El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 28 de junio de 2009

4°Año Golpe de Estado en HONDURAS

REPÚBLICA DE HONDURAS
Ficha técnica:
Población: 7.257.281
Superficie: 112.090 km² , dividida en 18 departamentos
Capital: Tegucigalpa, más de 1.000.000 de habitantes en 2003
Moneda: Lempira
Idioma: Español.
El territorio está cubierto por 80% de mo0ntañas y selvas, la población se concentra en la costa del Caribe y en las tierras altas del sur, cerca de la frontera con El Salvador.
La población son producto del mestizaje entre mayas y europeos , un 10% de indígenas y 2% de origen africano. También en el litoral se encuentran los garifunas, descendientes de esclavos fugitivos e indígenas, viven en el litoral caribeño y las islas manteniendo sus costumbres ancestrales.
El 85% de la población es católico y un 10 % es protestante.
La esperanza de vida es 68,9 años en 2005
En 2002 el INB per cápita 920 dólares.
El alfabetismo adulto es de el 75 % cifras del 2000.
Las Fuerzas Armadas son 18.800 efectivos y 13.200 conscriptos (1995), hay 10.000 efectivos más destinados a las diferentes Fuerzas de Seguridad Pública. Bibliografía Guía del Mundo 2005/2006
GOLPE DE ESTADO EN HONDURAS

AFP - 28.6.2009 13:11
Los militares de Honduras detienen al presidente Zelaya, según su secretario
 
Los militares detuvieron este domingo al presidente de Honduras, Manuel Zelaya, que al parecer está retenido en una base aérea, informó su secretario privado, Enrique Reina, a los medios de comunicación locales.
"Se llevaron al presidente de su casa militares para la fuerza aérea. Estamos haciendo la denuncia internacional", dijo el secretario.
Zelaya tenía decidido este domingo llevar a cabo una encuesta en las urnas, que había sido declarada ilegal tanto por la justicia ordinaria como por la electoral. Según un testigo entrevistado por Radiocadena Voces, cuatro comandos de unos 200 soldados llegaron a la residencia del presidente hacia las 6h00 locales (las 12h GMT).
Los militares realizaron "cuatro disparos" y después salieron en tres vehículos rumbo a la base aérea. Su residencia privada estaba rodeada por decenas de militares fuertemente armados, confirmó un fotógrafo de la AFP.
Las retransmisiones del canal 8 de televisión, gubernamental, salieron del aire. Momentos antes, el presentador de las noticias anunció: "Parece que los militares vienen hacia aquí". Segundos antes, llegó a pedir a la población que se concentrara en la plaza de la Libertad.
El giro de Zelaya a la izquierda tras ser elegido presidente por el derechista Partido Liberal, y su cercanía al presidente venezolano, Hugo Chávez, suscitan gran recelo en el país. Zelaya, hijo de la oligarquía local, exitoso empresario maderero y gran amante de los caballos de raza, ha llevado a Honduras a adherir la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA) que promueve Chávez, cuya sombra muchos perciben en sus decisiones.
Tomado de AFP.
El presidente, Manuel Zelaya fue arrestado por miembros del ejército de Honduras que lo deportaron a Costa Rica.

No hay comentarios: