El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 3 de junio de 2009

4° AÑO RESEÑA SOBRE COREA DEL NORTE

Reseña sobre Corea del Norte
La guerra término el 27 julio de 1953, cuando el Comité de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los voluntarios de la República Popular China y Corea del Norte firmaron el armisticio de la Guerra de Corea. Una zona desmilitarizada fue establecida para separar a los dos países.
Corea del Norte fue dirigida desde 1948 por Kim Il Sung hasta su muerte, el 8 de julio de 1994.Ha sido nombrado “Presidente Eterno” . El culto a la personalidad del líder se mantiene siguiendo los modelos estalinistas. .Después, el 8 de octubre de 1997, su hijo Kim Jong -il fue nombrado Secretario General del Partido de los Trabajadores Coreanos. En 1998 fue nombrado Presidente de la Comisión Nacional de Defensa y su posición fue declarada como "el cargo más alto del Estado". Generalmente, las relaciones internacionales mejoraron. Incluso hubo una cumbre Norte-Sur histórica en junio de 2000. Sin embargo, las tensiones han vuelto a hacerse visibles con la reanudación por parte de Corea del Norte de su programa de armas nucleares.
Durante el mandato de Kim Jong -Il a finales de la década de los años 1990, la economía del país descendió considerablemente y la escasez de comida se hizo evidente en numerosas áreas. Según algunas organizaciones de ayuda, un desconocido pero gran número de personas (algunas cifran el número en torno a los tres millones; "The Economist" estima que entre 600.000 y 1.000.000) murieron como consecuencia de la hambruna norcoreana de 1995-98, intensificada por un colapso en el sistema de distribución de comida. Numerosos norcoreanos penetraron ilegalmente en China en busca de alimentos. Corea del Norte es uno de los sitios más aislados del mundo, con severas restricciones en la entrada o salida del país. La prensa es controlada por el Estado y organizaciones de masas, y la ideología Juche, que consiste en no depender de los demás, es la oficial del gobierno.
Corea del Norte se autodescribe como una república socialista autodependiente.
En octubre de 2006 Corea del Norte hizo explosionar su primera bomba nuclear, a pesar de las notables amenazas que en ese sentido había recibido por parte de los Estados Unidos y otros países. En ese entonces se prepararon fuertes sanciones contra el país.
En diciembre del 2006 en China se dieron las conversaciones a 6 bandas entre Corea del Norte, Corea del sur, China, Estados Unidos, Rusia, Japón, buscando la desnuclearización de Corea del Norte¼ a cambio de compensaciones económicas .Hay un acercamiento entre las dos Coreas que firman Declaración de Paz y Prosperidad buscando llegar a la firma de una paz definitiva que no prosperó.
La situación no ha presentado mayores progresos desde entonces y el régimen de Pyongyang ha desafiado las advertencias del Consejo de Seguridad de la Onu y ha continuado con su programa nuclear y de misiles balísticos.
El 29 de mayo de 2009 según AFP: “"Todo acto hostil del Consejo de Seguridad de la ONU equivaldrá a una ruptura del armisticio", agregó el ministerio norcoreano. "El mundo verá pronto cómo nuestro ejército y nuestro pueblo se levanta frente a la opresión y el despotismo del Consejo de Seguridad de la ONU y hace respetar su dignidad y su independencia", agregaba el comunicado.
El Consejo de Seguridad estuvo negociando una respuesta al ensayo nuclear de Corea del Norte y se espera que acuerde una resolución que condene a Pyongyang, pero aún no está claro si se le impondrán sanciones. "Es una negociación complicada", dijo el embajador británico John Sawers luego de la última ronda de conversaciones el jueves. "Necesitamos más tiempo", agregó.
Rusia dice que se opone a castigar a Pyongyang "en vano" mientras que China -otro miembro permanente del Consejo de Seguridad con derecho a veto- teme un posible flujo de refugiados a través de la frontera si el régimen norcoreano colapsa.”
Bibliografía:
basado en Wikipedia, AFP. 29/5/09 Pyongyang amenaza con medidas de “legitima defensa” si la ONU impon sanciones.
Conclusión :
Las lealtades de la Guerra Fría se mantienen vigentes, los Rusos se oponen a las sanciones y China otro de los directos implicados por ser país con frontera terrestre con Corea tampoco muestra interés en las sanciones que provocarían consecuencias económicas negativas en su territorio, ambos con derecho a veto en el Consejo de Seguridad.
Para el régimen de Corea del Norte las demostraciones de fuerza son las únicas carta que posee para negociar.
La última frontera de la Guerra Fría sigue vigente y sigue “candente”.

Mapa de la península de Corea
La Universidad de Texas Austin ofrece este mapa de la península coreana.URL: http://www.lib.utexas.edu/maps/middle_east_and_asia/korean_peninsula.gif

No hay comentarios: