El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

miércoles, 5 de noviembre de 2008

2° Año EL PENSAMIENTO ECONÓMICO EN EL SIGLO XVIII : FISIOCRACIA

LA FISIOCRACIA : FRANCOIS QUESNAY
-El término “fisiocracia” deriva de “fisis” :naturaleza y “cratos” riqueza ;la traducción literal sería “riqueza de la naturaleza”.
-Los fisiócratas critican al mercantilismo y creen en un orden económico natural que siempre tiende al equilibrio. Se oponen a toda intervención artificial que altere dicho orden natural, son partidarios de la libertad económica y contrarios a toda reglamentación.
.Los pensadores fisiócratas desarrollan una teoría sobre leyes que regulan las actividades económicas.
-EL DESARROLLO ECONÓMICO DE UN PAÍS ESTÁ BASADO EN EL NIVEL DE SU PRODUCCIÓN AGRÍCOLA no por la riqueza en metales como sostenía el mercantilismo.
-Los fisiócratas parten de la idea de que las actividades económicas están sometidas a PRINCIPIOS NATURALES reguladores el más importante es el INTERÉS INDIVIDUAL de las personas para producir y consumir mercancías que les proporcionen mayor bienestar. Este interés regula de FORMA NATURAL los mecanismos económicos y mantiene a la sociedad en equilibrio siempre que haya competencia leal y se permita la libertad del individuo para practicar aquellas actividades económicas que le signifiquen mayores ganancias.
-Como la economía dependía de la agricultura era entendida como un ciclo anual en los que la producción y el consumo actuaban recíprocamente en la sociedad.
-La sociedad estaba dividida en tres clases :
LA CLASE PRODUCTIVA FORMADA POR TODOS LOS RELACIONADOS A LAS TAREAS AGRÍCOLAS LOS ÚNICOS CAPACES DE PROPORCIONAR EL PRODUCTO NETO.
-LA CLASE PROPIETARIA : LOS TERRATENIENTES, EL CLERO Y EL REY RECIBEN EL PRODUCTO NETO ANUAL A TRAVÉS DE RENTAS DIEZMOS E IMPUESTOS , luego los reparten en la sociedad a través de sus gastos e inversiones.
-LA CLASE ESTÉRIL : NO SE DEDICA A LA agricultura pero se dedica a producir manufacturas y al comercio actividades necesarias para la economía.
-La actividad económica funcionaba cuando los terratenientes gastaban las rentas pagadas por los campesinos parte en productos agrarios parte en manufacturas ( se produce así un intercambio entre la clase productora y la clase estéril )
-si el producto neto aumenta se pagan mayores rentas y se puede gastar más y eso hace crecer la economía esto se mantiene si se mantiene el consumo y la demanda de productos agrarios y no se gaste en objetos de lujo.
-Según esta teoría los gobiernos no deben obstaculizar la formación del producto neto agrario ni la oferta y demanda entre las tres clases sociales. Hay que eliminar todas las restricciones del mercantilismo para que los precios tomaran su justo nivel beneficiando l a economía en general.
-El gobierno debe permitir la libre circulación de los productos para no estorbar el funcionamiento de las leyes naturales de la economía.
-Estos principios fueron expuestos en la obra “Cuadro Económico” publicada en 1758 por orden de Luis XV .
-La fisiocracia representa el pensamiento ilustrado y el abandono de las políticas proteccionistas propias del mercantilismo. Su lema era :"Laissez faire, laissez passer"( dejar hacer, dejar pasar ) , donde se pide a los gobernantes que dejen de intervenir en el trabajo de los productores y que los impuestos no traben la circulación de las mercaderías.
Desde el punto de vista político los fisiócratas se vincularon al despotismo ilustrado, están conformes con la monarquía absoluta si esta sigue los preceptos de la razón y las nuevas ideas.
BIBLIOGRAFÍA :Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. Delgado de Cantú

No hay comentarios: