El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

martes, 21 de julio de 2009

4°año Apoyos Republicanos al golpista?

AFP - 21.7.2009 20:28
Régimen de facto hondureño reacciona desafiante a presiones de EEUU y la UE
 
El régimen de facto hondureño subrayó que tiene una "enorme voluntad" para resistir sanciones de la comunidad internacional y convocó a sus partidarios a manifestarse este miércoles en Tegucigalpa, en desafío a las presiones de Estados Unidos y la Unión Europea.
El presidente de facto Roberto Micheletti subrayó que no aceptará el retorno al poder del mandatario destituido Manuel Zelaya en el golpe el 28 de junio, condición que exige la comunidad internacional para una salida de la crisis.
Empresarios que apoyan el régimen de facto instaron a Micheletti a que suba los impuestos para enfrentar la presión internacional contra Honduras, que se intensificó tras el fracaso de las conversaciones en San José el domingo, bajo mediación del presidente de Costa Rica y Premio Nobel de la Paz, Oscar Arias.
La secretaria de estado norteamericana, Hillary Clinton, llamó el domingo a Micheletti a quien le recordó el "impacto significativo en términos de ayuda" que golpearía Honduras si se mantiene en su posición y la Unión Europea anunció que congelaba 65,5 millones de euros (92 millones de dólares) de ayuda presupuestaria.
La Corte Suprema hondureña, en cadena nacional de radio y televisión el lunes en la noche, salió en defensa del régimen de Micheletti y rechazó todo "acto de injerencia o intimidación".
Arias podría convocar a ambas partes de nuevo en San José el miércoles, cuando se cumple el plazo adicional que reclamó para seguir con su mediación para una salida de la crisis.
La televisión local invitó a los hondureños a marchar el miércoles por el Bulevar Suyapa en Tegucigalpa, vestidos de blanco, en apoyo a Micheletti, mientras los seguidores de Zelaya también pretendían endurecer sus protestas para lograr el regreso de su líder al país, planeado para el viernes.
Zelaya pidió a España que presione al gobierno de Micheletti, en momentos en que la comunidad internacional se inquieta ante la falta de avances en las negociaciones.
"Hay que cancelar cuentas, suspender visados y viajes y no permitir el ingreso al país de ningún miembro del régimen golpista", declaró Zelaya al diario español El Mundo en su edición del martes.
"La comunidad debe marcar un precedente para que esto no se repita y que los golpes de Estado sean parte de la historia", agregó Zelaya en una entrevista desde Managua.
Micheletti -en sus primeras declaraciones tras el fracaso de la mediación-, insistió en que no permitirá la restitución de Zelaya, pues "rompió la Constitución de la República no una, sino varias veces".
Además, rechazó "cualquier imposición" extranjera, descartó adelantar las elecciones y afirmó que seguirá en el poder hasta enero de 2010, oponiéndose a algunas propuestas del mediador Arias.
"Aquí queremos demostrar al mundo entero que de repente no tenemos dinero, no tenemos petróleo, no tenemos dólares, pero tenemos una enorme voluntad para poder sostener esta situación", dijo Micheletti ante decenas de funcionarios y seguidores.
En Panamá, el canciller de Costa Rica, Bruno Stagno, se reunió el lunes con la delegación de Micheletti para "discutir los tiempos" de las próximas acciones, declaró la diputada hondureña Marcia Villeda. Tomado de AFP
-------------------------------------------------------------------------------------------- En semanarios de Latinoamérica se sostiene que la resistencia de Micheletti ,se debe al apoyo encubierto de sectores del partido Repúblicano que forman parte de la burocracia de Norteamérica poniendo trabas en el camino de la Secretaria de Estado Hillary Clinton y del accionar del Presidente Obama. Esta acciones buscan debilitar el buen relacionamiento del mandatario estadounidense con la región.

No hay comentarios: