El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 8 de julio de 2009

4° año LOS VAIVENES DE UN GOLPE


AFP - 8.7.2009 01:23
Honduras:
Zelaya y Micheletti se reunirán el jueves en casa de Oscar Arias
El presidente de facto de Honduras, Roberto Micheletti, y el depuesto Manuel Zelaya se reunirán el jueves en la casa del presidente costarricense y premio Nobel de la Paz Oscar Arias para tratar de solucionar el conflicto hondureño, anunció este último el martes.
La primera reunión entre los dos protagonistas del conflicto hondureño, surgido a raíz del golpe de Estado del 28 de junio, será el jueves en la residencia de Arias en San José, y se prolongará durante dos días, anunció el presidente costarricense.
"Espero que en dos días podamos resolver este tema y llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes y avanzar hacia las elecciones que es lo más importante", indicó Arias.
Las dos partes en conflicto propusieron al premio Nobel de la Paz como "facilitador para sentarse a negociar", dijo Arias, quien cuenta con el apoyo también de la jefa de la diplomacia estadounidense, Hillary Clinton y el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
Manuel Zelaya aceptó que Arias sea mediador porque "es ahora el presidente protémpore del Sistema de la Integración Centroamericana, es un premio Nobel y presidente de una hermana república como es Costa Rica".
"La presencia de Oscar Arias Sánchez es también una garantía para que la democracia no vuelva a tener este tipo de zarpazos", agregó Zelaya al término de una reunión con Clinton en Washington, este jueves.
Zelaya fue depuesto el 28 de junio por los militares, en cumplimiento de una orden judicial y enviado precisamente a Costa Rica.
Arias contribuyó a la pacificación de Centroamérica en los años 80, lo que le valió el premio Nobel de la Paz en 1987.
Por su parte, Micheletti había informado en una radio local que le había pedido a Arias que fuera el mediador en esta enconada crisis.
"Estamos abiertos al diálogo", aseguró Micheletti, que tras la suspensión de Honduras de la carta de la Organización de Estados Americanos (OEA) ocurrida el sábado se ha mostrado mucho más negociador.
"Queremos que se nos escuche", dijo, señalando que la única versión de lo que pasó en Honduras la han dado los países "del Sur de América", en referencia a los miembros de la Alianza Bolivariana para las Américas (ALBA), que lidera el venezolano Hugo Chávez.
Sin embargo, Micheletti subrayó que negociar no significa que las nuevas autoridades hondureñas vayan a permitir el regreso de Zelaya al poder.
"De ninguna manera, él cometió delitos, tiene que pagar", dijo, en referencia a los 18 delitos -incluyendo traición a la patria- de los que le acusa la Justicia, que ha emitido una orden de captura por ello.
Sin embargo, la esposa de Zelaya, Xiomara Castro, aseguró a la prensa que "todo es negociable" menos el hecho de que su marido debe volver a la presidencia.
Castro encabezó este martes una multitudinaria manifestación en Tegucigalpa para pedir el regreso de su marido, que rivalizó con otra de apoyo a Micheletti.
El derrocado presidente había tratado el domingo de regresar a Tegucigalpa, pero tuvo que desistir después de que el régimen de facto bloqueara la pista del aeropuerto con vehículos militares y lo obligara a desviarse a Managua.
La Corte Suprema de Justicia de Tegucigalpa también ha empezado a emitir señales de diálogo, al reconocer que en el caso de que el Congreso Nacional -el único con potestad para hacerlo- decida amnistiar al presidente se le retirarían los cargos políticos, en particular el de traición a la patria, susceptible de cárcel.
"El único que tiene potestad para la amnistía (de Zelaya) es el Congreso", declaró el portavoz de la Corte Suprema hondureña, Danilo Izaguirre, a la AFP. El Legislativo no se ha pronunciado sobre el tema.
Por su parte, Interpol decidió rechazar la orden de captura internacional contra Zelaya emitida por la fiscalía hondureña, alegando que los cargos que se le imputan son de tipo "político".
Mientras tanto, el país empezaba a recuperar la calma, pese a las manifestaciones, tras diez días de crispación y el toque de queda. El aeropuerto de Toncontin de Tegucigalpa abrirá de nuevo este miércoles.
Tomado de AFP los destacados son nuestros.
------------------------------------------------------------------------------------------
LA PRESIÓN INTERNACIONAL RINDE SUS FRUTOS Y POCO A POCO LOS GOLPISTAS SE AVIENEN A NEGOCIAR LAS CONDICIONES PARA RETORNAR A LA NORMALIDAD, SI NO LES GUSTA UN GOBIERNO ESPEREN LOS PLAZOS CONSTITUCIONALES Y CAMBIEN LO EN LAS URNAS. LA DECISIONES SOBERANAS NO SON NEGOCIABLES. NI PARA EL PUEBLO DE HONDURAS NI PARA LA COMUNIDAD INTERNACIONAL.

No hay comentarios: