El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 20 de abril de 2009

4° Año CONSECUENCIAS 2° GUERRA MUNDIAL

CONSECUENCIAS DE LA SEGUNDA
GUERRA MUNDIAL 1939-1945

Pérdidas humanas:
La mayor guerra de la historia es también la de mayor número de victimas:55 millones de muertos , 35 millones de heridos y tres millones de desaparecidos (cálculos aproximados). Nunca las pérdidas entre la población civil habían sido tan importantes: los ataques aéreos (cerca de 1 millón y medio de víctimas civiles),la lucha partisana , los exterminios en masa (6 millones de judíos), las deportaciones a campos de trabajo y de concentración, las represalias y las emigraciones ocasionan la muerte de unos 30 millones de personas (entre ellas 7 millones de rusos, 5,4 millones de chinos, 4,2 millones de polacos, 3,8 millones de alemanes). La Unión Soviética pierde 13,6 millones de soldados, China 6,4 millones, Alemania 4 millones, Japón 1,2 millones. Mucho menores son las pérdidas de Estados Unidos (unos 300 mil caídos), Gran Bretaña e Italia unos 400 mil caídos.
-------------------------------------------------------------------------------------
GASTOS DE GUERRA:
1 billón 500 mil millones de dólares de los cuales el 21 % corresponden a Estados Unidos, el 20% a Gran Bretaña, el 18% a Alemania, el 13 % a la Unión Soviética y un 4% al Japón.
ECONOMÍA: eL progreso industrial y técnico compensa con relativa rapidez los daños causados por la guerra. Ya en 1948 la producción y el comercio mundial alcanzan el nivel conquistado antes de la guerra, para terminar superándolo después de la crisis coreana.
-----------------------------------------------------------------------------------
Europa pierde su hegemonía :
la destrucción de zonas urbanas e industriales paraliza en un principio la reconstrucción, sobre todo en Europa Occidental gracias a la ayuda de capital privado- y muy especialmente del norteamericano(Plan Marshall) consigue recobrarse hacia 1950 logra superar el nivel anterior a la guerra en los países del bloque oriental la industria se desarrolla gracias a una rigurosa planificación que, a expensas de la producción agrícola y de bienes de consumo, da prioridad a la industria pesada. Esta política sólo se atenua luego de la muerte de Stalin.
EN POLÍTICA para "salvaguardar la paz en el mundo" se funda la ONU.
-------------------------------------------------------------------------------
EN EUROPA SE FORMA UN SISTEMA DE MÚLTIPLES ALIANZAS SOVIÉTICAS
Las fronteras de Polonia se desplazan hacia el oeste.; el problema alemán continúa sin resolverse . A pesar de las enormes pérdidas sufridas durante la guerra, la URSS, libre de las presiones alemanas (en el oeste) y japonesa ( este) comienza a perfilarse como potencia mundial.

No hay comentarios: