El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 22 de julio de 2009

3°Año Formación de los imperios coloniales y su justificación

LA FORMACIÓN DE LOS IMPERIOS COLONIALES
En la segunda mitad del siglo XIX las potencias europeas se lanzaron a la ocupación de otros continentes en búsqueda de materias primas para sus industrias y mercados donde pudieran colocar sus productos sin trabas aduaneras. El arroz o el trigo en unos casos, la seda y el algodón en otros, los minerales en el Congo, Insulindia e Indochina, impulsaron a los gobiernos europeos a la conquista de colonias y a la formación de una red de comunicaciones para poder explotarlas. Así se formaron los imperios coloniales. Este período, que tuvo su fase clásica entre 1870 y 1914, se denominó era del imperialismo. Treinta millones de europeos se dirigieron hacia las tierras que prometían ganancias rápidas. Pero los auténticos beneficiarios fueron los accionistas de los grandes negocios, organizados en Cámaras de Comercio e Industria. James Mill afirmó que las colonias británicas eran “un gigantesco servicio de beneficencia para las clases altas” .
Bibliografía historia del mundo Contemporáneo Antonio Fernandez
UNA INTERPRETACIÓN SOBRE LAS CAUSAS DEL IMPERIALISMO
“El imperialismo es el capitalismo en la fase de desarrollo en la cual: ha tomado cuerpo la dominación de los monopolios y del capital financiero; ha adquirido una importancia de primer orden la exportación de capital; ha empezado el reparto del mundo, por los trust internacionales; y ha terminado el reparto del mismo entre los países capitalistas más importantes” Lenin,V “El imperialismo, fase superior del capitalismo”.
JUSTIFICACIONES DEL IMPERIALISMO
La justificación británica
Es la más grande de las razas dominantes que el mundo ha conocido, y por consiguiente el poder determinante en la historia de la civilización universal. Y no puede cumplir su misión, que es crear el progreso de la cultura humana, si no es merced a la expansión de la dominación inglesa. El espíritu del país tendrá fuerzas para cumplir esta misión que nos ha impuesto la historia.
El Imperio Británico, fuertemente unido, y los Estados Unidos deben juntos asegurar la paz del mundo y asumir la pesada responsabilidad de educar para la civilización a los pueblos retrasados. J. Chamberlain político británico. W. Goestz Historia Universal tomo IX.
La justificación francesa
La política colonial se impone en primer lugar en las naciones que deben recurrir a la emigración, ya por se pobre su población, ya por se excesiva. Pero también se impone en las que tienen o bien superabundancia de capitales o bien un excedente de productos; esta es la forma actual más extendida y fecunda. Francia que siempre ha estado sobrante de capitales y a exportado cantidades considerables de él al extranjero (... ) tiene particular interés en considerar la cuestión colonial bajo este punto de vista . Pero hay otro aspecto de esta cuestión mucho más importante; la cuestión colonial es , para países como el nuestro, dedicados por la naturaleza misma de su industria a una gran exportación, el problema mismo de los mercados. Allí donde se tenga predominio político se tendrá también predominio de los productos, predominio económico. J. Ferry 1882 político francés .citado en Duroselle Europa de 1815 a nuestros días.

No hay comentarios: