El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 8 de abril de 2009

4° LAS NACIONES UNIDAS

ORGANIZACIÓN DE LAS NACIONES UNIDAS

La ONU fue fundada el 26 de junio de 1945. Los representantes de 50 Estados firman la carta de la ONU (111 artículos).
Objetivos: “Salvación de la paz mundial, defensa de los derechos del hombre, igualdad de derechos para todos los pueblos, aumento del nivel de vida en todo el mundo ( art. 1)
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES: 1) Asegurar la paz por medios pacíficos ( art. 35), por medio de sanciones económicas o políticas (art. 41), o empleando fuerzas armadas ( art. 42) cedidas por los diversos miembros.
2)Reconocer el derecho de cada Estado a la propia defensa (art.51), incluso por medio de pactos regionales de seguridad (art.52).
3)No interferir en los problemas internos de los Estados.
4)Cumplir los compromisos de la ONU (art.2)y, especialmente, renunciar a la amenaza o al empleo de la fuerza.
MIEMBROS: En principio pueden serlo todos los Estados que reconozcan la carta de la ONU.
Órganos: CONSEJO DE SEGURIDAD
De carácter permanente; sus decisiones son obligatorias cuando han sido tomadas por 9 de los 15 miembros, entre los cuales deben estar los cinco miembros permanentes (USA, URSS, INGLATERRA, FRANCIA y CHINA únicos que poseen el “derecho del veto”)

ASAMBLEA GENERAL:
Se reúne una vez al año , además de las sesiones extraordinarias.
Sus decisiones aprobadas por una mayoría de dos tercios sólo son obligatorias para los miembros que las han votado. Elige a los miembros no permanentes del Consejo de Seguridad. Establece el presupuesto anual de la ONU y los aportes de los miembros.
El SECRETARIO GENERAL:
Elegido cada cinco años por la Asamblea General a propuesta del Consejo de Seguridad . El secretario tiene atribuciones políticas y administrativas y toma parte de las sesiones del Consejo de Seguridad ( sin derecho a voto).
El consejo económico y social : coordina y dirige las actividades económicas y sociales de las Naciones Unidas apoyándose en organizaciones de la ONU y en Comisiones especializadas.
Consejo de administración fiduciaria: dependen de él los antiguos mandatos de la Sociedad de Naciones todavía no independientes.
El Tribunal Internacional de La Haya (15 jueces elegidos cada 9 años) se encarga de resolver los conflictos jurídicos a instancia de los Estados miembros o del Consejo de Seguridad.
Organizaciones especiales: que trabajan en estrecha colaboración con la ONU Ej el FMI, la FAO (encargado de problemas del desarrollo agrícola), UNICEF (para la infancia), OIT (Organización Internacional del Trabajo), UNESCO (para la educación, la ciencia y la cultura); GATT (para la tarifas aduaneras y el comercio) hoy OMC.
Bibliografía: Atlas Histórico Mundial H. Kinder , W. Hilgemann

No hay comentarios: