El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 18 de mayo de 2009

3° Año LA UNIFICACIÓN DE ALEMANIA


LA UNIFICACIÓN ALEMANA
El estado alemán prusiano tuvo un importante desarrollo industrial a partir de 1815, y enfrentó las crisis ideológicas y los movimientos revolucionarios que se extendieron por Europa entre 1830 y 1848. Pero el acontecimiento más destacado en la Alemania del siglo XIX fue la unificación que se logró gracias, en buena parte, a las guerras napoleónicas impulsoras del nacionalismo, y a la habilidad de OTTO VON BISMARCK , canciller de PRUSIA. (La Alemania unida es el resultado de la alianza entre los junkers, nobles propietarios prusianos que mantienen su base económica adaptándose a las condiciones del sistema capitalista, y la burguesía conservadora industrial que se lanza totalmente a los negocios, que con formas parlamentarias se apoyan en un Estado militarizado y burocrático, mezcla de propiedad feudal y de influencia burguesa, que tiene la marca del prusianismo. La Alemania anterior anterior a la unidad tiene sus primeros antecedentes en en las medidas tomadas por Napoleón en1803 cuando decreta la fusión de una serie de ducados y reduce a 36 el número de Estados alemanes, la hostilidad a la dominación francesa favorece el desarrollo de una conciencia nacional. Luego de la derrota de Napoleón en 1815 los tratados de Viena establecen una CONFEDERACIÓN GERMÁNICA DE 38 ESTADOS cuya capital está en FRANCFORT, donde reside una DIETA (parlamento), este sistema favorece el predominio de Austria sobre la Confederación, pero la evolución posterior y la polarización entre Austria y Prusia llevan al fracaso al parlamento de Francfort).
Después del fracaso del Parlamento de Francfort, Prusia y Austria hicieron planes divergentes para la futura unificación. En el caso de Prusia, el rey Guillermo I estaba decidido a no permitir que ni Austria ni Francia, que manifestaban una actitud agresiva, desbarataran las ambiciones prusianas. Apoyado por Bismarck, el rey se empeño en hacer de Prusia un Estado poderoso capaz de enfrentarse a cualquier potencia exterior. Bismarck un aristócrata de fuerte personalidad y lealtad inquebrantable a la Corona, utilizó el proyecto de unificación como un medio para fortalecer al Estado prusiano, más que como un fin que respondiera a una concepción nacionalista alemana.
En los años treinta fue constituido la ZOLLVEREIN, unión aduanera que reunió a varios estados alemanes industrializados del norte, con Prusia a la cabeza, que estaban interesados en establecer nuevas tarifas aduaneras con las cuales defender su economía, en acelerado proceso de desarrollo capitalista, frente a al predominio industrial de Gran Bretaña. Austria que no había sido incluida en el proyecto de la Zollverein, trató de impedir que esta se estableciera, pero fracasó en su intento, sobre todo, con su derrota frente a Prusia en 1886 dio a Bismarck la oportunidad de hacer realidad la tesis pequeño-alemana.§
Bismarck desarrollo una realpolitik (política real) que combinó astutamente la diplomacia con el militarismo de sangre y hierro para eliminar la influencia austriaca y provocar la unificación en torno a Prusia. Su primera acción consistió en garantizar la neutralidad a Rusia, Italia y Francia mediante tratados amistosos, al tiempo que buscaba a convencer a Austria de participar en la invasión de los ducados septentrionales de Schleswig-Holstein, en poder de Dinamarca. Los ejércitos austriacos y prusianos derrotaron en poco tiempo a los daneses en la denominada guerra de los Ducados , pero pronto entraron en conflicto por el control de estos ducados.
Con esa excusa, Bismarck dio un segundo paso al provocar una guerra con Austria en la que Prusia resultó vencedora (1866). Austria cedió Venecia a Italia, en tanto que Prusia se anexó los ducados de Schleswig-Holstein , Hannover y otros estados, y en 1867 organizó la Confederación de Alemania sin incluir a Austria.
En 1870, Bismarck culminó su estrategia con la guerra contra Francia, aprovechando que Napoleón III presionó a Guillermo I para que este renunciara a ocupar el vacante trono español. Bismarck manipuló habilmente una comunicación del rey prusiano (el telegrama de Ems) presentándolo como si el emperador francés hubiera sido insultado y decidió hacer público el telegrama. Napoleón III cayó en la trampa y declaró la guerra a Prusia. Incitados por la lealtad nacional y presionados por Bismarck, los estados alemanes del sur se unieron a las fuerzas prusianas, cuyos preparados ejércitos derrotaron a los franceses en la batalla de SEDAN y, después de un largo sitio tomaron París en 1871. Tras estos hechos, Bismarck convenció a los estados alemanes del sur de que la hegemonía prusiana era inevitable. En 1871, en Versalles, Guillermo I fue proclamado emperador del SEGUNDO REICH alemán.
Con la unificación, Alemania inauguró una etapa de desarrollo económico acelerado que la habría de convertir en una de las potencias capitalistas industriales más importantes de Europa, capaz de competir con Gran Bretaña por los mercados mundiales y de rivalizar con ella y con el resto de las potencias en el orden político internacional; en aras de obtener éxito en esa competencia Alemania fomentó el desarrollo de una poderosa industria de armamentos. El SEGUNDO REICH se constituyó bajo un gobierno de carácter autoritario acorde con las ideas conservadoras de Bismarck quien, no obstante supo mantener el equilibrio entre el poder monárquico y quienes pretendían establecer un gobierno constitucional. Su hostilidad hacia la Iglesia Católica y hacia el Zentrum (partido político católico), que llevó a Bismarck a establecer la KULTURKAMPF (lucha por la cultura), obedeció al temor que los católicos alemanes especialmente los bávaros, olvidaran su patriotismo por razones religiosas y se inclinaran hacia la católica Austria.
Ante la creciente influencia de la socialdemocracia sobre las masas obreras, Bismarck decretó varias reformas sociales en beneficio de estas, pero no fueron lo suficientemente efectivas como para impedir que continuara aumentando la fuerza política de los socialistas. En cambio, esas reformas si influyeron en la caída de Bismarck cuando el nuevo emperador Guillermo II (1888-1918) lo destituyó en 1890, debido al enfrentamiento del canciller con el REICHSTAG (Parlamento) que deseaba suavizar una ley antisocialista.
Al retirarse Bismarck en 1890, el emperador Guillermo II puso en su lugar a ministros sin gran experiencia que gobernaron apoyándose en los grupos mayoritarios de derecha. Durante los primero años del siglo XX los partidos de oposición demandaban el cambio hacia un régimen parlamentario, que no pudo lograrse debido a los fuertes antagonismos que había entre los diferentes partidos con intereses opuestos: los conservadores, que defendían a las clases dirigentes; los liberales, que incluso se hallaban divididos entre ellos, y los socialistas quienes, salvo algunas excepciones, buscaban el poder por la vía democrática. Los socialistas se constituyeron en la primera fuerza política de oposición en el año de 1912. Los problemas políticos internos ponían en peligro la unida del Reich, recientemente lograda, y hacían evidente la necesidad de encontrar un medio de unificación nacional que acabara con las discordias.
Biliografía : Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado Gloria M. Delgado de Cantú

No hay comentarios: