El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 1 de julio de 2009

4° Año HONDURAS : "JAQUE GORILAS"

Rápida condena a un golpe orquestado
Honduras. Cambio de EE.UU., populismo chavista y un peligroso retorno de Zelaya
DANIEL HERRERA LUSSICH
En WASHINGTON
CORRESPONSAL PERMANENTE
“ ... La OEA abrió el fuego en la condena. Las miradas se dirigieron hacia Estados Unidos, desde hace varias décadas aferrado a una política ajena a la de los organismos multilaterales y de apoyo descubierto u oculto a los "golpes de Estado" en la región. Esta vez el cambio fue evidente. Barack Obama, desde la Casa Blanca, exhibió "su preocupación" y destacó que "la destitución del presidente Zelaya no era legal, sigue siendo el presidente de Honduras y si se acepta la situación quedará sentado un terrible precedente".
Pero "a río revuelto ganancia de pescadores", dice el dicho. El presidente Hugo Chávez vio la oportunidad de levantar su alicaído protagonismo personal. Y comienza a liderar reuniones de los países populistas -Ecuador, Bolivia y Nicaragua- como abanderado de la legalidad y amenaza con "movilizar el ejército y derrocar a los usurpadores".
Obama y Uribe el lunes en Washington alertaron sobre el "principio de no intervención", recordando que la Carta Democrática de la OEA obliga a "resolver cualquier disputa o tensión pacíficamente, por medio de un diálogo libre y sin interferencia extranjera".
Mañana jueves anunció Manuel Zelaya que retornará a Honduras ( "pase lo que pase"), acompañado por el secretario de la OEA, José Miguel Insulza, y los presidentes que lo quieran acompañar (se han ofrecido Hugo Chávez , Cristina Fernández de Kirchner y Rafael Correa), mientras en Honduras, sus autodesignadas autoridades alertan que llevarán al mandatario tras las rejas.” Tomado de EL PAÍS DIGITAL (1/ 4 / 2009) Montevideo Uruguay
---------------------------------------------------------------------------------------
Los gorilas atacan al alba
, la OEA les da un ultimátum de 72 horas que vence el sábado 4 de julio. El Secretario General de la OEA puso en claro las repercusiones económicas y el aislamiento diplomático a que se vería sometida Honduras. Hay una Reacción de la ONU que aprobó una resolución en la que pide “la inmediata e incondicional” restitución del depuesto presidente Zelaya. Se pide además que no se “reconozca otro gobierno que no sea el constitucional “ encabezado por el mismo Zelaya.
En un claro distanciamiento de la política llevada adelante por el gobierno de G. Bush el gobierno de Barack Obama canceló la ayuda militar, condenó el golpe y destacó el “principio de no intervención”.
La comunidad internacional se pronunció: "Jaque Gorilas"

No hay comentarios: