El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 29 de mayo de 2009

4° AÑO LA GUERRA FRÍA Y SUS FASES

LA GUERRA FRÍA CARACTERÍSTICAS
Los cuarenta y cinco años transcurridos entre las explosión de las bombas atómicas y el fin de la Unión Soviética (hundimiento del imperio soviético en 1989 y la disolución de la propia URSS en 1989-1991)no son un período de la historia universal homogéneo y único, pero encontramos un patrón único por la situación internacional que lo dominó hasta la caída de la URSS. El enfrentamiento constante de las dos superpotencias surgidas de la segunda guerra mundial, la denominada “guerra fría”.
La segunda Guerra Mundial apenas había acabado cuando la humanidad se precipitó en la guerra fría.
“La guerra no consiste sólo en batallas, o en la acción de luchar, sino que es un lapso de tiempo durante el cual la voluntad de entrar en combate es suficientemente conocida” (Hobbes ,cap. 13).
La guerra fría entre los dos bandos de los Estados Unidos y la URSS con sus respectivos aliados, que dominó por completo el escenario internacional de la segunda mitad del siglo XX, fue sin lugar a dudas un lapso de tiempo así. Generaciones enteras crecieron bajo la amenaza de un conflicto nuclear global, que muchos creían que podía estallar en cualquier momento y arrasar a la humanidad.
La ley de Murphy se podría aplicar en cualquier momento ( “si algo puede ir mal irá mal”), con el correr del tiempo cada vez más cosas podían ir mal tanto en política como en tecnología, en un enfrentamiento nuclear permanente basado en la premisa de que sólo el miedo a al “destrucción mutua asegurada” (resumida en inglés por el acrónimo MAD “loco”) impediría a cualquiera de los bandos dar la señal de la destrucción planificada de la civilización ¼ no sucedió pero durante cuarenta años fue una posibilidad cotidiana.
Lo singular de la guerra fría es que objetivamente hablando no había ningún peligro inminente de guerra mundial.
Había una retórica apocalíptica de ambos bandos especialmente del lado norteamericano, los gobiernos de ambas superpotencias aceptaron el reparto global de fuerzas establecido al final de la segunda guerra mundial. Suponía un equilibrio de poderes muy desigual pero indiscutido.
La URSS ejercía una influencia preponderante en una parte del globo; la zona ocupada por el ejército rojo y otras fuerzas armadas comunistas al final de la guerra, sin intentar extender más allá de su esfera de influencia por la fuerza de las armas.
Los Estados Unidos controlaban y dominaban el resto del mundo capitalista, además del hemisferio occidental y los océanos asumiendo los restos de la vieja hegemonía imperial de las antiguas potencias coloniales. Pero no intervenían en la zona aceptada como de hegemonía soviética.
En Europa la líneas de demarcación se habían trazado en 1943-1945 en las cumbres que participaron Roosevelt, Churchill y Stalin porque el ejército rojo era el único capaz de derrotar a Alemania.
Alemania se repartió con las fuerzas de ocupación del Este y del Oeste y la retirada de todos los ex contendientes de Austria, que se convirtió en una especie de segunda Suiza, un país pequeño con vocación de neutralidad, con prosperidad y y descrito como “aburrido”. La URSS aceptó a regañadientes el Berlín Oeste como un enclave occidental en la parte del territorio alemán que controlaba pero no estaba dispuesta a discutir el tema con las armas.
La situación fuera de Europa no estaba tan clara, salvo Japón que fue ocupado totalmente por los Estados Unidos excluyendo a los otros aliados. Ya se preveía el fin de los antiguos imperios coloniales en Asia y África pero la orientación futura de los nuevos estados poscoloniales no estaba nada clara y esta fue la zona en que las superpotencias siguieron compitiendo en busca de apoyo e influencia durante toda la guerra fría. Fue la zona de mayor fricción y donde los conflictos acabaron por estallar.
LAS DIFERENTES FASES DE LA GUERRA FRÍA
Es un estado de tensión mundial primero entre los Estados Unidos y la Unión Soviética y luego entre los bloques liderados por ambos. La posibilidad de un enfrentamiento con armas nucleares, y la mutua destrucción asegurada así como la del resto del mundo llevó la existencia de conflictos localizados en algunas de las regiones de influencia de ambos bandos, que estuvieron muy cerca provocar el conflicto nuclear.
LA GUERRA FRÍA TUVO POCO MÁS DE 40 AÑOS DESDE 1947 HASTA 1989
TUVO 6 FASES:
1) CONTENCIÓN Y BELIGERANCIA :1947-1953.
------------------------------------------------------------------
2)DEL PERÍODO CRÍTICO A LA COEXISTENCIA PACÍFICA: 1953-1962.
---------------------------------------------------------------------------------------------
3)DISTENSIÓN Y CRISIS :1962-1973.
-----------------------------------------------
4)DETÉNTE :1973-1979.
-------------------------------
5)REANUDACIÓN DE LAS HOSTILIDADES :1980-1985.
-----------------------------------------------------------------------
6)NUEVA COOPERACIÓN :1985-1989.
-------------------------------------------------
*División definitiva de Europa con influencia norteamericana en la parte occidental y la soviética en la oriental.
*Es una regla básica que cuando una zona de influencia es ocupada y delimitada por alguna superpotencia era respetada por el bloque contrario, cuando esto era incumplido y especialmente afectaba el perímetro de seguridad de una de las dos superpotencias el peligro de tensión y enfrentamiento directo se agravaba.
*Se crea un sistema internacional bipolar en el que la ONU busca atenuar las tensiones.
*La permanente tensión estalló en los conflictos localizados provocando momentos de máxima tensión y sólo la posibilidad de un enfrentamiento nuclear frenó.
*Ambas superpotencias buscaron distinguir entre aliados y enemigos, delimitaron sus zonas de influencia y buscaron ampliarlas a costa de sus adversarios, al mismo tiempo que impidieron cualquier desviación política e ideológica en su respectivo bando.
*Puesta en marcha de carreras armamentistas, con campañas publicitarias para convencer a las respectivas poblaciones de la necesidad de un rearme acelerado ante la posibilidad de un enfrentamiento internacional.
*El enfrentamiento de los bloques se fue extendiendo al ámbito mundial y se involucraron factores políticos, psicológicos, sociales, culturales, militares y económicos, lo que resultó en un involucramiento global.
Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado
Gloria M. de Cantú ;Historia del siglo XX de Eric Hobsbawm

No hay comentarios: