El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

sábado, 8 de noviembre de 2008

4° año HACIA EL LIDERAZGO DE MIJAÍL GORBACHOV

EL PROCESO HACIA EL LIDERAZGO DE GORBACHOV
-En la primera mitad de los 80 la URSS pasó por un proceso de inestabilidad, con un liderazgo político envejecido que forzó cambios sucesivos de dirigentes. A la muerte de Brezhnev en 1982 le sucede Yuri Andropov de línea reformadora pero que enferma y muereen febrero de 1984, luego se elige al conservador Konstantin Chernenko que muere un año después. En ese lapso la URSS se estancó tanto en política exterior como interior.
-Buscando una renovación se elige a MIJAÍL GORBACHOV como secretario del PCUS en febrero de1985. Es un líder carismático que propuso una nueva fórmula para su país y el bloque soviético en general : la perestroika (renovación o reestructuración), es un proceso de cambios radicales en la economía. Se pretende desarrollar la democracia, la autonomía socialista ,el esfuerzo creativo y una mayor transparencia en la información (glasnost).
-Su esencia es que une socialismo con democracia .
-Gorbachov tiene una postura autocrítica frente al estancamiento de la época de Brezhnev y la política arbitraria de Stalin.
-Busca la paz para desarrollar a la URSS pero también porque nadie sobreviviría a una guerra nuclear. Es necesario avanzar en el desarme y lograr una relación de cooperación con los Estados Unidos.
-En política exterior :
-Afirma el final de la tesis de la lucha de clases como motor de la historia y como elemento de las relaciones internacionales entre el capitalismo y el socialismo.
-De dos sistemas opuestos e pasa a un mundo interdependiente y global que necesita soluciones también globales comunes.
-Frente a las limitaciones de armas el propone el desarme.
-Reconoce la primacía del derecho internacional y defiende la no ingerencia en los asuntos internos.
-Su modelo de seguridad se basa no en la capacidad militar sino en la búsqueda de garantías que evitaran las guerras.
-Le preocupan los temas medioambientales.
-En 1988 la Asamblea General de la ONU escucha su discurso ,pese a la postura pacifista continúa su intervención en Afganistán.
-Se reúne tres veces con Reagan recién en la tercera entrevista se percibe un clima de amistad y cooperación . En diciembre de 1987 ambas potencias firman en Washington un tratado sobre Eliminación de los Misiles Nucleares de Alcance intermedio y Corto (eliminan los misiles de un alcance entre 500 y 5500 km. Es el primer desarme efectivo desde la Segunda Guerra Mundial. El prestigio de Gorbachov crece se inicia formalmente la era del desarme en el ámbito internacional y el mundo avanza hacia el fin de la bipolaridad.
Bibliografía Historia Universal De la era de las revoluciones al mundo globalizado. Gloria M. de Cantú.

No hay comentarios: