El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 14 de junio de 2009

4° Año El nuevo orden económico internacional : Conferencia de Bretton Woods

LA CONFERENCIA DE BRETTON WOODS
Los acuerdos de Bretton Woods son el resultado de la conferencia Monetaria y Financiera de las Naciones Unidas Realizadas en el complejo hotelero del mismo nombre.
En ella se fijan las reglas para las relaciones comerciales y financieras entre los países más industrializados del mundo. En el se decidió la creación del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional así como el uso del dólar como moneda internacional. Esas organizaciones comenzaron a operar en 1946.
Al terminar la Segunda Guerra Mundial los Estados Unidos tenían la industria manufacturera más poderosa, eran acreedores del el mundo, tenían el 80% de las reservas de oro del mundo, en 1950 les pertenecía el 60% de las existencias de capital de todos los países capitalistas avanzados, generando el 60% de toda la producción de los mismos.
Ese enorme poder le permitía ser el más beneficiado con la liberación del comercio mundial, tendrían fácil acceso a los mercados para exportar y ninguna restricción para obtener materias primas vitales. Sin embargo eran concientes que no podrían sobrevivir sin mercados y aliados. Era prioritario pues crear un orden de posguerra que garantizara la prosperidad de los Estados Unidos.
En la conferencia se debatieron los punto de vista de Estados Unidos representada por Harry Dexter White y los británicos por Maynard Keynes. El peso económico de Estados Unidos fueron determinantes para que se dejara de lado la propuesta británica y se siguiera la de los Estados Unidos. El control de Estados Unidos se evidencia en la determinación de las cuotas de los países miembros del Fondo Monetario Internacional, porque la cuota determina el poder de votación el control.
Del capital inicial de 8800 millones de dólares la cuota norteamericana equivalía a un 31,1%, a los británicos les correspondía el 14,8 %, a la URSS el 13,6%, a los Chinos les corresponde el 6,3% y a Francia el 5,1%. Luego de controlar las cuotas los norteamericanos establecen la sede del Banco Mundial y del FMI en Estados Unidos.
El principal objetivo del sistema de Bretton Woods fue poner en marcha un nuevo orden económico internacional y dar estabilidad a las transacciones comerciales a través de un sistema monetario internacional, con tipo de cambio sólido y estable fundado en el dominio del dólar . Se adoptó un patrón oro-divisa, en el que EE.UU. Debía mantener el precio del oro en 35,00 dólares por onza y se le concedió la facultad de cambiar dólares por oro a ese precio sin restricciones ni limitaciones. Al mantenerse fijo el precio de una moneda (el dólar), los demás países deberían fijar el precio de sus monedas con relación a aquella y de ser necesario, intervenir dentro de los mercados cambiarios con el fin de mantener los tipos de cambio dentro de una banda de fluctuación de 1%.
La divisa norteamericana pasaba además a constituirse como valor de reserva convertible en oro, gracias a la facilidad teórica que poseía Estados Unidos con sus reservas auríferas y su predominio económico.
La consecuencia más visible de esto fue la dolarización de los sistemas occidentales, el dólar terminó por desalojar a el oro en la práctica.
En definitiva se buscaba readaptar las relaciones económicas para salvar al sistema capitalista de una nueva crisis como la de 1929, mediante un incremento de la demanda mundial, buscando reactivar los mercados y crear nuevas áreas de consumo.
Manteniendo la división internacional del trabajo capitalista ( países especializados en producir materias primas y países productores de manufacturas).
Cuando un país tiene déficit en su balanza de pagos, lo financia a través de sus reservas internacionales o por medio de prestamos que concede el FMI.
Para acceder a esos préstamos los países deben acordar políticas económicas con el FMI. Estos préstamos sólo pueden ser destinados a cubrir déficit temporales de sus balanzas de pagos y se le daba al país deudor un mediano plazo (3 a 5 años). La asistencia a largo plazo le correspondía a otro organismos financieros por ejemplo al Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento cuya función es coordinar los préstamos y dirigir las inversiones privadas a proyecto útiles evitando la dispersión de recursos.
Como consecuencia de las negociaciones de Bretton Woods se crean en 1948 el Acuerdo General de Aranceles y Comercio (GATT) que propone un desarme, arancelario que busca impedir las prácticas autárquicas y que favorecería la posterior unificación de las economías europeas. Este organismo funciono en negociaciones llamadas “rondas”, la última: llamada Ronda Uruguay entre 1986-1993. A partir de 1995 se sustituyó al GATT por la Organización Mundial de Comercio (OMC).
El sistema creado a partir de Bretton Woods se mantuvo hasta fines de los años sesenta donde los desmesurados gastos fiscales de Estados Unidos ( especialmente los gastos ocasionados por la guerra de Vietnam)llevaron a que la cobertura de oro de los Estados Unidos pasase del 55% al 22% , en 1971 Estados Unidos imprimió dinero para solucionar sus problemas financieros ¼ o sea el dólar dejó de estar realmente respaldado por las reservas de oro del Gobierno de Estados Unidos. Las dudas generadas sobre la convertibilidad del dólar, el déficit externo provocó presiones especulativas en espera de la devaluación del dólar frente al oro, hay fuga de capitales de Estados Unidos. Desde Europa los bancos centrales europeos trataron de convertir sus reservas de dólares en oro, la situación se volvió insostenible para los Estados Unidos y en 1971 el presidente Nixon suspendió unilateralmente la convertibilidad del dólar en oro en Estados Unidos y lo devaluó en un 10 % . En 1973 el dólar se vuelve a devaluar otro 10% y se termina la convertibilidad del dólar en oro. Las monedas fuerte como el marco alemán, la libra esterlina y el yen comenzaron fluctuar libremente ya que el tipo de cambios fijo emanado de Bretton Woods importaba la inflación de Estados Unidos a través de los tipos de cambio. Esto marca el fin de el sistema creado por los acuerdos de Bretton Woods.
Bibliografía: Historia del mundo actual (1945-1995) Fernando García de Cortázar y José María Lorenzo Espinosa; Wikipedia

No hay comentarios: