El arte del Renacimiento

4°Revueltas en el Mundo Árabe

4°Año La Crisis de Siria

lunes, 3 de noviembre de 2008

4° año EL ESTANCAMIENTO Y LA CRISIS DE LA URSS

BREZHNEV : EL ESTANCAMIENTO (1964 -1985)
-Con la caída de Kruschev la Urss vivió un período de incertidumbre , los sucesores de Kruschev siguieron una política ambigua.
-En el plano internacional mantuvo la tensión armada dentro de un clima de deshielo. En el plano interno las reformas de Kruschev fueron revisadas por la dirección colegiada ( una troika formada por N. Podgorny , A. Kosiguin y Leonidas Brezhnev ). Los intelectuales y los disidentes fueron reprimidos, los ataques a la figura de Stalin cesaron, se pusieron en marcha los centros de tratamiento psiquiátrico para los contrarrevolucionarios.
-A nivel político la figura que lograra imponerse es la de L. Brezhnev.
-Dentro del bloque soviético problemas en CHECOESLOVAQUIA 1968 (como en París hay enfrentamientos callejeros con los estudiantes) la primavera de Praga , las tropas del bloque soviético deben intervenir , el líder checoeslovaco Dubcek es sustituido por el moderado Gustav Husak , las cosas vuelven a la “normalidad” .
En Polonia hay muchos problemas para satisfacer a los ciudadanos y obedecer a la URSS. Las revueltas son cada vez más difíciles de contener hay un fuerte MOVIMIENTO SINDICAL (apoyado por los disidentes y el Papa polaco desde 1978 ) se crea el SINDICATO SOLIDARIDAD (DIRIGIDO POR LECH WALESA) este conflicto se solucionó con aumentos de sueldo y de ayudas económicas a los polacos así como la instalación de un gobierno más favorable a aceptar las demandas laborales.
-Solucionados estos problemas el periodo de Brezhnev se caraterizó por la calma y el control interno de la disidencia . Mediante la constitución de 1977 se trato de afianzar la situación, su carácter inmovilista favoreció el desplazamiento de la URSS hacia los problemas de los años 80.
-En el plano internacional se logró el primer tratado SALT ( tratado de limitación de armas estratégicas ) de 1972, la Conferencia sobre Seguridad y Cooperación en Europa celebrada en
Helsinki en 1975 , pero provocó un enfriamiento con los Estados Unidos al intervenir en Afganistán en diciembre de 1979.
-La gestión económica fue desafortunada, por dificultades naturales o artificiales y especialmente la ruinosa carrera armamentista con USA en la época de Reagan.
-La agricultura, la química y la maquinaria se retrasaron. Las riquezas siberianas no lograron compensar el panorama .En 1974 eran los primeros extractores de crudo y gas, así como productores de acero o minerales pero no se podía alimentar a la población.
-Hay un déficit de construcción de viviendas ( el 65 % de los soviéticos vive en ciudades).
-La agricultura era incapaz de proporcionar buenas cosechas en forma continua. Hay una dependencia tecnológica de occidente, la calidad de sus productos y la productividad soviética entran en un estancamiento imparable.
-La gestión de Brezhnev (1965-1982) se caracterizó por : una concentración de poder sólo comparable a la de Stalin. Un líder sin carisma y un gobierno sin ideales apoyado en camarillas familiares. Además de un permanente aporte de fondos al ejército que se convirtió en el fiel garante del sistema.
-La burocracia y la corrupción se adueñaron del aparato del estado.
-El modelo soviético se encaminaba hacia la crisis y la quiebra.
Bibliografía : Historia del Mundo Actual 1945-1995 Fernando García de Cortazar

No hay comentarios: