El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 27 de abril de 2009

3° EL NACIONALIMO

EL NACIONALISMO
El movimiento nacionalista sostiene que los pueblos que tienen la misma lengua, las mismas leyes, las mismas tradiciones, religión, y formas de pensar y sentir, conforman un grupo humano (nación) diferente a los otros y que por lo tanto tienen derecho a formar una comunidad libre, no sometida a ninguna otra. Esto es, fundar estados que coinciden con las nacionalidades.
El nacionalismo es una consecuencia de la Revolución Francesa y de la expansión napoleónica en Europa, se convierte en una de las fuerzas políticas más poderosas del siglo XIX . El intento de construir un Estado- nación es paralelo a la ascensión de la burguesía al poder.
La ideología nacionalista moderna se basa en: 1)La soberanía nacional. 2)La autonomía como expresión de la libertad. 3)Una concepción romántica del pueblo (volksgeist) , expresada por los pensadores alemanes que consideraba a la nación como un “ser vivo”.
Se potencian los factores geográficos, etnográficos, linguísticos y religiosos, así como todo tipo de tradiciones como elementos diferenciadores, a los que se añade la consideración subjetivo-irracional de un determinado destino colectivo( sentimiento, voluntad y conciencia de pertenencia).
El nacionalismo de un modo activo o violento en aquellos lugares donde no se ha logrado la unificación política de toda la nación (Grecia, Polonia, Bélgica, Holanda, Italia y Alemania) provocaran el debilitamiento de las estructuras supranacionales y a la larga su hundimiento ( Imperio Colonial español en América, Imperio Otomano, Imperio Austro-Húngaro).Estos movimientos de rasgos aparentemente democráticos se transforman en bases de la ideología reaccionaria . Las tradiciones pasan a ser considerados como manifestaciones permanentes de la personalidad nacional que permitirá a los conservadores justificar la permanencia del status político, social y económico (emanados de la Restauración ).
El culto exagerado a los valores nacionales propicia el nacimiento de la voluntad de fuerza y aisla, determinando sentimientos de superioridad colectiva, lo que lleva al choque con otros pueblos considerados inferiores. Se oprimen a las minorías, promueve la xenofobia, sirvió para justificar el imperialismo (sentido “misional” el europeo “debe” llevar la civilización a los pueblos de Asia y África porque su desarrollo en industria y tecnología era escaso y por lo tanto eran pueblos atrasados).
La culminación del concepto de “superioridad racial” de los alemanes determinó en el siglo XX (nazismo) el sometimiento de muchos pueblos europeos y el intento de exterminio del pueblo judío considerado como raza inferior.

Bibligrafía: Atlas Histórico Mundial:Kinder y Hilgemann; Trabajos Practicos de Historia 3° ed. Monteverde de Nuñez, Amejeiras, Siniscalco. Ideologías Político -Sociales del siglo XIX Europeo de Nahum

No hay comentarios: