El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 27 de abril de 2009

3° año EL LIBERALISMO

LIBERALISMO:
“Durante mucho tiempo el liberalismo aparece como un bloque: para Benjamín Constant, liberalismo político, liberalismo económico, liberalismo intelectual y liberalismo religioso no constituyen más que los aspectos de una sola doctrina. “He defendido durante cuarenta años - escribe - el mismo principio : libertad en todo, en religión , en literatura, en filosofía, en industria, en política; y por libertad entiendo el triunfo de la individualidad, tanto sobre la autoridad que pretende gobernar mediante el despotismo, como sobre las masas que reclaman el derecho de sojuzgar a la minoría”
Esta concepción es la del siglo XVIII, para el que la unidad del liberalismo era un dogma indiscutible. Pero en el siglo XIX se produce un hecho capital: la fragmentación del liberalismo en varias ideologías distintas , aunque no siempre distinguidas.
- el liberalismo económico descansa sobre dos principios: riqueza y propiedad; se opone al dirigismo, aún aviniéndose con los favores del Estado: es el fundamento doctrinal del capitalismo.
- el liberalismo político se opone al despotismo; es el fundamento doctrinal del Gobierno representativo y de la democracia parlamentaria;
- el liberalismo intelectual se caracteriza por el espíritu de tolerancia y de conciliación; este espíritu liberal no es exclusivo de los liberales, alguno de los cuales se muestran incluso notablemente intolerantes.
... la unidad del liberalismo se nos presenta como un mito. El liberalismo ofrece aspectos muy diversos según las épocas, según los países y según las tendencias de una misma época y de un mismo país.
Touchard, J Historia de las ideas políticas.
CUESTIONARIO
1)¿Qué clase social fue propulsora de la ideología liberal?
2)¿Qué vinculación encuentra Ud entre las “Nuevas Ideas”del siglo XVIII y la ideología liberal del siglo XIX?
3)explique las expresiones subrayadas en el texto.
4)¿Porqué los movimiento liberales reclamen fundamentalmente el establecimiento de una Constitución?
5)¿Qué posición sostienen los liberales ante los Derechos Humanos ? ¿Y ante la religión?.
Trabajos prácticos de historia 3° Europa y Estados Unidos (1815-1914) de Olga Nuñez, Mariela Amejeiras, Cristina Siniscalco. Ed. Monteverde 1989

No hay comentarios: