El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

domingo, 10 de mayo de 2009

3° año EL ROMANTICISMO

EL ROMANTICISMO
El pensador de la ilustración Jean Jacques Rosseau (además de la idea que todos poseen derechos naturales que deben ser respetados) agrega la idea de que todos los hombres en estado natural son buenos y que al formarse la sociedad surgen las desigualdades y con ellas el egoísmo, la bondad del buen salvaje son cambiados en la sociedad por las actitudes racionalistas y frías. Rosseau antepone el sentimiento a la razón . La idea de la bondad innata es una autocrítica a la sociedad francesa de su época y es base para el desarrollo de la corriente filosófica del Romanticismo, que influyó en el pensamiento europeo durante la primera mitad del siglo XIX. El romanticismo del siglo XIX dejará lugar al realismo materialista y competitivo del siglo XX.
Historia Universal : De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú. Segunda edición.
-------------------------------------------------------------------------------------------------
EL ROMANTICISMO: es el primer gran movimiento cultural europeo que corresponde plenamente al siglo XIX, es una de las manifestaciones más importantes en la historia de la mentalidad occidental, predominando en Europa desde poco antes de 1815 hasta 1848.Se inicia como una reacción conservadora contra el NEOCLACISISMO REVOLUCIONARIO que predominó entre 1780 y 1815 continúa tras el final del Imperio y continua durante la Restauración.
En la actitud socio- política del Romanticismo se distinguen dos tendencias que en algunos momentos fueron simultáneas.
1) Primero predomina el Romanticismo conservador acorde a la Restauración.
2) Durante los años 20 evoluciona hacia una segunda fase que se extiende hasta 1948 donde alcanza la plenitud y se identifica con el liberalismo y las ideas revolucionarias.
CARACTERÍSTICAS:
1- Rechazo de los valores neoclásicos .
2- Defensa de la sensibilidad
3- Defensa de la imaginación
4- Defensa de las pasiones
5- Superioridad del sentimiento sobre la razón .
6- Preocupación por el hombre y su individualidad .
7- Interés por la Edad Media y en general pasión por la historia.
8- Se desarrolla la literatura histórica
9- El gusto por lo pintoresco, lejáno y exótico.
10- El amor por las culturas nacionales
11- El abandono de toda norma y regla de estilo y composición que lo lleva a la defensa de la libertad artística y de la libertad personal.
El Romanticismo invade y domina todas las manifestaciones culturales, literarias, artísticas y musicales.
En literatura el Romanticismo se manifiesta ya en la época napoléonica con Chateubriand autor de “Genio del Cristianismo”,obras históricas de gran aceptación como las de Michelet, Guizot y Thierry, novela histórica de W. Scott creador de “Ivanhoe”. Entrelos novelistas destacan George Sand (mujer) y el primer Balzac. En poesía destacan los franceses Lamartine con “Las Meditaciones” y el inglese Byron que representa la figura del heroé romantico que muere defendiendo la libertad del pueblo griego.
En teatro destacan Alejandro Dumas, y Victor Hugo, además de Hernani considerado como el último maestro de la escuela romántica.
Introducción a la Historia Contemporánea 1770-1918 (La era de las Revoluciones) José U. Martínez Carreras . Historia Universal Istmo

No hay comentarios: