El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 25 de julio de 2009

3°Año EL REPARTO DE ÁFRICA

Posted by Picasa

EL REPARTO DE ÁFRICA
A diferencia de Asia que tiene zonas de colonización bien delimitadas (los ingleses en el Sur y los franceses en el Sudoeste), en África confluyen de forma confusa, las dos superpotencias del imperialismo los ingleses y los franceses pero también belgas, alemanes, italianos, portugueses, y españoles. Esta situación provocó numerosos momentos de tensión. En 1880 África era un continente desconocido en el que los europeos ocupaban únicamente posiciones costeras; en 1914 está totalmente repartido entre las potencias europeas y sólo subsisten dos estados independientes: LIBERIA Y ETIOPÍA.
Características principales:
a) OCUPACIÓN INICIAL DE LA COSTA. Desde las posiciones costeras se penetra hacia el interior. El objetivo ideal sería alcanzar la costa opuesta y formar un imperio continuo, ambición que sólo estuvo a punto de conseguir Inglaterra.
b) ASPECTO LEGAL: ¿Es el descubrimiento, o la ocupación efectiva lo que otorgó derecho a explotar un territorio? La conferencia de Berlín de 1885 se inclina por la ocupación, lo que acelera el ritmo de la colonización y la aparición apresurada en mapa africano de los países que todavía no habían iniciado la formación de un imperio.
c) PENETRACIÓN POR LOS VALLES DE LOS RÍOS. Con la ocupación del valle se considerará que se tiene derecho a la ocupación de la cuenca entera y a la formación de una colonia sobre ella. Es el caso del Nilo, del Níger y del Congo.
d) LA OCUPACIÓN ES PAULATINA, CASI LENTA. Al principio no se piensa en colonias, sino en factorías, en bases costeras de aprovechamiento. La doctrina imperialista es tardía, empírica, se forma tras la ocupación real de las primeras colonias.
e) LA CLAVE DE LA OCUPACIÓN AFRICANA ESTÁ EN EGIPTO Y EN EL VALLE DEL NILO. Aunque hubo problemas complicados, como el del Congo, la base de todos los planteamientos es la defensa inglesa del valle del Nilo, tanto si parten del Atlántico como el Indico.
En el África anterior al desarrollo y plenitud de la expansión y el colonialismo europeos en el siglo XIX se distinguen dos grandes zonas geo-históricas con civilizaciones peculiares por un lado el África islámica al norte, entre el Maghreb y el Nilo, y al este, desde Sudán a Zanzibar, cuyos caracteres culturales se basan en los principios del Islam.
El África negra o subsahariana, constituida por todo el resto del continente entre Sahara y África austral, con caracteres y culturas indígenas propias.
Bibliografía: Introducción a la Historia Contemporánea 1770-1918 José U. Martínez Carreras.
Historia del mundo Contemporáneo Antonio Fernández

No hay comentarios: