El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

viernes, 7 de noviembre de 2008

2°año EL LIBERALISMO : ADAM SMITH

EL PENSAMIENTO ECONÓMICO LIBERAL: ADAM SMITH
-Si bien el mercantilismo es la doctrina económica que domina durante los siglos XVI y XVII y la fisiocracia domina durante el siglo XVIII teniendo como base la agricultura y el comercio libre durante la segunda mitad del siglo XVIII surgen las bases del pensamiento económico liberal en el que se basa la economía capitalista contemporánea. Su máximo exponente es ADAM SMITH (1723-1790 ).
En su obra “INVESTIGACIÓN SOBRE LA NATURALEZA Y LA CAUSA DE LAS NACIONES” :su postura concuerda con la realidad económica de Inglaterra, un país fuerte económicamente que quiere liberarse de todas las trabas y controles impuestos por el mercantilismo.
-Su libro según Barber es el desarrollo de un a teoría del crecimiento económico , destacando la importancia de la producción , el comercio y el trabajo en una sociedad en expansión en el marco de la libertad económica, esos beneficios del crecimiento alcanzarán a todas las clases sociales.
-Como Inglaterra es un país industrializado Smith defiende el trabajo humano.
-El estado no debe intervenir ,pues la economía tiene un “orden natural” que no debe ser alterado, el estado se transforma en “juez y gendarme” (sólo vigila el orden ).
-Debe haber libre competencia, libertad de oferta y demanda es el mercado el que regulara la producción y los precios.
Debe haber libertad de trabajo el Estado no debe intervenir en los contratos de trabajo.
Bibliografía : Introducción a la historia Contemporánea 1778 -1918 José U. Martínez Carreras

1 comentario:

Anónimo dijo...

Excelente articulo, me gusto mucho.