El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 6 de junio de 2009

4°año De Mao a Tiananmen (1976-1989)

DESDE MAO A TIANANMEN( 1976- 1989)
La larga marcha hacia el socialismo de mercado.
Luego de la muerte de Mao en 1976 se impuso en el poder el nuevo lider comunista Deng Xiaoping que dirigió una serie de reformas tendientes a impulsar la modernización económica de China. Hay una apertura al exterior, se libera al economía. Hubo reformas económicas pero no políticas, el poder continuó bajo los comunistas. El lema que lo definía: “un país, dos sistemas”, era un socialismo de mercado.
Se buscó poner en práctica 5 principios económicos en la nación China.
1)Reducción de la economía planificada, la toma de decisiones a las empresas industriales y los agricultoras.
2)Incentivos materiales y supresión de incentivos políticos.
3)Gestión económica profesional y no política.
4)Fomento de la propiedad privada.
5)Menos inversión en la industria pesada, más inversión y fomento de la agricultura y de las industrias de bienes de consumo.
Hay además un interés del gobierno por mejorar el nivel de vida para la población.
En un sector clave la agricultura se desmanteló la colectivización, tierra se repartió entre los individuos, se volvió al sistema de agricultura familiar con comercialización voluntaria donde los mecanismos de mercado ganan poco a poco peso.
En el sector industrial a las empresas se les otorgó más autonomía, que sustituye la planificación centralizada por el funcionamiento del mercado.
La apertura a partir de 1978 de China al exterior para atraer inversiones directas (empresas extranjeras)y créditos externos.
En la década de los 80 las principales economías de Occidente consideraban a China como un gran mercado en expansión seguro en comparación con las endeudadas economías de los países del tercer mundo.
China tenía el atractivo de una alta rentabilidad y una mano de obra abundante y barata. Además se crean zonas en la costa (en contraposición con la China continental más atrasada y descontenta) donde los inversores extranjeros tienen importantes incentivos, (la tasa de crecimiento a fines de los 80 es de un 10% anual).En 1990 el 10% de las exportaciones de China provenían de estas zonas.
Pero reformas y crecimiento produjeron desequilibrios, desigualdad en la distribución del ingreso, inflación, desempleo, faltan productos y hay una corrupción generalizada. Faltan las libertades civiles y políticas en los momentos en que llegaban a China los ecos de la Perestroika de Gorbachov.
El 4 de junio de 1989 el descontento popular se hizo evidente durante la denominada Primavera de Pekín : en una enorme manifestación de protesta en la capital y en varias ciudades importantes de China. Esta expresión popular culminó trágicamente cuando el ejército utilizó la violencia para desalojar a los estudiantes de la Plaza de Tiananmen, en la noche del 3 al 4 de junio de 1989. El saldo de la confrontación fue de 5000 muertos ( 7000 según otras fuentes), 10000 mil heridos y cientos de detenidos.
Estos actos represivos perjudicaron la imagen internacional y el crecimiento económico de China. La derrota del movimiento estudiantil fue aprovechada para dar un golpe mortal al sector reformista del partido comunista más interesado en el modelo de apertura soviética. A partir de esos sucesos el partido comunista chino perdió parte de su influencia y el régimen se apoya en las fuerzas armadas y en una nueva clase media.
Bibliografía: H. Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado Gloria M. de Cantú.
H. del Mundo Actual 1945-1995 F. García de Cortazar y J.M Lorenzo Espinosa.

http://video.msn.com/video.aspx?mkt=es-Xl&vid=1e626b6a-d563-4831-9ab6-73483aba9817

No hay comentarios: