos de recesión o crisis cíclicas de la economía moderna.

Es considerado uno de los fundadores de la macroeconomía.
Macroeconomía: es el estudio global de la economía es decir todos los bienes y servicios producidos, el total de los ingresos, el nivel de empleo. de recursos productivos, y el comportamiento general de precios. Puede ser utilizada para influir en objetivos políticos como por ejemplo hacer crecer la economía, estabilidad de precios, trabajo y obtener una balanza de pagos equilibrada.
Alguno de los principios de Keynes:
"Los principales inconvenientes de la sociedad económica qn que vivimos, son su incapacidad para procurar la ocupación plena y su arbitraria y desigual distribución de la riqueza y los ingresos...
Por mi parte creo que hay justificación social y psicológica de grandes desigualdades en los ingresos y en la riqueza, pero no para tan grandes disparidades como existen en la actualidad. Hay valiosas actividades humanas, cuyo desarrollo exige la existencia del estímulo de hacer dinero y mantener la propiedad privada.(...)
Nuestra teoría muestra que es de una importancia vital atribuir a los organismos centrales algunos poderes de dirección, confiados hoy, en su mayoría, a la iniciativa privada...pero el estado no tiene interés en cargar con la propiedad de los medios de producción ...Algunas medidas de socialización podrán ser aplicadas de forma gradual, pero sin cambiar las tradiciones generales de la sociedad". Keynes. "Teoría general de la ocupación, el interés y el dinero"
Citado por GroupGermania -75 

No hay comentarios: