El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 10 de noviembre de 2008

4° Año GORBACHOV OPINA SOBRE LA ACTUALIDAD


Fusionando moralidad y capitalismo
Por Mikhail Gorbachev

1
2
3
La creciente crisis ha hecho que los encargados de tomas de decisiones se concentren en medidas inmediatas de rescate. Por supuesto, esas medidas son necesarias, pero también es necesario reconsiderar las bases del modelo socio-económico de la sociedad moderna. Inclusive, su filosofía. Pues esta sociedad se ha convertido en algo bastante primitivo. Se basa totalmente en el lucro, en el consumismo, y en la ganancia personal.
Pero inclusive el gurú de la moderna teoría monetarista, Milton Friedman, al que tuve oportunidad de conocer, señaló que el hombre era algo más que un "Homo Economicus". Y que la vida de la sociedad no puede confinarse al interés económico.
Hace algún tiempo, propuse combinar la política con la moral. Durante la perestroika, intenté actuar con la convicción de que la política debe tener un ingrediente moral. Creo que por esa razón, y pese a los errores que cometimos, logramos sacar a Rusia del totalitarismo.
Por primera vez en la historia de Rusia, se logró un cambio radical, y se lo llevó al punto de no retorno sin necesidad de derramar sangre.Ha llegado el momento de combinar la moralidad y los negocios. Se trata de un asunto difícil. Por supuesto, los negocios tienen que prosperar, o desaparecerán. Pero decir que el único deber moral de un empresario es ganar dinero está apenas a un paso del lema "lucro a cualquier precio". Y en tanto en el área de la economía real de producción existe todavía alguna transparencia: tradiciones, sindicatos y otras instituciones, que dan a la sociedad cierta influencia, el área de la "ingeniería financiera", tal como lo hemos visto, carece de esas instituciones. No hay ahí glasnot, ni transparencia, ni moralidad. Y las consecuencias pueden ser devastadoras.
La alianza de políticos y de empresarios -- que durante décadas han presionado para acabar con las regulaciones y diseminar la economía del laissez-faire por el mundo entero -- con analistas, que celebran las acciones de compañías en los cuales tienen intereses, y de teóricos cuya única solución es "acabar con todo control", ha sido destructiva, y con frecuencia corrupta. Eso lo hemos visto en Rusia, donde esas recetas fueron promocionadas con extravagante frenesí durante la década del noventa.
Ahora, esa pirámide, perniciosa e inmoral, ha colapsado. Es necesario pensar en un modelo que pueda reemplazar al actual. No estoy proponiendo romper todo sin pensar en las consecuencias. Y tampoco tengo soluciones prefabricadas. El cambio tiene que ser evolutivo. Un nuevo modelo surgirá. Y no puede basarse totalmente en el lucro y en el consumismo.
Estoy convencido de que, en una nueva economía, las necesidades del pueblo y los bienes públicos deben desempeñar un papel más grande que en la actualidad. El pueblo necesita tener las cosas claras: se necesita un medio ambiente sano; una infraestructura moderna, funcional; sistemas de educación y de salud. Y viviendas accesibles.
Construir un modelo que enfatice esas necesidades demorará tiempo y esfuerzos. Se requieren avances intelectuales. Pero existe una cosa que los hacedores de políticas deben comprender: sin un componente moral, cualquier sistema está condenado a fracasar.
(Las preguntas pueden ser enviadas a President.Gorbachev@nytimes.com o al presidente Mikhail Gorbachev c/o The New York Times Syndicate, 500 7th Ave., 8th Floor, New York, NY 10018. Los lectores deben incluir sus nombres, sus ciudades de origen y sus países.)
Tomado de prodygy MSN Noticias The New York Times

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola , llegue a tu sitio buscando enlaces sobre hitoria por la web, .

Has esctrito en alguna oportunidad aqui algun post sobre la esclavitud en la antigua Roma que me puedas apuntar?

Debo realizar una investigacion sobre la misma para un trabajo practico la materia historia, del colegio, el mismo es en grupo y a mi me a tocado ocuparme de la esclavitud alli, enfocada principalmete en los aspectos en el ambito rural de la misma... Como no dispongo de bibliografia alusiva y mis conocimientos son mas que precarios sobre el tema me e tomado el atrevimiento de dejarte este mensaje, si deseas darme una breve vision personal y carateristica del esclavo inmerso en ella y alguna bibliografia a la que pueda acudir seria de inestimable valor para mi.

la ejercitacion esta dividida en grupos y el objeto de estudio es ROMA.

** me toca ocuparme sobre la esclavitud en ella,enfocada en el ambito rural

El practico esta planteado de esta manera:

-)Origen y causas de la esclavitud rural
-)caracteristicas y descripcion de la misma en dicho ambito
-)relacion esclavo/amo
-contexto social y esclavitud
-(conclusion final general)

[si deseas darme tu opinion o conocimiento del tema seria de gran ayuda]


* Me han recomendado investigar sobre un tratado escrito sobre agricultura por Caton, donde hay nociones de lo concerniente a la practica y tambien sobre esclavitud, pero no he podido hallar esta obra en ningun sitio por el momento, y creo que esta escrita en latin.

disculpa la manera de irrumpir en tu sitio, seguire leyendolo ,Muchas gracias, saludos cordiales

Prof. Alicia Solano dijo...

prueba con estos en especial el tag Roma
http://mujeresderoma.blogspot.com/
http://drchoshumanos.blogspot.com/2008/09/ensayo-sobre-los-derechos-humanos.html
http://blogs.que.es/lengua-/tags/roma tag Roma Perdona no se como hacer para que te quede el likn directo suerte