El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 23 de mayo de 2009

4°Año STALIN: OBRA Y CONSECUENCIAS

STALIN : “EL ZAR ROJO”
Luego de la guerra el prestigio político de la URSS en todo Occidente crece muchísimo superando incluso las simpatías despertadas en los años 20 por la revolución leninista.
Haber sobrevivido al ataque alemán y el posterior y victorioso avance del Ejército Rojo sobre Europa Central y Oriental confirmaron a todos los comunistas del mundo el liderazgo de los soviéticos.
La figura de Stalin era considerada como el artífice de la victoria, era admirado por los comunistas y progresistas de Occidente y venerado por el pueblo de la Unión Soviética. La habilidad política de Stalin le había permitido maniobrar durante el conflicto logrando un amplio consenso nacional en torno a su liderazgo, exalto el patriotismo, toleró a la Iglesia, aprovechó los éxitos militares y la capacidad de resistencia del pueblo ruso para fortalecer su figura tanto en el plano internacional como en el plano interno.
En mayo de 1943 apaciguó el fervor revolucionario mundial para mejorar sus relaciones con sus aliados y disolvió la KOMINTERN (INTERNACIONAL COMUNISTA),se acercó a los movimientos nacionalistas dentro de la Federación, contó con el apoyo de la Iglesia Ortodoxa y del ejército. En el ejército se suprimió la esencia del ejército popular que realizó la revolución, se volvió a las condecoraciones típicas del zarismo, el trato entre tropa y oficialidad retoma su tono clasista. Se sustituye LA INTERNACIONAL como himno nacional, se profundiza la exaltación personalista y el liderazgo individual frente al colectivismo anterior.
Su personalidad no puede ser conocida sin tener en cuenta sus habilidades para las maniobras política y su capacidad para conspirar que le dieron el apodo de “ZAR ROJO” . Logro suceder a Lenin desplazando a Trotski (el preferido por Lenin). Lenin consideraba a Stalin “demasiado cruel”. La pugna con Trotski estuvo teñida de argumentos ideológico Stalin defendía la construcción del socialismo en un solo país, contra la revolución permanente a escala mundial de Trotski.
Una vez en el poder (exilado Trotski en 1929 y asesinado en México en 1940), mediante purgas en el ala izquierda del partido ejecutó a Zinoviev y Kamenev en 1936, y al ala derecha del partido (Bujarin y Rikov )ejecutados en 1938; instauró una dictadura personal.
El gobierno de Stalin desde los años treinta hasta su muerte fue sanguinario, pero logró imponer el proyecto comunista, basándose en el control férreo del partido y del ejército, persiguiendo cualquier indicio de liberalismo o disidencia y manteniendo a ultranza la planificación decretada. Tuvo el apoyo de la policía dirigida por Beria. Se enviaba a los campos de prisioneros a los adversarios, a los fascistas y a los disidentes del régimen, entre tres y diez millones de personas pasaron por los campos de trabajo.
El centralismo democrático de Lenin fue dejado de lado especialmente la parte de democrático haciendo hincapié en el centralismo, lo órganos colegiados dejaron de reunirse y un Consejo de Ministros elegido y presidido por Stalin sustituyó desde 1946 al poco dócil Consejo de Comisarios del Pueblo.
CONSECUENCIAS
Pese a todo esto la figura de Stalin mantuvo la popularidad, en el informe del XIX Congreso del Partido poco antes de su muerte Malenkov hace un balance positivo de las cifras macroeconómicas. Pero además de el aumento del 72% de la producción industrial después de la guerra y de un crecimiento del 60% de la renta nacional ignora en el informe las desigualdades en el reparto y disfrute real de los bienes así como en las desigualdades sociales. Hay ya un relevo generacional el partido cuenta con más de 6 millones de afiliados pero los revolucionarios y campesinos eran una minoría frente a los funcionarios, empleados de servicios o administrativos la mayor parte afiliados luego de a guerra poniendo en evidencia un oportunismo político¼ que ya no abandonó al partido. El partido controlaba el Estado colocando más de 200.000 miembros en la función pública el “apparatchik” , con tendencias a la corrupción, burocracia y estancamiento: desde aquellos años la “nomenklatura” soviética desarrolló un modelo corporativo que hizo imposible romper sus privilegios.
Bibliografía Historia del Mundo Actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar y José María Lorenzo Espinosa.

No hay comentarios: